Por Luis Jonás VEGAS
Esa no es sino la duda desde la que planteamos el presente, tras comprobar los efectos causados por la todavía no lo olvidemos propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía de Cataluña, en tanto en cuanto que todavía no se han diluido del todo los tambores de guerra que cada vez con más fuerza hacen resonar los dirigentes del P.P, bien sean éstos entonados por medios propios, por ejemplo a través de esa campaña que va a costar alrededor del …
…medio millón de Euros, los cuales, no lo olvidemos, pagaremos entre todos; o a través de métodos menos directos, como puede ser dotando de carnaza, eso sí, en este caso una buena pieza, a la densa red de prestidigitadores orales y chambelanes de corte resentidos que se pasean aún hoy por determinados medios de comunicación arrastrando sus miserias en forma de inquina por no poder encajar que, esta vez sí, han perdido, a pesar de que sigan buscando “viejas batallas” desde las que resucitar o encumbrar a “los héroes” ¿de la nueva España?
Una vez superada, si es que en éste caso no es demasiado pedir la connotación política, nos encontramos con que, en base a la Constitución Española, que rige a todos los españoles y cuyos contenidos se materializan en los Estatutos Autonómicos, incluido el Catalán; y a la interpretación histórica, varios han de ser los elementos que entren en juego a la hora no ya de promulgar, sino basta con promover, una revolución Social y Política del calado de la que hoy nos ocupa. Estos elementos deben ser al menos motivación, contenidos y, por supuesto, objetivos.
En el caso de la motivación, indiscutible para cualquiera que analice el problema desde el prisma de la objetividad, y sin apasionamiento, es evidente que es lo que sobra. A nadie se le escapa que hay pocos lugares en el mundo, y por supuesto dentro del Territorio Nacional ninguno, en el que tan arraigado esté la conciencia de pertenencia exclusiva a la nacionalidad derivada de su territorialidad.
Sin embargo, y como hecho relevante y no por ello menos curioso, observamos como esta motivación, que se supone en la mayoría de los fenómenos sociales el mayor agente de aportación de beneficios, se convierte, en el caso del problema catalán, en su mayor lastre, ya que a la mayoría de españoles les molesta sobremanera que el ciudadano catalán se defina como tal. El motivo, a muchos de esos españoles les gustaría poder gritar con la misma fuerza con la que lo hace el catalán, su condición de españoles. Como resultado, de nuevo el quiero y no puedo que tantas veces ha perseguido al habitante de España a lo largo de la Historia, se repite.
Los objetivos, alimentados y consecuencia de esta motivación, aparecen por ende no menos claros. Lograr la Autonomía en el más amplio de los conceptos que este manido término conlleva. Liberarse, aunque suene lamentable, de la “asimilación española”, que para ellos supone el formar parte de una Nación con la que no se sienten identificados.
Y, por último, aunque a mi entender formando la parte fundamental del entramado, los contenidos. Nadie puede pensar que un fenómeno del calado del que nos ocupa se gesta en un día, o se argumenta desde la potencial cabezonería de un grupo de iluminados.
Para que un movimiento como el tratado tenga visos de fructificar, ha de llegar al pueblo, asentarse en todos los estratos sociales que lo conforman, dar a cada uno de ellos la parte que quieren recibir, o al menos permitirles escuchar lo que quieren oír, y finalmente ser capaces de tejer una estructura lo suficientemente tupida como para aguantar los envites de la Historia.
Porque en el caso Catalán se han logrado estos objetivos de manera tan evidente, por dos motivos fundamentales: Se han ganado al pueblo para que luche por ello, y tienen elementos Culturales e Históricos que argumentan sobradamente ésta lucha.
Respecto a la veracidad de la primera afirmación, parece evidente que el “movimiento catalanista”, por llamarlo así, tiene, a efectos de lucha social, mucho terreno ganado de partida ya que, tal y como la historia se empeña en demostrarnos continuamente, será aquél que disponga de la fuerza que aporta la clase social más numerosa, la productiva, el que se asegurará la salvaguarda de sus intereses ya que será esta clase social quien garantice la vuelta a la normalidad y la redefinición de las estructuras una vez reconstruido el orden.
En lo que concierne a lo segundo, y citando de memoria, son elementos tales como la tenencia de una Lengua propia, sustentada en un Literatura y en una Historia de la Literatura lo suficientemente reconocida, con autores de renombre que publiquen sólo en esa Lengua; unido todo ello a la existencia de rasgos diferenciadores respecto al grupo mayoritario, a la vez que identificadores del grupo minoritario, los que identifican la presencia de una Cultura. Por ello, parece de sentido común reconocer que Cataluña tiene una Cultura, en el amplio sentido que la palabra adquiere, propia respecto a la del resto de miembros de España.
Lejos de empujar hacia las repercusiones que para los catalanes, y potencialmente para el resto de españoles puede tener la aprobación del Estatuto Catalán, el objetivo del presente es advertir de las nefastas consecuencias, en este caso innegables que puede tener el hecho de “obcecarse de manera irresponsable en tratar de impedir a cualquier precio su aprobación.” Así, partidos de calado y de trascendencia “nacional”, deberían manifestar más cuidado y respeto hacia los ciudadanos de toda España a la hora de referir sus estrategias, algunas de ellas de marcado carácter revisionista y segregacionista, antes de emprender una loca carrera enarbolando el cartel del todo vale, empeñados en demostrar una ficticia unidad de España en la que ya sólo pueden creer los mismos que hace setenta años se empeñaron el “imponer su liberación”, aunque para ello tuvieran que pasar por las armas a los que cometieron el error de mirar a España con unos ojos diferentes que los suyos, incluido un Presidente de Generalitat.
Una vez más el problema no radica en la excesiva velocidad del tren del cambio motivado por algunos, sino en el excesivo lastre del inmovilismo que algunos se empeñan en arrastrar. Curioso resulta que alguno de éstos, intente argumentarlo desde la legitimidad de una Constitución en la que no creen, y que en el mejor de los casos consideran la “menos mala” de las soluciones a ese problema que tuvo a España, a la suya y a la de todos, cuarenta años atrapada en el barro del inmovilismo y el oprobio.
LUIS JONAS VEGAS
La Adrada, octubre de 2005
El pleno previsto para el jueves día 27, ha sido impugnado mediante un recurso contencioso administrativo por la Subdelegación del Gobierno de Ávila, con la finalidad de “asegurar la salvaguarda del interés general“.
Mediante este recurso se insta a los Servicios Jurídicos del Estado a impugnar el decreto ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa por considerar que “existe fraude de ley al utilizar una moción de censura con una finalidad que no es propia de una moción” y porque “no se cumplen los plazos legales” al convocar dicha moción antes del plazo establecido por la ley que estipula que debería celebrarse “al décimo día hábil siguiente al registro de la moción”, condición que según la Subdelegación del Gobierno, no se cumple cuando se ha convocado dicho Pleno para el 27 de octubre.
El recurso está ahora en manos del juez de lo contencioso, que es quien tiene que decir la última palabra.
Resultados de la encuesta realizada a través de La Adrada.Net, y algunos comentarios de los encuestados
Se recuerda, que la encuesta solo muestra el resultado de opinión de quienes han querido participar en la misma y no tiene carácter científico
Comentarios realizados durante la encuesta
Re: ¿Estás a favor del desdoblamiento de la 501?
Por jolui el Miércoles, 14 septiembre
(IP: 85-48-99- 201.mad1.adsl.uni2.es)
Estoy de acuerdo porque evitaría muchos accidentes.
Re: ¿Estás a favor del desdoblamiento de la 501?
Por malena00 el Lunes, 19 septiembre
(IP: 80-58-9-111.proxycache.rima-tde.net)
Creo sinceramente que el desdoblamiento favorecería el desarrollo de todo el Valle aunque también perdería su encanto y parte de su tranquilidad. A mí personalmente me molesta que se ponga como disculpa los famosos linces que muy pocos han visto y se prefiera respetar su hábitat mientras que las personas que tenemos que ir a trabajar a Madrid nos tengamos que jugar la vida un día sí y otro también. Un saludo
Re: ¿Estás a favor del desdoblamiento de la 501?
Por calamidad el Jueves, 22 septiembre
(IP: 80-16-91-215.proxycache.rima-tde.net)
Con el desdoblamiento vendremos a la Adrada mas deprisa, pero habrá mucho mas trafico, habrá mas gente, se terminara la tranquilidad, y no se terminaran los atascos al igual que no se terminaron en otras carreteras, ejemplo la m30 o la m40 . Total un desastre. ¡¡¡NO AL ENSANCHAMIENTO!!!. SOLO VEO UNA VENTAJA podremos vender nuestra casa a un precio mas elevado e irnos a vivir a ¡otro sitio mas tranquilo!
Re: ¿Estás a favor del desdoblamiento de la 501?
Por jvl el Jueves, 22 septiembre
(IP: 213.201.66.237)
NO, 1000 veces NO.
De todas formas creo que esto importa muy poco en un pueblo donde dar un buen servicio al ciudadano importa bien poco. Con el desdoblamiento , la que se puede venir encima es demasiado , es decir , seguiremos igual con muy pocos servicios , con muchísima mas gente , mas coches , mas atascos (totalmente de acuerdo con el hilo anterior) pero eso si , cuando vayamos a dormir tendremos 10 millones mas por nuestra casa en … nuestra cabeza??? En fin , de todas formas esto es una patraña , no van a hacer un desdoblamiento ni van a hacer nada , porque la zona esta solo son intereses inmobiliarios , es decir , que como pueblo y gente no valemos un pimiento para ellos , no somos zonas turísticas de verdad (me refiero a turismo , no que venga pepe y paco , coman chuletas del carrefour , se pillen la cogorza de turno y se vayan para casa el domingo) y como desde europa les van a apretar , ya se encargaran de sacar mas dinero para otras cosas y esto lo volverán a dejar en paz. Somos moneda de cambio , no lo olvidéis . Ocurre continuamente en muchas zonas del país.
Re: ¿Estás a favor del desdoblamiento de la 501?
Por vazgonda el Sábado, 24 septiembre
(IP: 55-mad2- x31.libre.retevision.es)
Si, estoy de acuerdo para que mejoren las comunicaciones por carretera,evitara muchos accidentes y acabara con las enormes caravanas que soporta esta vía.
Re: ¿Estás a favor del desdoblamiento de la 501?
Por Edu el Sábado, 08 octubre
(IP: 85-53-6-221.mad1.adsl.uni2.es)
No estoy de acuerdo en absoluto, yo soy de Madrid y espero en poco tiempo irme a vivir a La Adrada, y por mucho que voy actualmente y atascos que me coma viniendo y yendo, creo que esto produciría una masificación en todo el valle y no es bueno, pero bueno es mi opinión y para gustos se hicieron los colores. Un Saludo, y me gustaría que si alguien supiera algo del campo de golf de Piedralaves me contara algo, estoy totalmente en contra también.
El PSOE incluirá el hospital comarcal del Tiétar entre sus enmiendas a los presupuestos
Según el Partido Socialista de Ávila, la Junta de Castilla y León “roba” a los ciudadanos del Valle del Tiétar el “derecho a tener un hospital comarcal” en el borrador de presupuestos del próximo ejercicio
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila
El Partido Socialista de Ávila adelantó ayer la inclusión de la construcción del hospital comarcal del Valle del Tiétar entre sus enmiendas al borrador de presupuestos de Castilla y León en materia de sanidad. La procuradora del PSOE en las Cortes regionales, Mercedes Martín, apuntó que también se incluirán entre dichas enmiendas una unidad de soporte vital avanzado para la provincia y un centro de especialidades para la comarcal Alberche Pinares. Del mismo modo, también recogerán, según la parlamentaria regional abulense, medidas “inmediatas” para “mejorar el transporte sanitario”, tecnologías concretas en el sistema público de salud y “medidas para dejar de maquillar las listas de espera en Ávila”, así como una sala de hemodinámica en el Complejo Hospitalario.
Y es que según el Partido Socialista de Ávila, la Junta de Castilla y León “roba” a los ciudadanos del Valle del Tiétar el “derecho a tener un hospital comarcal” en el borrador de presupuestos del próximo ejercicio. El secretario provincial de Sanidad del PSOE, José Luis San Martín, señaló a este respecto que “sorprende que el Partido Popular argumente la falta de rentabilidad para no construir esta infraestructura sanitaria, cuando deberían primar otros criterios más sociales”. “No podemos entender -comentó San Martín- que no aparezca en los presupuestos este hospital comarcal cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acaba de transferir 367 millones de euros a la Sanidad castellana y leonesa”.
El responsable de Sanidad del PSOE abulense subrayó que “hasta ahora siempre decían que el hospital comarcal del Valle del Tiétar era competencia del Gobierno central, cuando es la Comunidad autónoma de Castilla y León la que tiene las competencias en materia de Sanidad”. En esta misma línea se pronunció Mercedes Martín, quien manifestó que “esos 367 millones son dinero más que suficiente para financiar la construcción de un hospital en el Valle del Tiétar”.
Mercedes Martín afirmó además que “este año, los presupuestos de Castilla y León no recogen ni una inversión nueva en sanidad para Ávila, ya que proyectos como los centro de salud de El Barraco y Sotillo de la Adrada vienen de 2003”. “Son unos presupuestos poco sociales y enmendables”, subrayó Martín, quien adelantó que «reivindicaremos la accesibilidad al sistema sanitario en condiciones de igualdad».