XXV aniversario
La Adrada. Net (1999-2024)

Puentes y ríos

La Adrada conserva cinco puentes que constituyen un importante patrimonio arquitectónico:
Puente Mocha, Puente Mosquea, Puente Chico, Puente Nuevo y Puente del Martinete.

Además de los antes citados, debemos nombrar también El Puente del Vado, parcialmente demolido durante la guerra civil. Algunos eruditos apuestan por su origen romano.

Puente Mocha

En La Adrada, y en la carretera que conduce a Iglesuela del Tiétar, se alza majestuoso el Puente Mocha. Aunque se le atribuye un origen romano, se cree que fue remodelado en el siglo XVI para facilitar el tránsito entre dos lugares de gran importancia en la historia de España: el Monasterio de Yuste y El Escorial.

El Puente Mocha se erige en un entorno natural de una belleza singular, enmarcado por las aguas del río Tiétar. Este río, cuyo caudal varía según la estación del año, añade un encanto adicional al paisaje, que entre bosques frondosos y verdes praderas, realzan aún más la belleza del lugar.

El Puente Mocha, imponente en su estructura, invita a los visitantes a sumergirse en la historia que impregna cada piedra. Además brinda la oportunidad de deleitarse con la belleza natural que lo rodea, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de apacibles paseos, capturar imágenes cautivadoras o simplemente contemplar la armonía entre la construcción y el entorno que lo abraza.

Puente Mosquea

Puente del siglo XVI (agresivamente “restaurado” hace varios años). Viejo camino hacia Higuera de las Dueñas, Fresnedilla y Escalona.

Puente Chico
Sobre el arroyo de la Cercá.

Pequeño puente medieval (agresivamente “restaurado” hace algunos años) camino de Fresnedilla sobre el arroyo de la Cercá, situado a continuación del Puente Mosquea

Puente Nuevo

INFORMACIÓN

Tal vez menos noble pero muy hermoso por su sencillez y emplazamiento, se encuentra en el Camino Viejo de Piedralaves, sobre la garganta de Valdetejo o río Escorial.

Puente del Martinete
Sobre la garganta de Santa María, o “río de los Molinos”

El río Tiétar

El río Tiétar, uno de los principales afluentes del río Tajo, nace en La Venta del Cojo, en el municipio madrileño de Rozas de Puerto Real, a unos 700 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de su recorrido de aproximadamente 170 kilómetros, atraviesa las provincias de Madrid, Ávila, Toledo y Cáceres, y desemboca en el río Tajo, en la zona del Parque Nacional de Monfragüe, a una altitud de 219 metros sobre el nivel del mar.

Este río, que configura varios embalses y presas notables, como la presa de Torrejón-Tiétar y el embalse del Rosarito, se nutre de destacados arroyos y afluentes que proceden de la Sierra de Gredos, como los ríos Arbillas, Arenal, Guadyerbas, Ramacastañas y Escorial.

Las siguiente imágenes corresponden a uno de sus afluentes, el río Escorial o Garganta de Valdetejos, a su paso por La Adrada en el paraje conocido como “Las Juntas”.

Visto 7.871 veces

© Copyright LA ADRADA.NET