Seleccionar página
Inicio 9 Fiestas y ferias 9 Fiestas patronales

La Adrada

Bella y cercana, en un entorno natural

 

 

 

 

 

Fiestas patronales

San Blas (Patrón de La Adrada)

Se celebran durante los dias 2, 3, 4 y 5 de febrero.

EL DIA 2 (La Candelaria): BAILE.

LOS DIAS 3 (San Blas) Y 4 (San Blasito): PROCESIÓN Y BAILE

EL DIA 5 (Sta. Águeda) :EL BAILE DEL TIZNE (SE TIRAN HUEVOS Y HARINA)

Por estas fechas en las casas se preparan los auténticos “bollos de San Blas”, elaborados con harina, aceite de oliva, vino, azúcar y levadura. También se hacen los “bollos de limón” utilizando harina, huevos, manteca, azúcar y limón. Igualmente típicos son los “bartolos”, bollos fritos elaborados con caldo de cocido, harina, huevos y azúcar .

Especialmente festivo es el día 5, Santa Águeda, que es un día de carnaval para La Adrada, en la que la mujer siguiendo antiguas tradiciones toma el mando. Hay disfraces, baile y gente tiznada o embadurnada de huevos y harina.

El Salvador (Patrón de la parroquia)
El día principal es el 6 de agosto y las fiestas se celebran durante los días 5, 6 y 7 de agosto,con las siguientes celebraciones:

Misa solemne, procesiones, toros, música y bailes en la Plaza, concurso de trajes tradicionales, elección de Reina y Mister, carreras populares y caldereta en la Plaza de la Villa.

La Virgen de la Yedra  (Patrona de La Adrada)

La Virgen en la ermita.

Cantando la ronda (año 2001)

Se celebran estas fiestas durante el segundo domingo de septiembre, sabado anterior y lunes siguiente, con los siguientes actos:

El sábado por la noche hay procesión que recorre las calles principales  del pueblo hasta la ermita. Antes de entrar la Virgen en la ermita los quintos echan “la ronda”. Al entrar la  Virgen en la ermita se canta la salve y el himno de La Virgen de La Adrada. Posteriormente, a las puertas del templo, vecinos con muy buena voz acompañados de guitarra y  bandurria entonan rondas a la Virgen.

El domingo, festividad de La Virgen patrona de La Adrada, Misa solemne en La Nava y a la tarde subasta de regalos y banzos, para trasladar a la Virgen de nuevo a la ermita.

El lunes : Día infantil.

(El domingo anterior al día de La Virgen de la Yedra, se traslada la imagen de La Virgen desde la ermita a la iglesia y durante los días siguientes se hace un quinario en la iglesia rogando protección y bendición de la Virgen al pueblo de La Adrada).

Cantando la ronda (año 2001)

Momentos previos a la subasta de banzos 2011 (Foto: Elena Mendoza)

Momentos previos a la subasta de banzos 2011 (Foto: Elena Mendoza)

Visto 27.333 veces