Seleccionar página

La ronda es una composición vocal corta donde todas las voces cantan la misma melodía en el mismo tono, y puede continuarse repitiendo indefinidamente hasta que los cantantes decidan concluir, pero en la que cada voz comienza a cantar una serie de tiempos después de la anterior, de modo que la melodía se imita a sí misma de forma similar al canon. (Wikipedia)

Esta forma musical que forma parte de la música popular de muchas regiones, también forma parte de la música tradicional de La Adrada.

«La Ronda, además de ser bonita y de pertenecer a nuestro folclore, forma parte de nuestras costumbres, de nuestras tradiciones y de nuestra cultura (…)
Afortunadamente, todavía quedan en La Adrada muy buenos cantaores de ronda, y muy buenos tocadores de guitarra y de bandurria. No voy a nombrar a ninguno porque todos sabemos quienes son. Lo mismo que sabemos que están dispuestos a enseñar a los jóvenes y a los niños. Y yo que canto muy mal, pero que sé muchas letras de la Ronda, desde estas páginas me ofrezco a enseñárselas a todo el que quiera aprenderlas»
(Pablo Caamaño)

A las puertas de la ermita, vecinos con muy buena voz acompañados de guitarra y bandurria entonan la ronda durante las fiestas de la Virgen de la Yedra en 2001.

La Ronda de La Adrada en imágenes antiguas para el recuerdo.
Video insertado desde la página de Piedralaves – Tiétar en You Tube.

 

Visto 226 veces.