Reseñas de Gastronomía

Tapas de puchero 2018

pucherada

Durante el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, se celebró en esta villa la  “V Pucherada de La Adrada”. Una iniciativa del Grupo de Hosteleros de La Adrada en la que bares y restaurantes de esta localidad, participaron o colaboraron en este evento en el que se ofreció al público tapas calentitas de puchero compuestas de legumbres, carnes, pescados o mariscos. Un brindis a los buenos guisos y platos de cuchara en forma de tapa, y una pequeña muestra de la oferta gastronómica hostelera de La Adrada.

En esta quinta edición, los establecimientos participantes fueron: Bar La Granja, Bar Avenida, Taberna Calderas, Bar La Reguera, Zen-La Plaza, Summers American Diner, Churrería Golondrina, Pastelería Mainha, Bar La Adrada, Restaurante El Aula y Canadá Bar.

Colaboraron: Bar El Castillo, Alojamientos Turísticos Paraíso del Tiétar, Complejo Turístico La Cabaña, Korrigan Irish Pub y Bar Churrería Peque.

Además de tener la oportunidad de saborear estas exquisitas tapas, los clientes contaron con un incentivo más, entrar en un sorteo por un vale de 100 euros en consumiciones en los locales de la Asociación Hostelera de La Adrada para quienes sellaran la degustación del puchero en todos los establecimientos y otro de 50 euros para los que lo hicieran en siete.

 

 

Pucherada, 2018

Inicio 9 :

Pucherada, 2018

Pucherada 2018 en La Adrada
Días 1 y 2 de diciembre

Esta celebración que ya se ha convertido en una cita gastronómica obligada en La Adrada, cumple su quinta edición y tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de diciembre.

Unas jornadas para degustar en bares y restaurantes de esta localidad, tapas de puchero representativas de su creatividad culinaria, basadas sobre todo en una esmerada elaboración con ingredientes de calidad. Premisas indispensables para preparar estos ricos y reconfortantes guisos, que sin duda serán muy apreciados por los buenos paladares, especialmente en estas fechas otoñales en las que ya el invierno acecha con una suave caída de temperaturas.

Una tentadora invitación para saborear estos calentitos manjares de puchero y un motivo más para pasarlo bien durante otro fin de semana en La Adrada, pues al fin y al cabo como decía Ferrán Adriá:

La cocina es un lenguaje especial, mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación y cultura».

Pues eso…  Bon appétit ! 

Tapicheo de La Adrada, IV edición

Una apuesta gastronómica por las tapas ricas y de calidad

Para los amantes de esas pequeñas joyas de la gastronomía que es costumbre degustar como rico aperitivo, durante los días 10 y 11 de junio se va a celebrar en La Adrada la cuarta edición del concurso Tapicheo, que en esta villa se organiza por iniciativa de la Asociación de Hosteleros de La Adrada con el fin de potenciar la hostelería del municipio, y que tras los éxitos obtenidos en certámenes anteriores, se sitúa entre los mejores concursos de tapas de la provincia de Ávila.

Los establecimientos adheridos, que mantendrán el precio habitual de sus consumiciones, pondrán en práctica imaginación y habilidades culinarias, ofreciendo a sus clientes exquisitas tapas al precio de 1 euro.

leer más…

¡Al rico puchero!

Ricas tapas de puchero en La Adrada

puchero

Después del gran éxito obtenido en anteriores ediciones, la Asociación de Hosteleros de La Adrada ha organizado para el fin de semana del 26 y 27 de noviembre, la “III Pucherada de La Adrada”, unas jornadas gastronómicas en la que bares y restaurantes de esta localidad ofrecerán en forma de tapa lo mejor de su creatividad culinaria, con ricos y reconfortantes guisos que sin duda serán muy apreciados por los buenos paladares, especialmente en estas fechas otoñales en las que ya el invierno acecha con una caída de temperaturas.

leer más…

«Korrigan Irish Pub», ganador de Tapicheo´16

Pastelería Mainha y Taberna Calderas, se alzaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente

Tapicheo'16

El pasado fin de semana se celebró en La Adrada la tercera edición del «Tapicheo», un concurso gastronómico que en esta villa se organiza por iniciativa de la Asociación de Hosteleros de La Adrada con el fin de ofrecer a vecinos y visitantes una pequeña muestra de su buen hacer gastronómico y potenciar la hostelería del municipio.

Según criterio popular Korrigan Irish Pub ha elaborado la mejor tapa en este III Concurso Tapicheo de La Adrada, seguido por Pastelería Mainha y Taberna Calderas; y tal como estaba estipulado en las bases del certamen, entre los clientes que puntuaron las tapas degustadas se sortearon tres obsequios de 100 euros.

«Tapicheo´16», ha sido un rotundo éxito gracias a la implicación, calidad y esmero de los profesionales participantes, que han visto como sus bares, restaurantes y pastelerías de La Adrada, se llenaban de clientes dispuestos a dejarse llevar por los gustos del paladar con los manjares de la mejor gastronomía en miniatura elaborados para la ocasión.

Los dos días soleados y la agradable temperatura también hicieron posible que el público ocupara las terrazas al aire libre para saborear las tapas con mayor tranquilidad.

leer más…

Tapicheo de La Adrada

Tras los éxitos de años anteriores, se celebra la III edición los días 4 y 5 de junio

TAPICHEO 2016

Para los amantes de esas delicias en pequeño formato que es costumbre degustar como rico aperitivo, durante los días 4 y 5 de junio se va a celebrar en La Adrada la tercera edición del concurso Tapicheo, que en esta villa se organiza por iniciativa de la Asociación de Hosteleros de La Adrada con el fin de dinamizar la hostelería del municipio, y que tras los éxitos obtenidos en ediciones anteriores se sitúa entre los mejores concursos de tapas de la provincia de Ávila.

Los establecimientos adheridos, que mantendrán el precio habitual de sus consumiciones, ofrecerán a vecinos y visitantes la posibilidad de que deleiten sus paladares con tapas al precio de 1 euro, y la oportunidad de conseguir uno de los tres premios de 100 euros que se sortearán entre los clientes que hayan depositado sus votaciones en cualquiera de las urnas habilitadas al efecto.

El establecimiento cuya tapa reciba más votos obtendrá un diploma acreditando, que según criterio popular ha elaborado la mejor tapa durante el III Concurso Tapicheo de La Adrada.

La entrega de premios se realizará el domingo 5 de junio a las 17:30 en Pastelería Mainha.

leer más…

Gastronomía de La Adrada

La cocina creativa, los platos típicos de las tierras castellanas y algunas delicias más, conforman la oferta gastronómica de esta villa.

La gastronomía es un referente más de la personalidad de este pueblo. Su cultura gastronómica aporta la riqueza de quienes cuidan y saben valorar su patrimonio gastronómico con diversidad de platos arraigados en la cocina tradicional abulense que se caracteriza por la calidad y autenticidad de sus ingredientes entre los que se encuentran:

    • El gazpacho veraniego elaborado con productos de las huertas del Valle del Tiétar.
    • El extraordinario queso Montenebro, elaborado en la quesería artesanal Valle del Tiétar de La Adrada.
    • La tradicional y confortable sopa castellana, una de la sopas más simples y sabrosas, heredada de las costumbres de los pastores castellanos.
    • Las judías con chorizo, elaboradas con las famosas legumbres del Barco de Ávila.
    • Las patatas revolconas, patatas cocidas desmenuzadas, mezcladas con pimentón y torreznos fritos, humildes pero muy apreciadas en forma de tapa o ración.
    • Las truchas de las corrientes de la sierra de Gredos y de los ríos del Valle.
    • El cochinillo, plato típico de Castilla y León.
    • Y naturalmente el riquísimo chuletón de «Ternera Avileña», carne tierna y jugosa que goza de denominación de origen, que se puede acompañar con patatas o ensalada elaborada con productos de las huertas del valle.
    •  

      Continuar…[ssba_hide]
      [ssbp_hide]

¡Al rico puchero!

Suculentos y calentitos guisos en el penúltimo fin de semana de noviembre

¡Al rico puchero!

Durante los días 21 y 22 de noviembre se va a organizar en esta villa, la “II Pucherada de La Adrada”. Una iniciativa de la Asociación de Hosteleros de La Adrada en la que participan diversos establecimientos de esta localidad, que ofrecerán a sus clientes ricos y calentitos guisos, propios del otoño y del invierno, compuestos de legumbres, carnes, pescados o mariscos.

Dado el rotundo éxito obtenido el pasado año, es previsible que también muchísima gente aproveche este fin de semana en La Adrada para disfrutar y degustar de estas pequeñas delicias culinarias, exquisitas tapas calientes de la mejor cocina creativa o tradicional, y una pequeña muestra del potencial gastronómico de esta villa y de su sector hostelero.

leer más…

Nuevo premio para Restaurante El Castillo

Inicio 9 :

Nuevo premio para Restaurante El Castillo

Minerva Fernández recibiendo el nuevo premio para Restaurante El Castillo

El pasado año también fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro

 

Este restaurante de La Adrada que ya el pasado año fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro (uno de los premios que desde casi tres décadas concede Radio Turismo en reconocimiento a la importante labor de los profesionales de la gastronomía, presentado y destacando a los establecimientos más relevantes del país), es nuevamente portada de actualidad al obtener un nuevo galardón, una Medalla de Oro «como reconocimiento a la fidelidad con Radio Turismo, y como refrendo de su positiva trayectoria en el sector hostelero en el que desarrolla su trabajo, reconocido y galardonado con asiduidad con el consenso pleno del mundo gastronómico».

Un restaurante que Radio Turismo destaca por su atención inmejorable, por un servicio super esmerado, por la relación calidad-precio y por su arte culinario tradicional abierto siempre a presentar novedades de una cocina de vanguardia.

Radio Turismo elogia además, el ambiente acogedor del restaurante y esa magnífica terraza al aire libre que, en un entorno muy agradable, es frecuentada durante la época estival por muchísimas personas.

Esta página Web se une a la felicitación que clientes y amigos ya han transmitido a la dirección de Restaurante El Castillo y a todos sus trabajadores, por este nuevo y merecido galardón.

I Feria del Marisco en La Adrada

Del 4 al 6 de septiembre

Nos acercamos al final de la semana, y La Adrada se dispone a celebrar un nuevo evento que será sin duda alguna un nuevo aliciente para vecinos y visitantes. Nos espera la I Feria del Marisco, una fantástica ocasión para ahincar el diente, saboreando los frescos y ricos manjares que, a pesar de estar un poco lejos, nos depara la mar salada.

leer más…

El «Tapicheo» de La Adrada

Tras el éxito del pasado año, se celebra la II edición los días 13 y 14 de junio

 

Para el deleite de los amantes de la «tapa», esa deliciosa cocina en miniatura que es costumbre degustar como rico aperitivo, durante los días 13 y 14 de junio se va a celebrar en La Adrada  Tapicheo’15,  la segunda edición del concurso de tapas que en La Adrada organiza la Asociación de Hosteleros de La Adrada, y que tras el clamoroso éxito obtenido el pasado año, consiguió situarse entre los mejores concursos de tapas de la provincia de Ávila.

Los establecimientos adheridos, que mantendrán el precio habitual de sus consumiciones, ofrecerán a sus clientes la posibilidad de probar sus tapas al precio de 1 euro,  y la oportunidad de conseguir uno de los tres premios de 100 euros que se sortearán entre los clientes que hayan depositado sus votaciones en cualquiera de las urnas habilitadas al efecto, que tengan, como reflejo de las tapas consumidas, al menos seis casillas selladas en su «Tapaporte».

leer más…

La Pucherada triunfa en La Adrada

Inicio 9 :

La Pucherada triunfa en La Adrada

Una docena de bares y restaurantes de La Adrada, ofrecieron durante el fin de semana sus tapas de puchero que degustaron centenares de personas

Con gran éxito de concurrencia, se celebró en La Adrada el pasado fin de semana la «I Pucherada de La Adrada». Una iniciativa del Grupo de Hosteleros de La Adrada en la que participaron bares y restaurantes de esta localidad, aportando creatividad en tapas en las que ofrecían una amplia variedad de ricos y calentitos guisos compuestos de legumbres, carnes, pescados o mariscos.

El buen tiempo del fin de semana, en especial el tiempo soleado del sábado, animó a muchísima gente a estar presente en La Adrada para disfrutar de estas jornadas gastronómicas, por lo que se rebasaron con creces todas las expectativas de los organizadores.

En esta primera edición, los establecimientos participantes fueron: Bar La Adrada, Bar Restaurante El Aula, Bar Avenida, Bar El Cabezuelo, Bar Calderas, Canadá Bar, Bar El Castillo, Korrigan Irish Pub, Hogar del Pensionista, Bar La Plaza, Bar La Reguera y Bar Tú verá (más…)

¡Al rico puchero!

Degustación de tapas de puchero en La Adrada

Pucherazo de La Adrada

Después del gran éxito que ha obtenido en la pasada primavera, el primer concurso de tapas «Tapicheo 14«, en el que participaron veinte establecimientos hosteleros de la localidad, la Asociación de Hosteleros de La Adrada nos anuncia desde su página de Facebook «Tapicheo de La Adrada«, que se está preparando para el fin de semana del 22 y 23 de noviembre,
el «I Pucherazo de La Adrada», unas jornadas gastronómicas donde cocinas de bares y restaurantes de La Adrada ofrecerán en forma de tapa, lo mejor de su gastronomía mezclando creatividad y puchero, acorde con el actual periodo otoñal.

leer más…

«Korrigan Irish Pub», ganador de Tapicheo´14

Inicio 9 :

«Korrigan Irish Pub», ganador de Tapicheo´14

«Bar El Castillo» y «Bar Los Pinos» se alzaron con el segundo y tercer puesto, respectivamente

La Asociación de Hosteleros de La Adrada dio a conocer ayer los ganadores del concurso Tapicheo´14 celebrado en esta villa los días 31 de mayo y 1 de junio.

Los veinte establecimientos participantes se esmeraron en crear su particular delicia gastronómica y fue el público quien a través de sus votos decidió los triunfadores.

Korrigan Irish Pub, Bar El Castillo y Bar Los Pinos, fueron los establecimientos galardonados en este Primer Concurso de Tapas de La Adrada.

El primer puesto, logrado por Korrigan Irish Pub, fue para la tapa «Vaca irlandesa», mientras que en segundo lugar quedó «Milhoja crujiente de Boletus y marisco» del Bar El Castillo, y la propuesta «Pincho de la Villa», del Bar Los Pinos, se alzó con el tercer puesto.

Por otro lado, entre los clientes que puntuaron las tapas degustadas se sorteó un obsequio de 300 euros, que ha recaído en Miguel P.

Esta fiesta gastronómica, que además estuvo amenizada con la música de la charanga «Los Coruchitos», ha sido todo un éxito, tal como muestran los comentarios de quienes tuvieron la suerte y la oportunidad de degustar estos pequeños manjares y en los que se resalta que «las tapas estaban todas buenísimas» y que «hay que seguir con este tipo de iniciativas».

Korrigan. «Vaca irlandesa»
Bar El Castillo. «Milhoja crujiente de Boletus y marisco»
Barlos Pinos. «Pincho de la villa»

Premio al Restaurante El Castillo

Inicio 9 :

Premio al Restaurante El Castillo

Momento en el que Minerva Fernández recoge el Premio Plato de Oro de la Gastronomía.

Premio Nacional Plato de Oro 2014 de la Gastronomía española

En una gala celebrada el lunes 12 de mayo en La Sala «Cantares» de Madrid, el Restaurante El Castillo de La Adrada, obtuvo una vez más el reconocimiento a su buen hacer en el mundo de la alta cocina, con la apreciada distinción Premio Nacional Plato de Oro de la Gastronomía española.

Los Premios Nacionales Platos de Oro son unos prestigiosos premios que desde casi tres décadas concede Radio Turismo en reconocimiento a la importante labor de los profesionales de la gastronomía. Es en el año 1985 cuando vive su primera edición, que surge con el apoyo del Ministerio de Turismo, Transportes y Comunicaciones. Desde entonces estos premios han venido presentado y destacando a los establecimientos más relevantes del país. Así cuentan con Platos de Oro los Adriá, Arola, Arzak, Gallego, etc

La elección de los participantes se hace mediante propuesta de las diferentes delegaciones provinciales, que realizan un seguimiento de los mejores restaurantes en cada provincia, valorando su calidad y trayectoria en el mundo de la gastronomía.

(más…)

Tapicheo’14

Inicio 9 :

Tapicheo’14

Veinte establecimientos hosteleros competirán con sus recetas en el «Primer Concurso de Tapas de La Adrada»

Para el deleite de los amantes de esa deliciosa cocina en miniatura, que es costumbre degustar como rico aperitivo, durante los días 31 de mayo y 1 de junio se va a celebrar en La Adrada «Tapicheo’14», el primer concurso de tapas de esta localidad que organiza la Asociación de Hosteleros de La Adrada con la colaboración del Excmo. Ayto. de La Adrada, y en el que participan veinte establecimientos.

Cada tapa se servirá al precio de 1 euro y junto a la designación del establecimiento que según criterio popular haya elaborado la mejor tapa, los organizadores del evento darán la oportunidad de conseguir un obsequio por valor de de 300 euros, a una persona de entre los clientes que hayan entregado el «Tapaporte», con las correspondientes casillas selladas que reflejarán las tapas consumidas.

(más…)

Gastronomía de La Adrada en FITUR

Inicio 9 :

Gastronomía de La Adrada en FITUR

Restaurante El Castillo ofrecerá una degustación de algunos de sus platos más exquisitos

 

El Restaurante El Castillo estará presente en la Feria Internacional de Turismo de España, que como cada año se celebra en el Recinto Ferial de Ifema en Madrid.

Será el viernes 20 de enero de 12.30 a 14.30 cuando en el stand del Valle del Tiétar (TD14), se ofrezca una degustación de varios platos diferentes que se suelen servir en este prestigioso restaurante de La Adrada, y con los que esperan repetir e incluso superar, el gran éxito obtenido en la feria del pasado año, en la que tuvo una excelente acogida entre el público asistente.

 

 

Un queso blando de cabra, artesano y único en España

Inicio 9 :

Un queso blando de cabra, artesano y único en España

Exporta desde Ávila la marca CyL a América y UE

Recorte de prensa
Fuente: 20minutos

Una quesería del Valle abulense del Tiétar, con distribución en una decena de países de Europa, América y Oceanía, aspira a conquistar todo el mercado de la Unión Europea con un queso de cabra de pasta blanda que elabora artesanalmente y de manera exclusiva en España.
El producto, que se comercializa bajo la denominación ‘Monte Enebro’, se caracteriza por su corteza recubierta de moho azul, propio del interior de los quesos azules, y su formato tubular, alargado y cilíndrico, conocido como ‘pata de mulo’. Hasta la fecha, ha obtenido cinco oros en los World Cheese Awards y otros tantos galardones concedidos por el Gobierno español y el Club Gourmet, entre otras entidades.
En el extranjero, este queso de autor, del que se elabora un millar de ejemplares cada año, ha alcanzado un gran prestigio, especialmente en Gran Bretaña, Estados Unidos y Dinamarca, mercados principales para Queserías del Tiétar, la empresa responsable de la fabricación.
«Es muy rico, admite muchas posibilidades y siempre gusta cuando salimos a ferias internacionales. Muchas compañías exportadoras españolas lo han incluido en sus programas», explica a Europa Press el gerente de la firma, Rafael Báez, un antiguo ingeniero de 86 años que fundó la quesería hace 26, justo después de jubilarse como delegado en Madrid de una empresa del sector siderometalúrgico.
Este amante del queso, que dirige el negocio junto con su hija Paloma, señala que la empresa cuenta con una red de distribuidores en las principales ciudades españolas, así como con puntos de distribución en Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza. No obstante, y valiéndose para ello del programa de promoción exterior ‘PIPE’, su deseo a corto plazo es «conquistar» toda la Unión Europea.
(más…)

Premio Empresaria del Año

Inicio 9 :

Premio Empresaria del Año

Paloma Báez, de Queserías del Tiétar, obtiene el premio «Empresaria del Año» por la Confederación Abulense de Empresarios
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 25 de marzo

Paloma Báez, premio «empresaria del año» por la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), representa a Queserías del Tiétar, una empresa de origen familiar ubicada en La Adrada fundada en 1983 por Rafael Báez Bravo Murillo y una de las más laureadas de la provincia abulense en los últimos años, que elabora exquisitos quesos de leche de cabra artesanales, con prestigio internacional y calificados como «gloriosos» desde el punto de vista gastronómico por muchos expertos en la materia.

Esta quesería vende 120.000 quesos al año, siendo el Monte Enebro uno de sus quesos más apreciados. De hecho sus quesos, reconocidos internacionalmente, se puede decir que han dado la vuelta al mundo y compiten con ventajas en lugares tradicionalmente queseros, como pueden ser países como Francia u Holanda, por citar solamente dos ejemplos. Sus productos se pueden saborear en puntos tan distantes como pueden ser Nueva York, Londres o cualquier capital de la Unión Europea, donde se hace un hueco gracias a su calidad y a los numerosos premios internacionales obtenidos.
A escala nacional esta quesería ha establecido una red de distribuidores en Ávila, Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cádiz, Guipúzcoa, Ibiza, La Coruña, La Rioja, Madrid, Sevilla, Tenerife, Valencia y Vigo.

Tanto la producción de queso Montenebro como los demás productos que elabora Queserías del Tiétar, se comercializan a través de distribuidores con carácter de exclusividad y también directamente a pequeños comercios y restaurantes donde no haya distribuidores.

El 40% de su producción se exporta a Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Más información en la página web de Queserías del Tiétar

Un queso de autor de La Adrada conquista tres continentes

Inicio 9 :

Un queso de autor de La Adrada conquista tres continentes

El Monte Enebro, un queso de autor nacido de la imaginación de Rafael Báez, consolida su expansión internacional en el mercado europeo, estadounidense y australiano

Recorte de prensa
Fuente: El Norte de Castilla

El queso de Monte Enebro presidirá estas fechas navideñas más de una mesa. El lema de la empresa Queserías del Tiétar, ubicada en La Adrada (Ávila), ‘El queso hecho arte’, resume con precisión el espíritu de este queso realizado con leche de cabra que nació hace 26 años por el empeño de Rafael Báez de crear algo diferente, con entidad propia, capaz de cautivar a los comensales de toda la mesa. “Un queso de autor”, dice. Ha conquistado ya el mercado español, y avanza imparable por Europa, Estados Unidos y Australia.
La historia de Queserías del Tiétar está ligada al esfuerzo y al espíritu emprendedor de Rafael Báez Bravo-Murillo, un enamorado del Valle del Tiétar con residencia en Madrid que, a punto de jubilarse, decidió poner en marcha una empresa ligada a la actividad agroalimentaria.

Con pocas ayudas institucionales y el asesoramiento de buenos profesionales, en 1983 inició la fabricación de queso con leche de cabra del Tiétar, utilizando como materia prima solo 80 litros de leche, que le suministraban a diario los dos cabreros que quedaban entonces en La Adrada.

Dos años después, con el asesoramiento de los maestros queseros Enric Canut y Ramón Badía, comenzó a elaborar las otras tres variedades que hoy completan la gama de la quesería, y que son el queso fresco de cabra, la pasta de queso a las finas hierbas y el exquisito ‘Monte Enebro’, apreciado y galardonado dentro y fuera de nuestras fronteras.

De hecho, ha obtenido en tres ocasiones la medalla de oro del World Cheese Awards, y en 2007, fue reconocido por el Ministerio de Agricultura como el Mejor Queso de España y tiene varios galardones del Salón Internacional del Club de Gourmets.

Ahora, explica Paloma, utilizan anualmente un millón de litros de leche de cabra producida en el Valle del Tiétar –cuando comenzaron a fabricar el Monte Enebro, usaban unos 300 litros de leche y comercializaban unos 50 de queso-. En 2009, vendieron alrededor de 200.000 kilos de queso de cabra, de los cuales 75.000 fueron de su producto estrella, el Monte Enebro, y casi 100.000 de queso fresco. El resto fue de queso de cabra curado.

Una materia prima de gran calidad: es la clave de su éxito, dicen: la leche de cabra del Valle del Tiétar, cuajo y sal. Estos ingredientes, el proceso totalmente natural y la exigencia en los controles de calidad hacen posible el queso perfecto: aroma, sabor, presencia y textura.

Con 85 años, Rafael sigue al pie del cañón en la quesería, con el apoyo de su hija Paloma, quien se incorporó a la empresa en 1988, momento en que se constituyó la empresa familiar Queserías del Tiétar, S.L. En la actualidad, Rafael y Paloma comparten la gerencia de la empresa que cuenta ya con un creciente posicionamiento en el mercado nacional e internacional y que ha alcanzado los 16 trabajadores.

Exportación
“La gran aceptación internacional de Monte Enebro nos ha abierto las puertas de la distribución global pudiendo atender las necesidades de nuestros clientes en cualquier parte del mundo”, señalan desde la empresa. Así, Queserías del Tiétar exporta sus productos directamente o a través de colaboradores como el Consorcio de los Quesos Tradicionales Españoles. Países como Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Japón, Reino Unido, Suecia y Suiza reciben sus quesos quincenal o mensualmente, gracias al programa PIPE de internacionalización. “Y todavía está por conquistar España”, dice Rafael, “y sobre todo Castilla y León, que es donde menos queso de Monte Enebro se vende”, aunque es muy conocido y apreciado en otras comunidades, como Madrid.

Apuesta por la calidad

Queserías del Tiétar es una empresa familiar dedicada con pasión y rigor a la elaboración artesanal de un exquisito queso de cabra. «La calidad va mucho más allá de las certificaciones y de los necesarios controles sanitarios, la calidad de la materia prima y del proceso de elaboración que nosotros mismos nos exigimos son la única garantía para conseguir un buen queso”, afirma Paloma Báez.
La empresa cuenta con la Certificación de Calidad ISO 9001 desde 2003 y se somete anualmente a las auditorías de mantenimiento y cada tres años a las de renovación de la misma.
Además, la leche –que se recoge entre las explotaciones de caprino del Valle del Tiétar- es sometida diariamente a un exhaustivo proceso de análisis antes de ser transformada en queso, asegurando de este modo su impecable calidad bacteriológica.

La joya de la quesería

Es, sin duda, el queso de Monte Enebro. Se trata de un exquisito queso de pasta blanda con la corteza enmohecida, elaborado con leche pasteurizada de cabra de impecable calidad bacteriológica.
Se distingue por su cremosidad, por el sabor puro y delicado a leche de cabra, así como por una sutil acidez. La blancura inmaculada de la pasta contrasta con la corteza recubierta de moho azul, el denominado ‘penicillium roqueforti’, propio del interior de los quesos azules.

Rafael Báez reconoce que el proceso de elaboración es “muy complicado”. Cada queso de Monte Enebro tarda un mes en hacerse, “y tiene una vida ínfima, de apenas dos meses”. Y es fruto de su afán por encontrar un “queso de autor”. Hace 25 años, acudió a su maestro queseo para que le ayudara a crear un queso único, y éste le aconsejó el uso del moho azul en el exterior del queso, que elabora en moldes típicos del queso de Villalón, de forma cilíndrica, también conocidos como de ‘pata de mulo’.
La evolución del queso continúa de 30 a 40 días después de su maduración en cámaras y adquiere aromas y sabores más intensos. El sabor también se va potenciando con el tiempo.

Premio “Almirez de los Prodigios»

Inicio 9 :

Premio “Almirez de los Prodigios»

El premio concedido el pasado mes de septiembre ha sido otorgado este año a Queserías del Tiétar de La Adrada

Con este galardón se reconoce el valor humano de personas, que desde el medio rural contribuyen a ensalzar los productos artesanos de Castilla y León

Resumen de prensa
Fuente: A fuego lento

La Cofradía de los Vinos y las Viandas de Castilla y León concede este premio cada año a una persona, entidad, empresa o asociación distinguida por la defensa y el impulso de los vinos y las viandas de Castilla y León, en reconocimiento al valor humano de personas que desde el medio rural y de modo artesano y humilde, contribuyen a ensalzar y dar a conocer los frutos de nuestra tierra.

Las Queserías del Tiétar de La Adrada, ha merecido el Premio “Almirez de los Prodigios”, en la persona de su presidente Rafael Báez Bravo-Murillo, el cual, debido a su alta edad, no pudo acudir a recibirlo, pero delegó en su hija Paloma Báez, ingeniera agroalimentaria, jefa de fabricación y trabajadora de la empresa quesera.

El premio Almirez ha sido patrocinado por la Bodega Lleiroso, cuyo dueño, el bodeguero y cofrade, Alberto Cobo, ha entregado el premio a Paloma.

Posteriormente se cantó un romance compuesto por José Luís Gómez Blanco “Charli”, miembro del Grupo tradicional musical Tahona, a Rafael Báez Bravo-Murillo y su Queso “Monte Enebro”, tocando musicalmente con un almirez de bronce.

Romance

El era un buen empresario
de metalistería
y aunque crió ocho hijos
él de cabra no sabía.

Rafael Báez Bravo-Murillo
y su familia completa
antaño vivía en Madrid
pero vio el Valle del Tiétar .

Y para irse entrenando
se compró unas cuantas cabras
y comenzó a hacer queso
instalándose en La Adrada

Así empezaba el negocio
vocación emprendedora
y para darle su apoyo
llegó su hija Paloma

Hoy la empresa son catorce
y aunque ya no tienen cabras
recogen leche de pueblos
y de aldeas cercanas

Está rico el madurado
también lo está el que es más tierno
El pasta a las finas hierbas
Y su estrella el Monte Enebro

Este queso es la
de lo más rico de España
y así recorren el mundo
estos quesos de La Adrada

Aquí termina la historia
coman queso caballeros
que viva don Rafael
y su queso Monte Enebro.

Lluvia y buenos alimentos

Inicio 9 :

Lluvia y buenos alimentos

Es posible que durante el próximo fin de semana llueva en La Adrada, al menos eso es lo que dicen los meteorólogos, pero ello no es motivo para dejar de disfrutar de la tranquilidad y del paisaje que este pueblo depara al visitante, porque cuando La Adrada está mojada, adquiere una tonalidad mágica que realza el verdor de sus praderas y montañas.

En La Adrada, este próximo fin de semana, además de darnos una vuelta por el mercado de Todos Los Santos, podremos ver la exposición de ganado y también un espectáculo ecuestre.

¡Claro y , como siempre!, degustar unas sabrosas patatas revolconas, unos judiones con chorizo, u otras delicias más para paladear en nuestro restaurante preferido o para llevar a casa, bien sea unas chuletas de terners de Ávial, unos Bollos de San Blas, o unos quesos de La Adrada.

En otras ocasiones nos hemos referido a los quesos elaborados en Queserías del Tiétar, artesanales, y de tal calidad que muchos expertos en la materia han llegado a calificarlos como “gloriosos”: el queso tierno de cabra, el queso semicurado, la pasta de queso a las finas hierbas y su Queso Monte Enebro. Reconocidos internacionalmente por su delicioso sabor y esmerada elaboración, compiten con ventaja en países tradicionalmente queseros, como pueden ser Francia u Holanda, por citar sólo dos ejemplos. Galardonados con infinidad de premios, pueden ser degustados en Ávila, Madrid, Londres… o en cualquier capital de la Unión Europea, donde han adquirido fama por su sensacional calidad y por los numerosos premios internacionales obtenidos.

(más…)

Otro premio más para Queserías del Tiétar

Inicio 9 :

Otro premio más para Queserías del Tiétar

En esta ocasión, el queso Monte Enebro, ha obtenido el primer premio en el apartado «Otros quesos», en la cuarta edición del certamen que cada dos años realiza, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para galardonar los quesos españoles de mayor calidad

Recordemos que con este mismo queso, Queserías del Tiétar, obtuvo la medalla de oro en el London International Chesee Competition, un prestigioso concurso quesero que, cada dos años se celebra en la capital británica. Rafael Báez, su creador y propietario de la quesería, describe al queso como de corteza azul grisácea, ligeramente enmohecido, con textura rugosa y cremosa.

Este nuevo galardón, que ahora otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, añade un nuevo éxito para esta quesería de La Adrada, que siempre se esmera en ofrecer a los paladares más exigentes riquísimos quesos artesanos de extraordinaria calidad, elaborados con leche de cabra del Valle del Tiétar.

QUESERIAS DEL TIETAR S.L.
A la salida del pueblo en dirección a Piedralaves
Ctra. C-501 Km 81’100;

Conferencia sobre «Nutrición»

Evocando recuerdos y experiencias, con amenidad, humor excelente y un lenguaje accesible para todos, el Dr. D. Jesús Caldas impartió el pasado sábado 24 de febrero, en el Salón de actos del Ayuntamiento de La Adrada, una charla coloquio sobre «Nutrición», organizada por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña.

Tal como señalaba en su presentación el presidente de la Asociación Axel Mahlau, el Dr. Caldas, es un hombre afable, buen conversador y magnífico conferenciante, doctor en medicina, profesor de universidad y viajero infatigable. Autor de una tesis doctoral con Merito Extraordinario, estudió en España, China y en las universidades americanas Tulane University y Harvard University. Tiene en su haber una larga e intensa trayectoria profesional en los campos de la medicina y de la enseñanza. Catedrático en las universidades de Madrid y Colombia, fundó el primer hospital de medicina preventiva en España, interviniendo además en TVE con varios programas sobre medicina preventiva en la década de los 60.

Durante la charla coloquio, el Dr. Caldas, hizo hincapié en las principales claves de una buena alimentación y resaltó la importancia de una saludable nutrición, «pues ella repercute de una manera fundamental en el cerebro, lo que hace que al ser el ordenador de nuestro vida, resulte de suma importancia saber elegir los alimentos y cocinarlos bien».

Relata D. Jesús Caldas, que durante los seis años que ejerció de catedrático en la República de Colombia, una de las cosas, que más le llamó la atención, era que en la escuela pública, junto a las importantísimas asignaturas de gramática e historia, se impartía la no menos importante dedicada a la nutrición, para que los muchachos aprendieran en la escuela a nutrirse, pero además llevando la asignatura a la práctica diaria pues los chiquillos recibían de manera obligatoria a las 11 de la mañana, un vaso de leche, que es un nutriente muy importante. También en China, comenta, el tema de la nutrición adquiere una importancia relevante, existiendo huertas en escuelas, cuarteles y universidades.

En su generosa exposición mencionó las diferencias de la cultura cerealista y la cultura huertal, recordando en este punto como la agricultura aquí hace 40 años, era maravillosa, había muchísimas huertas, se comía muy bien, el agua corría por todas partes, La Adrada era un inmenso jardín y los alimentos se llevaban del campo a la mesa, mientras ahora en el que el ladrillo abunda más que la huerta, se llevan del almacén a la mesa. Describió con gran detalle la importancia que tienen sobre nuestro organismo los azúcares y las grasas como productoras de energía; de las proteinas, que son las que van a reparar y renovar nuestras células; de las vitaminas y de los minerales.

Refiriéndose a las proteínas, que se encuentran principalmente en carnes, pescados y en la leche, subrayó la trascendental importancia de la leche materna, que siempre es recomendable para los niños durante el primer año o año y medio de su vida, «pues es el mejor alimento que existe para el ser humano en la tierra, y si no como alternativa la leche de vaca, entera o descremada, siempre y cuando no exista algún tipo de alergia a este alimento. Los derivados de la leche, como el yogur, las leches ácidas, las leches agrias, el queso, son también importantes porque nutren y son de fácil digestión».

Señala la importancia de una buena masticación y lo fundamental que para ello es disponer de una buena dentadura y comer despacio, pues de otra manera la absorción de los alimentos se hace muy difícil, lo que puede hacer que una persona que aparentemente come bien, carezca de vigor al no recibir los nutrientes que necesita.
También nos habló de que es muy importante conocer el mecanismo de la cocina, la manera de cocinar. «La mejor, la más antigua, es sin duda la cocción, aunque hay que hacerla bien, con agua hirviendo solamente el tiempo preciso, es decir cocer pero no destruir el alimento».

Aludió igualmente, a la calidad del aire, a la del agua, a los problemas de la contaminación y a la necesidad de que los ciudadanos se organicen para proteger su bienestar, al ser la salud del pueblo responsabilidad del pueblo mismo, demandando a las fuerzas políticas para que las cosas se hagan de otra manera, «para llenar a España de árboles, que contrarresten la grave contaminación de hoy en día y para que haya un control importante y verdaderamente eficaz sobre la calidad de los alimentos». Sobre las grasas, animales o vegetales, nos comenta que no son dañinas tomadas en proporciones adecuadas, siempre que no sean fritas, o cocinadas excesivamente. «El aceite de oliva crudo», recalca, «es una de las joyas de la alimentación universal».

Nos insta, a recordar que la olla es más sana que la sartén, a luchar contra el tabaco, a beber vino con moderación, a evitar el uso crónico de bebidas destiladas, a conseguir el equilibrio entre obligaciones y distracciones, a mantener una vida muscular activa,- muy importante en esta época de la mecanización en la que se hace un uso desmesurado del automóvil y de la televisión que facilitan la vida sedentaria-, y nos recomienda muy especialmente el ejercicio físico, y los paseos al aire libre.

En cuanto a una dieta equilibrada, nos indica que la dieta debe ser fundamentalmente mixta, una dieta en la que predominen los azúcares, las grasas, las proteinas, los minerales y las vitaminas.

Refieriéndose al desayuno, una trenza… un bollo… un café… un carajillo, son desayunos muy habituales en nuestro país, «¡esto sí que es una verdadera catástrofe!,» dice, «ya que al ser el principal nutriente del día éste debe aportar azúcares, grasas y fruta, acompañado también de algún tónico como café o té, que se puede completar con un tente en pie a media mañana que puede muy bien ser una pieza de fruta, por ejemplo». «Es fundamental alimentarse bien al mediodía«, y recalca que «alimentarse bien no quiere decir abundantemente. Un ejemplo: un plato con guarnición con aceite de oliva, limón o si se quiere vinagre, o un plato de cuchara, lentejas, judías, patatas etc.».

Termina diciendo que se puede comer de todo, que nada está prohibido, que lo único que se necesita es moderación, saber moderadamente comer, masticar y acompañar la comida con un poco de vino, tinto o blanco, porque, dice, «el vino alegra el corazón y suelta la lengua, y si además se hace en una buena compañía y con una buena música mucho mejor».

Y añade, «comer bien y saludablemente es alargar la vida sana y productiva para adquirir una vejez equilibrada. Hay que llegar a los 90 años ¡por lo menos!, flaco sano y contento».

Después de esta amena disertación y con el sonido aún de las últimas palabras resonando en nuestros oídos, que nos recomienda una alimentación variada, rica en verduras y fruta; un desayuno adecuado, práctica de ejercicio y con el convencimiento de que equilibradamente se puede comer de todo… quienes asistimos a esta agradable y didáctica conferencia estábamos muy contentos, y así, al mismo tiempo que otorgábamos al conferenciante un merecido y calurosísimo aplauso, mostrábamos caras de felicidad y una placentera sensación de relajo.

Apfelstrudel en La Adrada

Inicio 9 :

Apfelstrudel en La Adrada

Un manjar de origen turco, muy popular en Austria y Alemania

Este fin de semana, al igual que tantos otros, quisimos olvidar los problemas de la gran ciudad para sumergirnos en un mundo de quietud, sosiego y tranquilidad. No era preciso pensar demasiado, pues la elección ya estaba hecha casi sin querer.

La Adrada, que es una villa de referencia histórica en todo el Valle del Tiétar y está situada dentro de un hermoso paraje con exuberantes bosques, praderas y montañas, era ese lugar cercano y a la vez ideal, para descansar, recuperar fuerzas y aprovechar la oportunidad que nos ofrece el tiempo libre para disfrutar de largos y tranquilos paseos.

Así que en este lugar nos aposentamos e hicimos en la mañana de un soleado domingo una pequeña caminata que resultó muy placentera, y aunque el campo debido al calor anticipado del verano que se acerca está más seco que en los dos primeros meses de la primavera, el paisaje sigue siendo hermoso.

Y si a todo esto añadimos las delicias gastronómicas, que pudimos degustar con unos buenos amigos en el nuevo restaurante El Castillo, a base de refrescantes gazpachos y tomates rellenos, riquísimos espárragos verdes a la plancha, pichón asado, cochinillo y chuletón de Ávila, todo ello regado con un noble vino de crianza y acompañado en el postre con un sublime Apfelstrudel (un manjar de origen turco, muy popular en Austria y Alemania) especialidad del establecimiento, para qué decir más.

Queso de La Adrada con pimientos del Bierzo

Inicio 9 :

Queso de La Adrada con pimientos del Bierzo

Julio Delgado, de El Almacén de Avila, propone un ‘caramelo de avileño con puerro en tempura’ y un ‘queso de La Adrada con pimientos del Bierzo

Recorte de prensa Fuente: Diario El Mundo

La gastronomía está de moda y la de Castilla y León atraviesa en la actualidad uno de sus mejores momentos gracias, por un lado, a la convivencia necesaria y pacífica de dos tendencias culinarias (la tradicional y la moderna) y, por otro lado, a que esta Comunidad cuenta con una despensa de productos de calidad que la coloca en una situación privilegiada para continuar creciendo y convirtiéndose en uno de los principales reclamos turístico.

(más…)

Premio Exportación 2004 a Queserías del Tiétar

Inicio 9 :

Premio Exportación 2004 a Queserías del Tiétar

La Cámara de Comercio e Industria de Ávila anunció ayer a los galardonados con los premios que esta institución concede a empresarios y trabajadores en reconocimiento de su actividad profesional. Este año, ha sido galardonada Queserías del Tiétar, con el Premio Exportación.

Queserías del Tiétar S.L., una empresa artesanal y familiar dirigida por Rafael Báez Bravo Murillo, ubicada en La Adrada, recibe el Premio Exportación 2004, motivado por su presencia en diversos mercados internacionales como el sueco, el italiano, el danés o el estadounidense.

Degustación de productos de La Adrada

Inicio 9 :

Degustación de productos de La Adrada

Tal como estaba anunciado, el domingo día 2 se ofreció una degustación de exquisitos productos típicos de La Adrada en la Carnicería Jose, ubicada en la calle de La Iglesia, 2.

Los asistentes al encuentro pudimos saborear chorizos, quesos, butifarras, morcillas y un riquísimo lomo adobado en salsa de tomate con cebolla al horno, todo muy bien preparado y acompañado de una refrescante limonada.

La invitación que con mucha cordialidad y atención dispensaron Jose, Victor y Agustín, aportó un simpático y delicioso toque de tipismo en el comienzo de estas fiestas.

Y como no podía ser de otra manera, no ha faltado para los más golosos, una selección de riquísimos Bollos de San Blas.

Queso de cabra de La Adrada, con pimientos confitados

Inicio 9 :

Queso de cabra de La Adrada, con pimientos confitados

Uno de los platos destacados del restaurante El Almacén de Ávila

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila 2/03/2002

El restaurante El Almacén de Ávila ha sido considerado, por tercer año consecutivo, uno de los mejores restaurantes de España, al haber sido incluido en el cuadro de honor de los restaurantes de Castilla y León del grupo Gourmets, con una calificación de siete sobre diez.

Este restaurante se creó el día 5 de marzo de 1991 con una finalidad fundamental: ofertar algo distinto a lo que ya existía en Ávila basándose en un concepto de la cocina más moderno. A pesar de seguir apostando por los pescados de alta calidad que le hicieron famoso en sus comienzos, El Almacén mantiene los productos más clásicos de la tierra abulense.

Uno de los platos que gozan de mayor éxito es el de los huevos fritos con carabineros. No obstante hay muchos otros como el plato de queso de cabra de La Adrada con pimientos confitados, las manitas de cerdo deshuesadas en pasta ‘bri’ y con crema de pimiento choricero, el mero al pimentón, la carne de avileño, el ‘tournedo’ con jamón ibérico o las variedades de caza y pato (ciervo, corzo, jabalí…), que hacen que el reconocimiento internacional de este restaurante no sea solo fruto de la casualidad.

El precio medio por persona es de 36 euros (6.000 pesetas).

Extraordinario estofado el día de Santa Águeda

Inicio 9 :

Extraordinario estofado el día de Santa Águeda

Fue elaborado por Emilio, tal como la hacía su abuelo

 

El día de Santa Águeda, fiesta en La Adrada, la Taberna Museo ofreció a sus comensales un riquísimo estofado de patatas con pimientos y tocino, cocinados al fuego de su chimenea en tradicional puchero de barro.

«Este guiso de ‘patatas a lo pobre’ – dice Emilio- lo hacía mi abuelo en la zona montañosa de Asturias y hoy he querido hacerlo aquí de la misma manera para su degustación».

Dada la gran aceptación que ha tenido este suculento plato, Emilio y Tere han prometido volver a ofrecerlo en próximas ocasiones.

Visto 227 veces