La gastronomía es un referente más de la personalidad de este pueblo. Su cultura gastronómica aporta la riqueza de quienes cuidan y saben valorar su patrimonio gastronómico con diversidad de platos arraigados en la cocina tradicional abulense que se caracteriza por la calidad y autenticidad de sus ingredientes entre los que se encuentran:

    • El extraordinario queso Montenebro, elaborado en la quesería artesanal Valle del Tiétar de La Adrada.
    • Las patatas revolconas, patatas cocidas desmenuzadas, mezcladas con pimentón y torreznos fritos, humildes pero muy apreciadas en forma de tapa o ración.
    • Las judías con chorizo, elaboradas con las famosas legumbres del Barco de Ávila.
    • La tradicional y confortable sopa castellana, una de la sopas más simples y sabrosas, heredada de las costumbres de los pastores castellanos.
    • El cochinillo, plato típico de Castilla y León.
    • Y naturalmente el riquísimo chuletón de “Ternera Avileña”, carne tierna y jugosa que goza de denominación de origen.
    • La Indicación Geográfica Protegida “Carne de Ávila” ampara única y exclusivamente las piezas de carne provenientes de la raza Avileña Negra-Ibérica. Garantía de disfrutar de un producto de inmejorable calidad. El testimonio más antiguo de la explotación bovina en esta zona data de la época de la prehistoria, cuya representación la constituyen los conocidos Toros de Guisando.

 

Y de postre :

  • El delicioso “Queso de cabra de La Adrada”, tierno, curado y para untar, elaborado en la quesería artesanal Valle del Tiétar
  • Los higos del Valle del Tiétar de dulce sabor excepcional.
  • Los "Bollos de San Blas" (típicos de La Adrada)

Bollos de San Blas

Elaboración de Bollos de San Blas

Todo esto puede estar acompañado con vinos de la zona, tintos recios, robustos y de elevada graduación alcohólica, que proceden casi exclusivamente de la uva Garnacha, o blancos, procedentes de uva Albillo, de color dorado, bastante densos y también con alta graduación.

 

Tapicheos y Pucheradas

Video sobre la pucherada de 2016. (La Adrada TV)

Además en esta villa por la iniciativa de la Asociación de Hosteleros de La Adrada, se convocan a lo largo del año certámenes dedicados a la tapas de verano y a las tapas de invierno, con los nombres de “tapicheo” y “pucherada”. Todo ello con el objetivo de incentivar la cultura del tapeo y divulgar el buen hacer culinario de los establecimientos de La Adrada, mediante propuestas gastronómicas de la mejor cocina creativa o tradicional.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Email this to someone