Ofreció conciertos en Casavieja, La Adrada, San Martín de Valdeiglesias, Fontiveros, El Almendral y Sotillo de La Adrada
Con una selección de obras de Antonio Vivaldi y villancicos variados, La Camerata Cantabile de La Adrada, bajo la dirección de Vanessa Satur, ofreció durante esta época de Navidad una ronda de conciertos, en Casavieja, La Adrada, San Martín de Valdeiglesias, Fontiveros, El Almendral y Sotillo de La Adrada, participando también como invitada en el Encuentro Coral de Almorox el domingo 21 de diciembre.
Conciertos muy bien interpretados y dirigidos, según el sentir general de un público que pudo disfrutar de momentos muy agradables, escuchando la música y los cánticos de La Camerata Cantabile. Una muestra de ello es el siguiente comentario de una persona que asistió a todos los conciertos de Navidad de La Camerata Cantabile:
“No es que no sea importante la opinión de un crítico; pero más lo es el hecho de si les llega o no a los asistentes a un Concierto; si conmueve a los que escuchan. Por tanto más que hacer una evaluación extensiva de cada pieza interpretada, en cada uno de los Conciertos arriba mencionados, es más apropiado afirmar lo que -en todos- ha sido el factor común al finalizar cada uno. Que el público ha demostrado su disfrute y su aprecio con recios aplausos y terceros pedidos de propinas, además de los bravos que se pudieron escuchar tras alguno de los pasajes cantados con solidez, finura y casi devoción.
En esas maduras voces se ha podido observar algo parecido a cuando se habla de vino; de buen vino. Que mejora con el tiempo. Donde la urgencia está ausente; pero los tintes, el sabor y los aromas resaltan, en contraposición con el brillo, lo impactante y lo impaciente de lo joven. Aunque se necesiten tanto uno como otro.
La orquesta, bien afinada y coordinada, compuesta de jóvenes promesas provenientes de distintos puntos de la comarca, es un ejemplo de lo que hacen las Escuelas de música, algunas de ellas desarrolladas y dirigidas gratuitamente por personas amantes del arte.
Cada vez que llegaba el momento de acometer el Lauda Jerusalem, compuesto para doble coro y orquesta, parecía imposible que pudiera ser interpretado, a la vista de aquel pequeño grupo. Sin embargo, tanto el coro como la orquesta, se dividían en dos y el arreglo funcionaba maravillosamente.
Nada de esto parece posible sin la intervención de una mano derecha empuñando con destreza una batuta para domeñar tempos y entradas, una izquierda para indicar los pianos y fortes, los crescendos y diminuendos y unos ojos atentos y fúlgidos de un rostro expresivo, en el que se reflejaba el sentimiento que debía expresarse en cada trozo de la pieza. Sin ella, el affiatamento -la unión- del grupo hubiera necesitado más tiempo, más gente y algo de recursos, que en este caso no existieron.
Lo de aficionados parece no ajustarse a los integrantes de esta Camerata Cantábile – Coro y Orquesta del Valle del Tiétar, aunque no son profesionales tampoco. Tal vez debería apellidarse amateur porque se le nota -a cada integrante- ese amor por lo que cantan y tocan”.
El programa fue el siguiente:
Primera parte – villancicos variados
En natus est Emmanuel – M. Praetorius (1571-1621)
In notte placida – F. de Couperin (1668-1733)
Tres villancicos españoles – arr. M. Hellem
Pedro Cochero – P. Favini
Fum, fum, fum (pop. Cataluña) – arr. C. Torres
Dime Niño, ¿de quién eres? (pop. Andalucia) – arr. C. Torres
O magnum mysterium – T. L. de Victoria (1548-1611)
Segunda parte – obras de Antonio Vivaldi (1678 – 1741)
Magnificat, RV 610
- Suscepit Israel
- Sicut locutus est
- Gloria patri
Lauda Jerusalem, RV 609
Gloria, RV 589
- Gloria in excelsis Deo
- Et in terra pax
- Laudamus te
- Gratias agimus tibi
- Propter magnam gloriam
- Domine Deus
- Domine fili unigenite
- Domine Deus, Agnus Dei
- Qui tollis peccata mundi
- Qui sedes ad dexteram
- Quoniam tu solus sanctus
- Cum sancto spiritu
Imágenes
Se muestran a continuación algunas fotos de estos conciertos de La Camerata, recibidas para su publicación, así como un video reportaje de Cope Pinares sobre el Concierto de San Martín de Valdeiglesias.
Concierto de Casavieja
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de La Adrada
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de San Martín de ValdeIglesias
Concierto de Fontiveros
Concierto de Fontiveros
Concierto de Fontiveros
Concierto de Fontiveros
Concierto de Fontiveros
Reportaje de Cope Pinares
Reportaje de Cope Pinares sobre el Concierto de San Martín de Valdeiglesias, que recoge unas palabras de Vicente Hernández, Concejal de Cultura de San Martín de Valdeiglesias. Se puede oír un poco de En natus est Emmanuel, Tres Villancicos Españoles, In notte placida y Lauda Jerusalem. En la parte de las entrevista hay un ruido de fondo que no procede del concierto, como es lógico suponer, sino de la Sacristía en donde se escucha a los miembros del coro hablar, mientras los músicos afinan sus instrumentos.
[qr-code size=”2″]
Visto 141 veces