La Adrada, una buena elección para disfrutar del paisaje y de la tranquilidad, también en época estival
La Adrada, que es una preciosa villa enclavada entre hermosas montañas y que cuenta con monumentos de poderoso valor testimonial, como El Castillo, la Iglesia de El Salvador, la Ermita de la Virgen de la Yedra y varios puentes sobre el río Tiétar, se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos, a solo 85 km de Ávila Capital y a escasos 100 km de Madrid.
Una buena elección también, para pasar durante el caluroso verano unos estupendos días de vacaciones si lo que se busca es, un lugar hermoso para disfrutar del entorno natural del Valle del Tiétar, un sitio tranquilo para un descanso apacible, o ambas cosas a la vez.
Esto de por sí, posiblemente ya sería suficiente para que el viajero se decidiera a conocer este histórico Señorío, pero puede animarse aún más sabiendo que en la localidad encontrará muy buenos alojamientos, restaurantes, pubs y bares, muchos con terrazas al aire libre, de los que hay información en esta Web. Todos ellos merecen ser conocidos para disfrutar, de un buen ambiente tanto de día como de noche, de una buena comida o cena, y de un magnífico hospedaje con todo lo necesario para gozar de una relajada estancia, en su confortablemente pequeño casco urbano y en todo su extensísimo término municipal en el que se alberga un esplendoroso paraje natural.
Esta villla, además de ser un lugar donde se puede disfrutar de las cuatro estaciones con todos sus matices claramente diferenciados, cuenta anualmente con una extensa programación de actividades lúdicas, deportivas y culturales.
Estos han sido este año 2014, hasta la fecha, algunos de los acontecimientos más destacados:
- El Primer Encuentro con la lectura, que contó con la valiosa presencia de Carlos Reviejo, escritor abulense especializado en literatura infantil.
- Las Fiestas de San Blas, en honor al patrón de La Adrada.
- Certamen de Relato breve “Villa de La Adrada”, en el que se han premiado los relatos: “Una lectora excelente” de Eumelia Sanz Vaca, y “Los pies en la tierra” de Yedra Domínguez Mora.
- El Carnaval, celebrado como es tradicional en esta villa el día de Santa Águeda.
- El concurso de ilustraciones para elegir el cartel del Mercado Medieval, que este año ganó Pablo de Santos del Cerro.
- El fallo del concurso de fotografía Naturaleza y Deportes, en el que obtuvieron premios Gonzalo Salinas Verdura y Roberto Bravo Huerta.
- El Concierto de Música Sacra, que con motivo de la celebración de la Semana Santa, interpretó la Orquesta y Coro de La Camerata Cantabile, bajo la dirección de Vanessa Satur.
- El Mercado medieval, que es una tradicional fiesta que se viene celebrando con gran éxito desde 2002.
- El Concierto de Madrigales a cargo de la Camerata Cantabile, en el castillo.
- Recital de poesía “Poetas de la otra orilla”, en el castillo.
- La IV fiesta rociera, con ofrenda floral, cante de la Salve Rociera a la Virgen de la Yedra y mucho baile por sevillanas.
- El I Concurso de tapas Tapicheo´14, siendo ganadores Korrigan Irish Pub, Bar El Castillo y Bar Los Pinos.
- La III edición del Karacol Bike Festival, que es la gran fiesta de la bicicleta, en la que veteranos, aficionados, grandes y pequeños participan en diversas pruebas con varios niveles de dificultad.
- La exposición de pinturas y esculturas de Diego Giráldez, en el castillo.
También es justo señalar en este apartado, que el pasado 12 de mayo el Restaurante El Castillo de La Adrada, obtuvo el reconocimiento a su buen hacer en el mundo de la alta cocina, con la apreciada distinción Premio Nacional Plato de Oro de la Gastronomía española 2014.
Y para este verano habrá también muchas actividades de las que ya sabemos de algunas, como son:
- Gala Solidaria de Teatro por el Grupo “Los Boleros” de Santa María del Tiétar el 26 de junio.
- Talleres de verano para los peques en la “Diverteca”.
- Campamento de verano de La Asociación Aprisquillo, con actividades diversas y dos días de acampada para superpeques, peques y mayores.
- XIV Encuentro folklórico “Villa de La Adrada” (fecha por confirmar)
- Fiestas de El Salvador 2014, que son las fiestas de agosto en honor al patrón de la parroquia y las más populares de La Adrada.
- II Carrera Popular Nocturna Villa de La Adrada que se va a celebrar el próximo 9 de agosto.
- Rastrillo mercado del Trueque (fecha por confirmar)
- Concierto de Música Iberoamericana, en la Plaza de la Villa, el 8 de agosto.
- Fiestas de la Virgen de la Yedra, a primeros de septiembre.
Algunas sugerencias:
Visitar el Castillo y su Centro de interpretación
Un castillo que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos. Restaurado en 2004 gracias al empeño de vecinos de La Adrada, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Ávila, y del Ayuntamiento de La Adrada, junto a la colaboración de varios organismos europeos. Su horario de visitas es de martes a domingos de 10 a 15 horas. (La entrada se cierra a las 14 h).
Video: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León
Visitar la Iglesia parroquial de El Salvador
Templo de grandes dimensiones de estilo herreriano dedicada a El Salvador, construido bajo la dirección de Pedro de Tolosa en el siglo XVI, sobre otra Iglesia del siglo XIV. Destaca su magnífico y monumental retablo de estilo barroco-churrigueresco.
Visitar la Ermita de la Virgen de la Yedra
Sencilla y preciosa ermita, magníficamente restaurada gracias a la contribución de los vecinos de La Adrada, que está ubicada en el parque de La Nava.
En su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada. Su construcción comenzaría en el siglo XVI sobre unas ruinas cubiertas de hiedra, en el lugar en que una antigua imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo, se apareció misteriosamente, según la tradición, sobre un muro cubierto de hiedra a su sacristán de paso por La Adrada, allá por los siglos XII al XIV.
Horarios de visitas: sábados y domingos de 10 a 14h.
Comprar un queso en Quesería Valle del Tiétar
La historia de Queserías del Tiétar está ligada al esfuerzo y al espíritu emprendedor de D. Rafael Báez Bravo-Murillo, hace poco tiempo fallecido; un enamorado del Valle del Tiétar, que creó en este bello entorno geográfico una empresa ligada a la actividad agroalimentaria.
Esta quesería elabora el queso fresco “Cabra del Tiétar”, la pasta de queso a las finas hierbas y el exquisito “Monte Enebro”, apreciado y galardonado dentro y fuera de nuestras fronteras.
Dar un paseo por el Jardín Botánico
Un paseo guiado por el Jardín Botánico de la mano de su director Axel Mahlau. Se ruega solicitar cita previa en los teléfonos 918671333, 659734775.
Carretera de La Adrada a Piedralaves (inmediatamente a continuación del Restaurante La Cabaña). Coordenadas 40°18’39 N y 4° 39’ 35 O,
Hacer alguna ruta
Para quien guste de hacer pequeñas caminatas, se sugiere recorrer algunas de las rutas descritas por Juan Luis y Conchi, de la Asociación de Amigos de La Adrada: Al cerro San Vicente, A las juntas, Por las dehesas, Al Aprisquillo, Al Momblanco, A Piedralaves, La otoñada, Paseo hasta el puente Mosquea, Peña Romana, Por los puentes, Piedra el pinillo o Tres gargantas.
Son descripciones de recorridos de corta duración (disponibles en esta Web), entre bellos parajes naturales y para personas de todas las edades, que cuentan con interesante información, completada con indicaciones, planos y fotografías, y que Juan Luis y Conchi han tenido la amabilidad de compartir con todos nosotros para conocimiento y disfrute general.
Visitar Merca Tiétar
Merca Tiétar es una interesante exposición de artículos de ocasión de segunda mano, donde puedes comprar y vender todo lo que puedas imaginar. Abierto sábados y domingos de 11h a 15h.
Avenida de Madrid 196 (Carretera de La Adrada a Piedralaves)
Visitar el “Mercado de la Tierra”
Exposición y venta de productos naturales de las tierras del Valle del Tiétar. Los domingos a partir de las 11 de la mañana en el recinto rural de “Paraíso del Tiétar” (Carretera de La Adrada a Piedralaves – CL-501, km 21)
Dar unos paseos en borrico
Los paseos en borrico son también una de esas actividades curiosas y divertidas que te puedes encontrar en La Adrada.
El borrico se llama Toñín y lo puedes ver por las calles de La Adrada aportando ternura al más puro estilo platero, tirando de un precioso carruaje conducido por Javi, su cochero, y paseando a niños y mayores, con el fin de hacerles disfrutar de un divertido recorrido por los rincones más peculiares de la villa.
Los paseos cuentan también con la mágica colaboración de Rut de “Casa Alcocer” (artículos de regalo y bazar), que contribuye aportando color al recorrido y engrandeciendo la ilusión de los niños, con regalos sorpresa, globos, bollitos, o flashes congelados en los días en los que el calor aprieta.
[qr-code size=”2″]
Visto 499 veces