Los molinos
El pueblo de La Adrada disponía de varios molinos de harina, aceite y papel cuyas ruedas hidráulicas se movían con la fuerza impulsora de los torrentes de agua procedentes de la montaña y también con la fuerza de un par de mulas en el caso de los molinos de aceite situados en Los Machacalinos y en La Reguera.
En los molinos de papel, la pasta resultante de la molienda se dejaba secar, se prensaba y se obtenía de ella la hoja de trapo con la que se fabricaba papel de estraza en la que se imprimía posteriormente en Toledo la bula de “La santa cruzada”.
La Adrada llegó a tener hasta siete molinos de trigo, dos de aceite y cuatro fábricas de papel a lo largo de la Garganta de Santa María conocida también como “el río de los molinos”, El Molino, Las Máquinas, El Momblanco y El Castañarejo; los cuatro terminaron en poder de los frailes del Monasterio de El Escorial.
Sobre los Molinos de papel de la Villa de La Adrada, se ha publicado un libro con ese título de Martín González del Valle, cuya lectura resulta muy interesante por ser un estudio cuidadoso y muy detallado de las fábricas de papel que alteraron de forma muy positiva la vida económica y social del pueblo de La Adrada.
Ruinas del Molino de las Máquinas (2003).
Ruinas del molino de Momblanco (2003)
Ruinas del molino de Momblanco (2003)
Prensa de papel del s. XVII
Visto 2.578 veces