Feria de los Santos
La Adrada obtiene su título de villa en 1393, y por ende la facultad de celebrar un mercado semanal y la feria anual de Todos los Santos, en los primeros quince días de noviembre.
Este “privilegio” concedido por Enrique III para organizar ferias y mercados, supuso para el pueblo una fuente importante de riqueza, al poder celebrar ferias en las que se comercializaban productos traídos de otros lugares, principalmente de Italia y Países Bajos, que abastecían los mercados con tejidos, perfumes, armas, ganado, paños, zapatos, cerrojos, vinos, pieles, etc.
Consecuencia de lo anterior surge a principios del siglo XX,”La Feria de Todos los Santos”, celebración que duraba 3 o 4 días, aunque los preparativos comenzaban cuando unos 15 días antes del inicio se arrendaban prados a los habitantes de La Adrada, para que el ganado procedente principalmente de Salamanca, Ávila, Toledo y sur de Madrid pudiera comer. Ya por aquel entonces, esta feria de ganado atraía también a muchos comerciantes de localidades vecinas que aprovechaban estas celebraciones para hacer sus negocios.
En 1910, el escritor Ciro Bayo (compañero de viaje de los hermanos Baroja en su singladura por el Valle del Tiétar) recoge las “nuevas” mercaderías que atestaban los puestos de La Adrada: higos, nueces y avellanas, cenachos de roscones, botines de cuero, alpargatas de cáñamo, almadreñas de madera…
En ese tiempo, la ubicación era distinta a la de ahora, ya que como recuerdan muchas personas de La Adrada, en el barrio del Torrejón era donde se ubicaban a las cabras y a las ovejas, mientras que en la Nava se emplazaban los ejemplares equino y vacuno.
En la feria de ganado es tradicional la Exposición de Ganado Avileño y el Concurso de ganado, en el que se otorgan trofeos para los mejores ejemplares en sus distintas categorías.
Con estos antecedentes, y rescatando la tradición, el Ayuntamiento de La Adrada organiza anualmente desde 1998, “La Feria de Muestras y de Ganado de Los Santos”, con el propósito de que este acontecimiento sea un punto de reunión comarcal, regional y nacional.
Así ha sido hasta que en 2020 como consecuencia del Covid-19 tuvo que ser suspendida. En 2021, una vez mitigada la crisis de la pandemia, se vuelve a abrir con la novedad de contar también con el grupo creativo La Escuela Artesana que nos mostrará una larga exposición de excelentes productos artesanos del Valle del Tiétar.
El numeroso público que cada año acude a la feria da una idea del significado trascendental que tiene este mercado para La Adrada, por lo que para 2021 se espera de nuevo una afluencia masiva de visitantes.
Algunas fotos de archivo
Visto 4.606 veces