Seleccionar página
Durante el mes de junio en el Castillo de La Adrada

Exposición de Diego de Giráldez en La Adrada

Organizado por la Diputación de Ávila y con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada, durante el presente mes de junio el Castillo de La Adrada acoge una exposición de pinturas y esculturas de Diego Giráldez que por su elevado interés artístico merece ser visitado. La exposición está abierta al público de martes a domingo en horario de 10h a 13h.

Diego de Giráldez está considerado por los expertos como un inimitable retratista de la naturaleza, capaz de ofrecer la realidad de lo cotidiano con total sencillez, escapando de la profusión y el adorno, recurriendo a los mínimos elementos plásticos y aportando a sus obras una clara visión del mundo natural. Sus obras siempre impregnan en el observador un deje de desconcierto y provocación. Su pintura nunca pasa desapercibida porque está salpicada de innumerables y en ocasiones mínimos detalles y esencias que el ojo humano se ve obligado a descifrar y comprender.

Por eso los críticos y expertos que han estudiado a fondo su obra, una obra que comenzó ya en el año 1.975, aciertan al decir que las creaciones de Diego de Giráldez no pasan desapercibidas: impactan, sorprenden y enganchan.

Concello de A Cañiza (villa natal de Diego Giráldez)

 

Diego de Giráldez

Diego de Giráldez nace en A Cañiza, una villa pontevedresa que durante la Guerra de la Independencia destacó por la fuerte resistencia de sus vecinos frente a las tropas francesas. Desde muy niño comienza a interesarse por el dibujo y la escultura. Después de realizar estudios de estas materias viaja a Cataluña: Barcelona, Girona, Figueras, Cadaqués, etc. Durante ese tiempo hará amistad con gran número de intelectuales y críticos de arte, que le dedicarán páginas en diarios de Cataluña.

En años posteriores, durante las décadas de los ochenta y noventa hace múltiples exposiciones por España y Portugal, siempre con la colaboración de instituciones: Xunta de Galicia, diputaciones provinciales, cajas de ahorro de varias ciudades españolas, etc.

Los museos comienzan a interesarse por su obra en la década de los ochenta.

En la actualidad está representado en numerosos museos de varios países. Viajó por todo el territorio de la península ibérica y Francia en exitosas giras de exposiciones.

Mantiene amistad con muchas personalidades del mundo de la cultura y de otros campos, en España, Portugal, Francia y otros países.

Realizó más de 300 exposiciones individuales y un gran número de colectivas. Su obra figura en 133 museos de 14 países de Asia, Europa, América y África.

Colaboraron en sus exposiciones 165 ayuntamientos y 18 diputaciones de España, 19 cámaras municipales de Portugal y los gobiernos autonómicos de Galicia, Castilla y León y Cantabria. También colaboraron en sus exposiciones entidades como Cajas de Ahorros, Bancos, Centros Culturales, Fundaciones, Centros Regionales, etc.

Tiene una biografía de 35 libros editados por distintas instituciones de España y Portugal.

Han escrito sobre su obra numerosas personalidades, críticos de arte, políticos, directores de museos, escritores, poetas etc.

Visto 299 veces