Con motivo del XIII Mercado Medieval de La Adrada
Nuevamente, la Camerata Cantabile bajo la dirección de Vanessa Satur, ofrecerá su concierto de Madrigales en el precioso Castillo de La Adrada – dentro del marco del XIII Mercado Medieval organizado por el Ayuntamiento de esta localidad. El concierto se celebrará el sábado, 3 de mayo a las 20:00h.
Esta vez, contará también con la actuación del Estudio de Danza Virginia Ruíz como artista invitada.
Presentará un programa variado integrado por madrigales – música típica del medievo y del renacimiento, de las escuela francesa, alemana, italiana y española. Las obras abordan temas como el amor, el inicio de la primavera con sus maravillosos cambios emocionales, y la alegría de vivir.
En programa es:
-
- Cantiga 124 – Alfonso X El Sabio (1221-1284)
- Sumer is icumen in – Anon. SXIII)
- Jungfrau dein schone Gestalt – Hans Leo Hassler (1564 – 1612)
- The silver swan – Orlando Gibbons (1583 – 1625)
- Gott bhüte dich – Leonard Lechner (1553 – 1606)
- Lasciate mi morire – Claudio Monteverdi (1567 – 1643)
- Contrapunto bestiale alla mente – Adriano Banchieri (1568–1634)
- Matona mia cara – Orlando di Lasso (1532 – 1594)
- Dindirin – Anon. S. XV
- Il est bel et bon – Pierre Passereau (1509 – 1547)
- Ojos claros serenos – Francisco Guerrero (1527 – 1599)
- In these delightful, pleasant groves – Henry Purcell (1668 – 1695)
- Amor que me cautivas – Anon. s. XVI
Comentamos algunos ejemplos de las interpretaciones:
El concierto empieza con la Cantiga 124 de Alfonso X el Sabio, y Sumer is icumen in – obras que se remontan al medievo y que se interpretarán en la lengua gallego-portuguesa y en un dialecto de inglés antiguo.
De la escuela alemana, se interpretarán Jungfrau dein schöne Gestalt que trata la fascinación que ejerce la figura femenina sobre el varón y Gott bhüte dich, que invoca la bendición divina a la pareja enamorada.
Ejemplos de obras románticas sobre el amor no correspondido, se pueden destacar Lasciate mi morire de Monteverdi y Ojos Claros Serenos de Guerrero, uno de los más ilustres polifonistas españoles del Siglo de Oro.
La alegría y el desenfado de la primavera que invita a gozar de la vida se reflejan en la canción In these delightful pleasant groves, y damos un toque cómico al concierto con Il est bel et bon y Contrapunto bestiale alla mente – ambas obras del estilo comedia dell’arte.
Visto 134 veces