EXCURSION LA ADRADA – PIEDRALAVES- LA ADRADA

Por la pista forestal

Un documento de Conchi Roldán y Juan Luis Calzado.
Miembros de la Asociación de Amigos de La Adrada, TiétarValle y Montaña.


Detalles

Distancia: 32 kilometros – (Para hacer en “todoterreno”
o vehiculo similar)

Flora: Pino negral, robles, enebros, alisos, retamas y helechos,
rincipalmente.

Fauna: No es dificil divisar buitres negros y leonados, amen
de otras rapaces y cérvidos. Tambien tritones en algunas charcas y pilones. Plano (pincha sobre él, para ampliarlo)

 

El recorrido
Empieza la excursion partiendo de la Ermita de la Yedra (carretera asfaltada que sube hacia la montana). Cruzamos el puente del Martinete que salva la garganta de Santa María y seguimos ascendiendo, dejando a la derecha el Prado de las Vegas  y pinos negrales a la izquierda.

A 3,5 km. del inicio existe un desvio a la derecha hacia el “charco de la Olla”, que obviaremos. Continuando nuestra subida en un recodo, veremos a nuestra derecha el antiguo refugio de “Matarrecia” y tras pasar la siguiente curva, nos topamos con una bifurcacion que indica: hacia la izquierda a Piedralaves y la derecha hacia “La Yega”.

Tomando esta ultima, observaremos pasado un centenar de metros, un pilón grande que queda a nuestra izquierda. Siguiendo por la sinuosa carretera asfaltada y a poco más de un kilometro, veremos que se acaba el asfalto y que continúa la ruta por una pista forestal de tierra. Este paraje se llama “Las Portaleras”.

A 1 kilometro de empezar esta pista de tierra y a nuestra derecha, encontramos el 2° refugio ( foto superior), que tiene facil acceso a su tejado por unas escaleras laterales. Recomendable subir a su tejado y disfrutar de la panoramica que se divisa.

Un poco más adelante, encontraremos un pilón a mano izquierda y un camino que sube bastante empinado, unos metros antes de llegar a él. Tomaremos este camino que nos llevará hasta una explanada amplia con tres letreros de madera: uno que indica que estamos en el paraje de “El Maillo”; otro que sube a la derecha y que indica: “A Maltovar” y un tercero a la izquierda que lleva al “Hornillo”. Este último es el que tomaremos en direccion a Piedralaves.

Siguiendo por él, atravesaremos varias gargantas hasta llegar a un punta de la pista en que podemos dejar el vehículo a nuestra derecha. A la izquierda, observaremos hermosos ejemplares de robles .

En la misma zona, pueden admirarse ejemplares de enebros…

 

…y cerca, ruinas de antiguas cabañas o viviendas de piedra de pastores.

 

El paisaje mirando hacia La Adrada es impresionante

 

Desde este mismo lugar y con algo de paciencia observando el cielo, se puede sorprender el vuelo de alguna rapaz

 

Retomando el camino, seguimos disfrutando de los bosques de robles a ambos lados…

 

…pudiendo encontrar algun ejemplar centenario digno de parada y foto.

 

Llegado a un punto hay que girar a la izquierda para no seguir hasta Casavieja y nos toparemos con un pilón donde podemos detenemos a tomar agua fresca y quizás sorprender algún tritón en el agua.

Un poco más adelante y en lugar de seguir la pista hacia la derecha que nos llevaría hasta Piedralaves, giramos a la izquierda para tomar la carretera asfaltada que tras dejar a los lados otros dos pilones y una garganta, nos llevará hasta el cruce de La Yega que mencionamos al principio, bajando ya hasta La Adrada, comienzo de nuestra ruta.

Total de visitas: 857
Visitas en el dia de hoy: 8