Semana Santa 2013

Última semana de marzo, Semana Santa, y predicciones de tiempo poco favorables para ir de playa, pueden inclinarnos a escoger un buen lugar no demasiado lejano, cerca de las montañas, en donde podamos respirar sosiego y naturaleza.

La Adrada, que es una preciosa villa que se encuentra en el macizo oriental de la Sierra de Gredos, a solo 85 km de Ávila Capital y a unos 100 km Madrid puede ser una buena elección para pasar esos días, que nos permitan desconectar del estrés y de la rutina, en un entorno privilegiado.

Una estupenda oportunidad para caminar por el pueblo, disfrutando de su tranquilidad y de un espléndido paisaje en pleno corazón del Valle del Tiétar.

La Adrada dispone de una estupenda infraestructura de buenos alojamientos, restaurantes, bares y pubs, algunos de los cuales se anuncian en esta web. Todos ellos merecen ser conocidos para disfrutar, de un buen ambiente tanto de día como de noche, de una buena comida o cena,  y de un buen hospedaje.

Algunas sugerencias para estos días:

Hacer alguna ruta

Para quien guste de hacer pequeñas caminatas, se sugiere recorrer algunas de las  rutas descritas por Juan Luis y Conchi,  pertenecientes a  la Asociación de Amigos de La Adrada: Al cerro San Vicente, A las juntas, Por las dehesas, Al Aprisquillo, Al Momblanco, A Piedralaves, La otoñada, Paseo hasta el puente Mosquea, Peña Romana, Por los puentes, Piedra el pinillo o Tres gargantas.

 

Visitar el Castillo y su Centro de interpretación

Un castillo que fue estancia temporal de Enrique III, Juan II, Enrique IV y de los Reyes Católicos. Restaurado en 2004 gracias al empeño de vecinos de La Adrada, de autoridades locales y provinciales, de la Junta de Castilla y León, de la Diputación Provincial de Ávila, del Ayuntamiento de La Adrada, junto a la colaboración de varios organismos europeos. Su horario de visitas de 10.30 a 17 horas.

 

Visitar la Iglesia parroquial de El Salvador

Templo de grandes dimensiones de estilo herreriano dedicada a El Salvador, construido bajo la dirección de Pedro de Tolosa en el siglo XVI, sobre otra Iglesia del siglo XIV. Destaca su magnífico y monumental retablo de estilo barroco-churrigueresco.

 Breve recorrido

La Adrada Fiestas de El Salvador  El Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez celebrará la misa en la fiesta de El Salvador

 

Visitar la Ermita de la Virgen de la Yedra

Sencilla y preciosa ermita, magníficamente restaurada gracias a la contribución de los vecinos de La Adrada, que está ubicada en el parque de La Nava.

En su interior se guarda la imagen de la Virgen de la Yedra, patrona de La Adrada. Quizá fue el segundo templo de La Adrada, su construcción comenzaría en el siglo XVI sobre unas ruinas cubiertas de hiedra, en el lugar en que una antigua imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo, se apareció misteriosamente, según la tradición, sobre un muro cubierto de hiedra a su sacristán de paso por La Adrada, allá por los siglos XII al XIV.

Horarios de visitas: de 10 a 14h.

 Breve recorrido

 

Comprar un queso en Quesería Valle del Tiétar

La historia de Queserías del Tiétar está ligada al esfuerzo y al espíritu emprendedor de D. Rafael Báez Bravo-Murillo, recientemente fallecido, un enamorado del Valle del Tiétar, que creó en este bello entorno geográfico una empresa ligada a la actividad agroalimentaria.

Esta quesería elabora el queso fresco “Cabra del Tiétar”, la pasta de queso a las finas hierbas y el exquisito “Monte Enebro”, apreciado y galardonado dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Dar un paseo por el Jardín Botánico

Otra de las visitas que puede resultar muy atractiva e interesante para todas aquellas personas amantes de la botánica y la naturaleza. Un paseo guiado por el Jardín Botánico de la mano de su director Axel Mahlau. Se ruega solicitar cita previa en los teléfonos 918671333, 659734775.

 Inauguración del Jardín Botánico

 

Ver una representación audiovisual

Organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, el viernes 29 de marzo a las 20 h tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento de La Adrada, la proyección del audiovisual Ciclos: ocres y amarillos, sobre fotos de flores y paisajes en el “Jardín Botánico Valle del Tiétar”, realizado por Joaquín-Martín Romo.

 

Asistir al Concierto de Semana Santa

El sábado, 30 de marzo a las 20:00h en la Iglesia de El Salvador de La Adrada, un concierto de La Camerata Cantabile dedicada a la Semana Santa, con un programa que empieza con una obra del Renacimiento, de Tomás Luis de Victoria titulada Popule Meus, seguido por una selección de obras del Barroco como la Música de las Funerales de la Reina María de Purcell, la Cantata 118 de J.S. Bach, el Gloria RV 159 de Vivaldi y del Oratorio El Mesías de Haendel.

La segunda parte dará paso al Clasicismo con la Introducción de las Siete Últimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz de Haydn, pasando a la Lacrimosa del Requiem de Mozart. Seguirá con el Romanticismo con un himno de Mendelssohn titulado “Verleih uns Frieden”, y otro, “L’eternel est son nom” de Liszt. Termina con época de la era moderna como la Cantique de Jean Racine de Fauré y el Requiem de la Banda Sonora Original de la película La Conjura de El Escorial.

 

Total de visitas: 240