La Adrada abre el carnaval del Valle del Tiétar

Como es tradicional, las fiestas de San Blas acogerán la celebración del disfraz

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila 31/01/2002
La Adrada volverá a abrir, un año más, los carnavales en el Valle del Tiétar. Será posible por la tradición que, desde antaño, se repite año tras año en sus populares fiestas de San Blas, que comenzarán el próximo sábado, 2 de febrero. Para el día 5, a partir de las seis de la tarde, habrá un desfile carnavalero amenizado por la orquesta Ríos, que dará paso a un concurso de disfraces. Habrá premios los mejores disfraces infantiles y adultos. En infantiles, hasta 14 años, los dos mejores disfraces individuales recibirán un premio de 40 y 18 euros respectivamente (6.655 y 3.000 pesetas) y las dos mejores parejas recibirán 60 y 30 euros (9.983 y 4.992 pesetas).
En los adultos, habrá premios para los disfraces individuales, parejas, comparsas y carrozas. En la primera categoría, las cuantías que recibirán los dos ganadores serán de 90 y 50 euros (16.975 y 8.319 pesetas). El premio para las dos mejores parejas disfrazadas serán de 60 y 30 euros (9.983 y 4.992 pesetas). La mejor comparsa recibirá 140 euros (23.294 pesetas) y todas las participantes serán obsequiadas con un jamón. Por último, habrá también un premio para la mejor carroza de otros 140 euros, con la condición de que deberán ser más de 10 personas las para considerarse una carroza. Tanto los ganadores de la mejor comparsa como la mejor carroza serán los representantes de La Adrada en el concurso provincial de Cebreros.
 
Este inicio prematuro del carnaval, que sólo se da en La Adrada por una tradición ancestral que se ha respetado hasta ahora, se enmarca dentro de las fiestas de San Blas. El día grande será el domingo día 3. A las nueve de la mañana habrá diana floreada; a las 12, misa solemne y procesión con la imagen del santo. A la una y media de la tarde, degustación de bollos en la Plaza de la Villa para cerrar esta jornada a las nueve de la noche con la verbena popular,a cargo de la orquesta Boston. Para el día 4, se ha previsto la diana floreada, a las nueve de la mañana; a las 12, misa por los mayordomos de San Blas y a las 12.30, concierto en la Plaza de la Villa. La verbena popular, con la orquesta Hidalgo, será la encargada de cerrar esta jornada.
 
Las fiestas llegarán a su punto final el martes día 5, que volverá a abrir el día con la diana floreada por las calles del municipio. A partir de las 12 de la mañana, otra tradición ancestral, como será el baile del tizne en la Plaza de la Villa. El día se cerrará con el desfile carnavalero y la entrega de premios antes anunciado.
 
Con esta festividad, los adradenses conservan unas tradiciones y una cultura popular añeja que ha logrado sobrevivir al paso de los años.

Total de visitas: 146