Una mirada lúcida de la actualidad en clave de humor

Esther Requena, profesora de Lengua y Educación Especial en el IES de La Adrada, Experta en Bibliotecas escolares, Periodista y articulista de El Diario de Ávila, estuvo acompañada por Daniel Noya y Emilio Porta durante este acto de presentación.

 

«Este libro de relatos que tiene forma de novela (pues sus personajes aparecen en cada uno de sus capítulos), tiene una característica fundamental y es que refleja fielmente lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestra sociedad. Es una mirada lúcida de la actualidad en clave de humor, una obra literaria que entronca con el género de la picaresca española, y en la que cabe destacar el cariño tremendo con el que la autora trata a sus personajes. Es una  publicación optimista, para pasar un buen rato y para reírnos un poco de nosotros mismos».

Con estas o parecidas palabras, Daniel Noya, poeta y profesor de Filosofía del IES de La Adrada, describía la obra de Esther Requena, Historias de la puta crisis, el pasado sábado 22 de septiembre en el  «Hogar Rural» de la vecina y preciosa villa de Piedralaves, durante la presentación de su último libro, que organizada por la Biblioteca de Piedralaves, contó con una notable asistencia de público llegado desde varios puntos de la península, Madrid, Valladolid, Jaen, Sevilla, Santander… y por supuesto de Piedralaves, La Adrada, y otras localidades del Valle del Tiétar. Entre la concurrencia se encontraban algunos de sus alumnos de La Adrada, y personas relevantes del mundo del arte y la literatura.

«Es un libro absolutamente realista – añadiría entre otras muchas cosas su editor Emilio Porta, también escritor y director de Netwriters – y al mismo tiempo fantástico, donde todo está imaginado pero parece que realmente está vivido, donde los personajes parecen que no existen, y existen a la vez. Todo ello redactado con un extraordinario sentido del humor. Un libro que tiene la ventaja de que se lee con enorme facilidad, por lo que junto a su alta calidad literaria, lo hace muy comercial. Una obra que tendrá un largo recorrido, al igual que también, para nuestra desgracia, lo tendrá la crisis estructural, la crisis de valores en las que nuestra sociedad está sumida. Historias de la puta crisis, es un libro estupendo, con mucha gracia, cuya lectura recomiendo a quienes todavía no lo hayáis leído».

La presentación fue una amena reunión literaria, en donde varias personas colaboraron de forma intensa y emotiva con la lectura de algunos fragmentos del libro y también -a petición de Esther- de fragmentos de algunas obras de quienes la acompañaban en este entrañable acto, en el que se habló mucho de literatura y también de la nueva plataforma social Netwriters, creada hace un año para escritores y lectores, en la que tanto la autora como muchos de los allí presentes, ya forman parte.

Terminada la presentación Esther Requena agradeció al público su asistencia, mostrando su confianza de que los lectores se diviertan con la lectura del libro, procediendo a continuación a firmar ejemplares.

Mientras bajábamos las escaleras del Hogar Rural con el libro, dedicado y firmado, en nuestras manos, en una breve ojeada nos fijamos en el título de un capítulo de la obra: «Nos reímos porque no tenemos conocimiento» y en el prólogo del periodista Jesús Marchamalo: «Un libro lleno de frescura, ironía, y un raro, persistente y benéfico sentido del humor«.

Algunas fotos tomadas durante la presentación

Sara, el alma de la Biblioteca de Piedralaves, dando la bienvenida a los asistentes.

 

Visto 298 veces.