Este año tendrán lugar del 11 al 14 de septiembre

Fiestas Virgen de la Yedra (La Adrada)

Dice la tradición que en el siglo XIII, un sacristán de paso por La Adrada, se encontró sobre un muro cubierto de yedra la imagen de una Virgen que se veneraba en la abadía de Burgohondo, y que a pesar de que se devolvió en varias ocasiones a su lugar de procedencia, la imagen regresaba de nuevo a la Yedra. Estos sucesos convencieron a los adradenses para que la Virgen se quedara para siempre en La Adrada y fuera su patrona.

Por esta razón, estas fiestas que son más íntimas que turísticas, tienen gran importancia para los adradenses, cuyo sentido religioso se hace patente en la grandísima veneración que profesan a su Virgen.

Este año, los actos programados comienzan el viernes 11 de septiembre con diversas actividades lúdicas, deportivas y culturales. Al día siguiente, sábado, procesión nocturna con el traslado de la imagen de la Virgen de la Yedra que recorrerá las calles principales del pueblo desde la Iglesia a la Ermita donde se entonará la Salve y el himno de La Virgen de La Adrada. Posteriormente, a las puertas del templo, vecinos con muy buena voz ofrecerán sus «rondas» acompañados de guitarras, bandurrias y otros instrumentos musicales, y «los quintos» mozos y mozas, que hubieran sido llamados a filas este año si el servicio militar fuera aún obligatorio en nuestro país, cantarán rondas y canciones compuestas para la ocasión.

El domingo 13, festividad de La Virgen de la Yedra, la “Agrupación Musical Villa de La Adrada“, se encargará de tocar la Diana Floreada. Luego a las doce de la mañana se celebrará la Misa Solemne en honor a la patrona de La Adrada en el Parque de la Yedra. Ese mismo día por la tarde tendrá lugar la subasta de regalos y banzos, para trasladar a la Virgen de nuevo a la Ermita. Durante la subasta, la Cofradía Virgen de la Yedra ofrecerá rosquillas y limonada.

Con la tradicional Misa Solemne ofrecida por los Mayordomos de la Virgen, el lunes día 14, concluirán las Fiestas de la Virgen de la Yedra 2015.

 

Programa

Programa Fiestas de la Yedra 2015

 

Visto 241 veces.