Desgraciadamente, nos podemos encontrar con vertederos en cualquier lado, como lo muestra la fotografía enviada por el usuario Fer, cuando con su bicicleta, recorría el pueblo de La Adrada el pasado Jueves Santo.
«Por detrás del cerro que está a espaldas de La Picota, encontré este vertedero de escombros (no basuras…) con mucha actividad, y que supongo que se trata de un vertedero autorizado (solamente lo supongo). Yo estaba inspeccionando caminos, tomé ese, en subida, y de repente me adelantó una furgoneta, al tiempo que a mi derecha veía lo que he podido captar en la foto. En lo que tardé en subir arriba con la bici, la furgoneta bajó, y mientras yo estaba arriba, llegó otra furgoneta cargada con sacos de escombros, y los descargó como si nada».

La contaminación ambiental y la preservación de la naturaleza, son cuestiones vitales que requieren soluciones rápidas y efectivas. (Fotografía: Fer)
Evidentemente las obras de reformas de baños, cocinas, suelos, derribos de inmuebles en mal estado, construcción de nuevas edificaciones, producen cada día toneladas de materiales que, aunque en en el mejor de los casos terminen en vertederos autorizados, como pudiera ser éste al que se refiere el usuario Fer, producen un gran impacto visual y paisajístico.
En otras ocasiones, los escombros pueden terminar en lugares incontrolados, con los consiguientes perjuicios medioambientales. Además, todos estos productos sobrantes constituyen un auténtico despilfarro de materias primas, pues una gran parte podría ser reutilizada si los pequeños municipios contaran con la ayuda necesaria para poder someter todos estos materiales a procesos de reciclaje, evitándonos al mismo tiempo, la desolación de encontrar en medio de un bello paisaje, montañas de escombros, como la que Fer nos muestra en su fotografía.
Localización del vertedero
Sus coordenadas son:
Latitud: 40º 17.020 N
Longitud: 004º 37.993 W
Altitud: 623 metros.

Visto 109 veces.