Seleccionar página

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Vecinos de La Adrada denuncian problemas debido a la instalación de una antena de telefonía móvil. Entre otras razones, exponen que “han aparecido casos graves de enfermedades” y que además es “un atentado medioambiental”. El alcalde, Juan José Tomás Esteban, indicó que “la compañía ha recurrido la sentencia; su situación es ilegal y en su día intentamos paralizar las obras de instalación”.
Vecinos de La Adrada han denunciado la situación que están viviendo debido ala instalación de una antena de telefonía móvil en la urbanización de La Nava junto al camino denominado el Chorrillo.
Según estos vecinos pertenecientes a las urbanizaciones de La Nava, Los Linares, La Solana y los Pinares, “¡no podemos descansar y mucho menos dormir! Estamos siendo torturados, desde que sufrimos este tormento han aparecido distintos casos de graves enfermedades entre el vecindario y estamos desesperados y nos sentimos desamparados por nuestros representantes políticos. Apelamos a nuestros derechos constitucionales: Artículo 431. Se reconoce el derecho a la protección de la salud, Artículo 451. Todos tienen el derecho a disfrutar de un Medio Ambiente adecuado para el desarrolle de la persona, así corno el deber de conservarlo”.
También indican que “parece que desde el Consistorio se trata de anestesiar el problema, la técnica es: dejar pasar el tiempo con promesas hasta que cunda el desánimo y la desesperación entre los afectados diluyendo sus reclamaciones en el tiempo mientras el propietario de la finca y una empresa privada (Amena) se hacen ricos a costa de la salud de los vecinos”. Además se preguntan “cómo si el juicio está ganado, la antena continúa funcionando y molestando” y creen que “el Ayuntamiento y su alcalde como principal representante, tienen el poder suficiente para retirar la licencia de semejante actividad (poder que se ha demostrado en otras ocasiones)”.
Los vecinos afectados también se preguntan “¿cómo se instaló esa antena ahí?, ¿qué pasó con las licencias de actividades clasificadas y de obras? y ¿qué pasó con la consulta a los vecinos de las zonas afectadas?”
De este modo, consideran que la instalación de la antena “es un atentado contra el Medio Ambiente”.
CONTESTACIÓN DEL ALCALDE.
El alcalde de la localidad, Juan José Tomás Esteban ha mostrado su preocupación por el asunto de la antena de telefonía móvil indicando que “en la actualidad no existe una sentencia firme al respecto ya que la compañía Amena ha recurrido, por lo que de momento, no existe una sentencia resolutoria del juez ni por tanto, ejecución de la misma”.
Además, Tomás Esteban afirma que “el Ayuntamiento tampoco entiende cómo por ejemplo, se le está sirviendo gasoil cuando no tienen licencia de actividad. Además se les cortó la luz y existe un compresor que está operativo las 24 horas del día resultando más que molesto”.
El regidor adradense además explica que “cuando se empezó a montar la antena de telefonía móvil, antes de que estuviera en pie, yo personalmente junto con la Guardia Civil y la Policía Local, fuimos hasta tres veces a parar las obras. Entonces, no se necesitaba una licencia de actividad y aunque posteriormente salió una ley para regularla, no hay lugar para su aplicación porque la antena se encuentra en una situación de ilegalidad”.
Juan José Tomás Esteban indica que “los vecinos tiene en su poder la sentencia de este caso por lo que tienen constancia de ella y les animo a que la lean con detenimiento”.

Visto 154 veces