Seleccionar página
Inicio 9 Cultura 9 Utilización de la Ciberbiblioteca

Utilización de la Ciberbiblioteca

12/03/2005

Ciberbiblioteca de La Adrada
Unas personas hacen uso de los servicios de la Ciberbiblioteca del municipio de La Adrada

Casi 5.000 personas utilizaron la Ciberbiblioteca de La Adrada
Recorte de prensa
Fuente: El diario de Ávila

Se han incrementado el numero de socios, 105 préstamos y el fondo bibliográfico gracias a la subvención mensual que concede el Ayuntamiento y a la donación de 105 vecinos. En los próximos meses se van a llevar a cabo una serie de iniciativas que propicien el desarrollo cultural de la localidad y, del mismo modo, sirvan de alternativa a los vecinos..
El balance que arrojan los últimos datos correspondientes al último trimestre en relación a la Ciberbiblioteca ubicada en La Adrada, vuelven a resultar positivos.

Es importante tener en cuenta que las cifras de visitantes se han vuelto a incrementar registrándose el número de las 4.864 personas: así el mes de octubre contabilizó un total de 1.559 visitas(un31.8%), noviembre registro 1.654 y diciembre l.651 visitas.

Según indica el director gerente de la Ciberbiblioteca, Luis Jonás Velasco, “podemos sacar una importante conclusión: la Ciber ha sido adoptada como lugar rutinario para la estancia ya sea con ánimo cultural o como mero instrumento de ocio. Y a estas alturas a nadie se le escapa la importancia de ese hecho a medio y largo plazo en un entorno eminentemente rural como es el ámbito de La Adrada”. Del mismo modo, también señala que hay que destacar ” el altísimo porcentaje que sobre estos datos influye la población más joven.
Supera con mucho nuestras expectativas al ver como nuestra juventud viene a la ciberbiblioteca a diario, como una parte de su devenir diario. Nos hemos convertido en parte de su vida y eso es muy emocionante, por todo lo que implica y por las enormes perspectivas de desarrollo armónico que ofrece”.

El número de préstamos que se alcanzaron se sitúan en 160 ejemplares y de ellos, 17 corresponden al espectro infantil mientras que los 143 restantes son de la franja que se considera típicamente adulta. Luis Jonas Vegas estima que “la Ciber se consolida como respuesta aceptada para afrontar necesidades a la hora de vehicular tanto sus necesidades de información como las propias de ocio y tiempo libre”.
El punto de lectura de La Adrada dispone además de un fondo documental de 2.056 ejemplares que comportan una gran heterogeneidad. De estos, 319 son infantiles y 1.737 de la categoría adulta. Hay que destacar la apuesta del Ayuntamiento adradense ya que de forma mensual destina una subvención para la adquisición de ejemplares al igual que el gesto de los vecinos que mediante la donación puede depositar la documentación bibliográfica que estime oportuna.
Se ha producido un incremento en el número de asociados al servicio ya que son 230 los que se registran en la actualidad lo que ha supuesto un incremento total del 81,1%. Luis Jonás Vegas, indica que “el mayor logro pasa por comprobar el aumento en el número de socios responde sobre todo a la franja infantil, lo que se convierte en un hecho francamente atractivo de cara a las ingentes oportunidades de acceso a la Cultura que les proporciona este primer acercamiento, tanto al uso de ordenadores en general, como a esa ventana abierta al mundo exterior que supone el uso de internet”.

Actividades Culturales
En los próximos meses se llevarán a cabo iniciativas y una de las pretensiones más ambiciosas de la Ciberbiblioteca es la de llevar a cabo dentro del Punto de Lectura la creación del Primer Certamen de Relato Histórico del Castillo de La Adrada. Éste que se encuentra en proceso de estudio y de preparación, tendrá carácter nacional. Además, 50 se seguirá desarrollando el programa de formación de Informática que con gran éxito ya se viene impartiendo y que se sigue de forma paralela a la oferta del servicio. Todo ello irá “encaminado a lograr nuestro definitivo afianzamiento dentro del segmento cultural de la localidad”, afirma Luis Jonás Vegas.

Visto 289 veces