Seleccionar página

Recorte de prensa
Fuente: El diario de Ávila

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de La Adrada ha aprobado una medida que llevaría a la solución del problema de abastecimiento del agua que en distintas épocas sufre la localidad.
El proyecto se concretaría en el enganche a través de tuberías con la presa de Los Morales, disponiendo así de 2,3 millones de metros cúbicos, y cuenta con la aprobación de la CHT. El alcalde, Juan José Tomás, ha indicado que la próxima semana mantendrá un encuentro con los alcaldes de la comarca para poner solución a este problema de años.
Ésta primera medida traería consigo la solicitud del enganche con la presa de Los Morales para lo que se continuaría con la tubería existente que llega hasta Sotillo. Por eso, se instalarían 6 kilómetros de tubería de 200 centímetros de diámetro de fundición en carga y cuya inversión estaría cifrada en tomo a los 1.202.024 euros.
Según fuentes del Ayuntamiento de La Adrada esta medida daría solución al problema del agua ya que quedaría cubierto el suministro del agua desde la presa de Los Morales hasta la ETAR de La Adrada de forma puntual de modo que en invierno La Adrada si fuera necesario realizaría este abastecimiento hasta esta presa y viceversa en verano, si se viera la necesidad de hacerlo.
Todo ello permitiría disponer de una cantidad aproximada de unos 2.300.000 metros cúbicos de abastecimiento de agua que resulta suficiente para abastecer a las poblaciones según indica el Plan Hidrológico Nacional vigente de la Confederación Hidrográfico del Tajo.
El Ayuntamiento de La Adrada realizará próximamente un anteproyecto que podría estar listo en este mes de enero con el que se dirigirá a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo para que lo declaren de Interés General, ya que es fundamental para realizar las expropiaciones necesarias o la utilización de la antigua vía del tren para poder llevar el agua hasta esta localidad, hecho que ya se ha estudiado en la zona que lo abarca con ingenieros que han contemplado la viabilidad.
Como afirma el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, “entre los pasos que se han llevado a cabo, está la reunión mantenida con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Ricardo Segura, y ésta ha dado el visto bueno para que solicitemos a la Comisaria de Aguas la conexión desde la presa de Los Morales hasta La Adrada. Pero la Confederación para acometer esta obra no aporta dinero sino que lo tendrá que poner el Ayuntamiento de La Adrada”.
Tomás Esteban también ha indicado que “visto que en los Presupuesto Generales del Estado se encuentra recogida una partida presupuestaria para 2005- 2008, en la que se contempla la dotación de abastecimiento de agua al Alto Tiétar, también nos han confirmado que esta medida esta contemplada dentro del Plan Hidrológico Nacional para llevarse a cabo hasta 2008”.
Además el regidor adradense ha afirmado que espera disponer de la especial colaboración de las Instituciones para sufragar, en el menor tiempo posible, este problema de interés general .
MEDIDAS
El alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, ha asegurado estar dispuesto a tomar las medidas que sean pertinentes para solucionar de una vez por todas el problema del agua y no admitir más excusas ante un problema que se demora en demasía. “¿Es que el Alto Tiétar no importa? Por eso, estoy dispuesto a llevar a cabo cualquier acción para que se solucione. ¡Que no nos dan la presa!, acato la decisión como así se lo he comunicado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, aunque me duele que no se haga, pero si quieren el trasvase así será, ¡pero que lo hagan!, quiero que nos movamos ya en la línea de exigir una respuesta firme y una solución a este respecto” estima Tomás Esteban.
El regidor adradense ha afirmado que “ya los buenos propósitos no nos valen, sino que queremos soluciones, ya que esto lo llevo oyendo desde el año 96 cuando vino a Sotillo la ministra de Medio Ambiente Isabel Tocino y lo firmó prometiendo que las obras se iniciarían en breve”.
Tomás Esteban asevera que encabezará todo movimiento para solucionar el tema porque según dice, es vergonzoso que con tal cantidad de agua como la que disponemos, en agosto no tengamos una gota.

Visto 221 veces