Seleccionar página

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila
El Ministerio rectifica y contratará un helicóptero para la base de El Pico.
El secretario general de Medio Ambiente y el director general de Biodiversidad tomaron la decisión tras el encuentro mantenido con una representación del PSOE de Ávila. La instalación de una brigada y una aeronave en la Sierra de Gredos no supone un cambio respecto al dispositivo contra incendios que se desplegará en la localidad toledana de La Iglesuela.
Dos días después de que la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunciara la contratación de un helicóptero contra incendios para la base del Puerto de El Pico, el Ministerio ha dado marcha atrás y ha adoptado el acuerdo de instalar un helicóptero y una brigada contra incendios con carácter permanente en este lugar estratégico de la Sierra de Gredos.
La tramitación se realizará por vía de urgencia, por lo que está previsto que la aeronave y los brigadistas estén operativos en dos semanas, según confirmó Pedro José Muñoz, diputado y secretario provincial del PSOE.
Muñoz encabezó ayer una delegación del Partido Socialista de Ávila, compuesta por el senador José Maria Burgos, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín, y los alcaldes de Candeleda, San Esteban del Valle y San Martín de la Vega del Alberche. Estos representantes políticos se entrevistaron con el secretario general del Ministerio de Medio Ambiente y con el director general de Biodiversidad, de quien compete directamente el servicio de El Pico.
De esta reunión, salió el acuerdo de contratación del helicóptero y la brigada para Ávila, según confirmaron fuentes del PSOE abulense. Muñoz aseguró tras el encuentro que “queda resuelto el entuerto creado durante la etapa de Gobierno del PP por el equipo de la ministra Elvira Rodríguez, que propuso la eliminación del helicóptero contra incendios del Puerto de El Pico con la complicidad de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León, que mantuvo entonces una postura sumisa a pesar del menoscabo que suponía para los intereses de Ávila y de la Comunidad Autónoma”.
El secretario del PSOE defiende su actitud en defensa de la base del Puerto de El Pico y contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, en contraposición con la “actitud dócil que siempre han demostrado los dirigentes provinciales populares con el Gobierno del PP”.
Este acuerdo de contratación de un nuevo helicóptero contra incendios en la base del Puerto de El Pico no supone ningún cambio respecto al dispositivo acordado en la última Sectorial por la . ministra Cristina Narbona para el complejo de la localidad toledana de La Iglesuela. En este lugar, permanecerá la Brigada de refuerzo contra Grandes Incendios (BRIF), compuesta por 54 personas y dos helicópteros biturbina, además de un avión de coordinación y observación y una unidad móvil de meteorología y transmisiones. Hasta que la dotación de la base del Puerto de El Pico se encuentre operativa, la zona se cubrirá desde La Iglesuela.
Por otra parte, Pedro José Muñoz también manifestó que espera que la Junta tenga una “actitud tan beligerante” para restaurar las brigadas que desaparecieron en las localidades de El Hornillo, Peguerinos, Cuevas del Valle y Sotillo de La Adrada.
Una polémica territorial y política.
El traslado del helicóptero contra incendios destinado en la base del Puerto de El Pico a la localidad de La Iglesuela estalló en plena campaña electoral al Parlamento Europeo y fue utilizado en la provincia con fines partidarios por socialistas y populares.
La raíz del conflicto reside en la no celebración de una reunión de directores generales de las comunidades autónomas, prevista entre la reunión de técnicos y la Comisión Sectorial de los consejeros de las comunidades autónomas y la ministra Cristina Narbona En este foro intermedio, se decide si las propuestas de los técnicos continúan adelante o son rechazadas.
la Junta anunció el martes la contratación de un helicóptero que su pondría un desembolso de 600.000 euros y dos días más tarde, el Ministerio rectifica y contrata el mismo servicio.

Visto 216 veces