Seleccionar página

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Los alcaldes del Tiétar tratarán el problema del abastecimiento. Quieren poner en común su situación y organizar medidas para mejorarla. Desean exigir una respuesta firme y una solución al problema del abastecimiento que pasaría por hacer realidad el trasvase del embalse de Burguillo al Alto Tiétar.
Los alcaldes de todos los municipios del Valle del Tiétar están convocados a una reunión en el edificio polivalente de La Adrada. Los regidores de esta poblaciones han sido citados por el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, cuyo objetivo es el de llevar a cabo una serie de conversaciones en las que se abordará el tema del abastecimiento de agua de todo el Bajo y Alto Tiétar.
Se trata de una medida que ya anunció en días anteriores Juan José Tomás Esteban ya que “considero que el aguá es un problema de interés general para todos los municipios del Valle del Tiétar y por lo que con esta reunión se trata de realizar una puesta en común sobre esta situación y de igual modo, tratar de llevar a cabo medidas de presión y llegar a tomar medidas para que sea de interés general y todos nos impliquemos de forma conjunta”.
El problema del abastecimiento de agua a las poblaciones del Alto Tiétar es una necesidad acuciante y ya en el año 1996, la por entonces ministra de Medio ambiente, Isabel Tocino, estuvo en Sotillo de la Adrada para rubricar un acuerdo que pusiera solución a este problema. Como indica Juan José Tomás Esteban, “también el año pasado, se mantuvo una reunión en La Adrada con el por entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Juan Antonio Llanos, que nos informó del proyecto contemplado en el Plan Hidrológico Nacional del trasvase de las aguas desde el Alberche para el suministro por un lado de El Tiemblo y Cebreros, y por otros del Alto Tiétar”. También a este respecto, Tomás Esteban asevera que “hemos visto que en los Presupuestos Generales del Estado se encuentra recogida una partida presupuestaria 2005-2008, en la que se contempló la dotación de abastecimiento de agua al Alto Tiétar, y también nos han confirmado que esta medida está contemplada dentro del Plan Hidrológico Nacional para llevarse a cabo hasta 2008”.
Por todo ello, el alcalde de La Adrada ha anunciado que en su propósito se encuentra “el que todos nos pongamos de acuerdo y nos movamos para exigir una respuesta firme y una solución al respecto; también espero que las instituciones comprendan nuestras reivindicaciones que afectan a muchas personas y pretendemos contar con su apoyo, para sufragar este tema ya que afecta al interés general”.
El proyecto del trasvase del Alberche según el proyecto presentado en año pasado en La Adrada partirá del embalse de El Burguillo y tendrá dos ramales; el primero de ellos, abastecerá El Tiemblo y Cebreros, y el segundo, irá hasta el Alto Tiétar con él objetivo de abastecer a las localidades de Navahondilla, Santa Marta del Tiétar, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, Sotillo de la Adrada, Casillas y La Adrada.
Esta medida supondría el disponer de dos hectómetros cúbicos de agua al año. También sería previsible que se pudiera acometer la mejora de los depósitos municipales y la construcción del alguno nuevo.

Visto 95 veces