Seleccionar página

Un cuaderno de Pablo Caamaño en el que se recogen más de 160 obras entre poemas, narraciones y piezas de teatro

Con permiso del autor, La Adrada.Net, irá incorporando en un complemento especial algunas de sus obras

 

Pablo Caamaño

Nació en La Adrada en 1933 y como casi todos los niños de su época, tuvo que compaginar sus estudios en la escuela de La Adrada, con su trabajo para ayudar al sostenimiento familiar.
La poesía le cautivó desde muy joven, a los trece años, de mano de su maestro D. Mariano Álvarez. Por aquel entonces recuerda tener en sus manos un libro titulado “Recitaciones escolares”, que dejó en él un gratísimo e inolvidable recuerdo, que contribuyó a que la poesía estuviera presente de manera natural, práctica y permanentemente, a lo largo de toda su vida.
Dentro de su extensa obra poética destacan varias obras de teatro en verso como Historia de La Adrada -escrita con motivo de la celebración del VI centenario del otorgamiento a La Adrada, del título de Villa de manos de Enrique III de Trastámara- ¡Que problema dan las hijas!, La pequeña golondrina y Don Pascual de Bustamante.
Los poemas de Pablo Caamaño están impregnados de experiencias sentimentales que evocan principalmente recuerdos del pueblo donde nació, La Adrada, de su Valle del Tiétar, de su familia, de sus amigos, y de personas que ha ido encontrado por el camino durante su larga y dilatada vida, y que por uno u otro motivo, han dejado en él una huella que ha querido dejar plasmada en una estrofa, en un verso.
En este complemento especial iremos publicando poemas tales como:
A la Adrada, Mi villa, El Aprisquillo, La Presa, A la villa de Sotillo, A la Doctora Tapias Merino, Al calor de la lumbre, Carta abierta a un alcalde, El pájaro herido etc.
Poemas que surgen de las propias vivencias y sentimientos, de este autor que humildemente se autocalifica como “aprendiz de poeta”, y que es capaz de sorprendernos con una idea, una meditación o una reflexión, que en forma de verso, nos deleitará por centrar su atención en detalles simples y humanos, que a buen seguro llegarán a lo más profundo del alma del lector.

Obras en prosa:
Si bien, la mayor parte de las obras de Pablo Caamaño están escritas en verso, el poeta comunica también sus ideas y pensamientos a través de la prosa, manteniendo todas los rasgos propios de su poesía: observación detallada de la realidad, sinceridad y sentimiento, tal como podremos comprobar al leer escritos como los titulados: El despertador, El dinero y la cultura, El perro y el gato, El ratón del molino, El Ulpiano, Ir de ronda, La bombilla rota, La chica del metro, La Piedra El Caballo, etc.
Obras extraídas del cuaderno “Retazos de rimas y ripios” y que paulatinamente irán apareciendo en este complemento especial de La Adrada.Net
Acceder al complemento especial de Pablo Caamaño
 

Visto 176 veces