Seleccionar página

Protección Civil de La Adrada lleva seis años ayudando al ciudadano de forma incondicional

Recorte de prensa
Fuente: Diario Digital de Ávila

Fue en mayo de 1996 cuando el Ayuntamiento de La Adrada a instancias de algunos particulares comprometidos a este respecto, crea lo que se llamó Agrupación Local de Voluntarios de este cuerpo.
Su función expresa fue la de coordinar todos los esfuerzos encaminados a solventar cualquier situación de emergencia en el ámbito municipal y prestar ayuda a las autoridades competentes cuando así lo requieran. De este modo, sus tareas se remiten al ámbito local y cuando otros cuerpos de emergencia lo soliciten ante estas situaciones, se prestará igualmente ayuda que se llevará a cabo bajo el mando de la autoridad municipal correspondiente siendo el Alcalde o quien delegue.
Entre sus miembros, se encuentran técnicos en materias diversas como las operaciones especiales, telecomunicaciones, intervención sanitaria extrahospitalaria… Constantemente están recibiendo formación para responder de esta forma satisfactoria a cualquier contingencia de este municipio.
Gracias al apoyo del Ayuntamiento de La Adrada y de la Junta de Castilla y León, se reciben subvenciones en la línea de emergencia viéndose incrementada la capacidad de intervención. La primera adquisición fue una furgoneta que en la actualidad se ve complementada con un Ranger que complementa y apoya en caso de necesidad gracias al equipo de extinción de incendios.
Protección Civil surge en el contexto de una guerra mundial y concretamente en 1942; en Londres aparece lo que se llamó el Civil Defense Service (CDS) que era un organismo dependiente del Ministerio de la Guerra Británica que recogía el esfuerzo voluntario de la población civil.
En España, Protección Civil realiza un esfuerzo importantísimo a raíz de la organización del Mundial de Fútbol en el año 1982. De aquel acontecimiento se mantienen hoy el naranja de su vestuario, fruto de Naranjito, la mascota, y seña de todos los voluntarios es también el pañuelo naranja enrollado en el antebrazo derecho. Además, en el 85 se publica la primera Ley en España que definía lo que era voluntario. También se produce la canalización de un esfuerzo voluntario dispuesto a ayudar en momentos de debilidad o accidente.
Protección Civil de La Adrada, en estos años, se ha consolidado también en unas estructuras encaminadas a aunar esfuerzos y recursos y es uno de los municipios que tienen en vigor las estructuras ratificadas y son periódicamente revisadas en el Plan de Emergencia Municipal.
Protección Civil en La Adrada es básicamente un institución nacida por y para servir los intereses de los habitantes de esta Villa y que sólo tiene sentido con la participación activa de los mismos.

Visto 507 veces