Seleccionar página

“El discurso del cuerdo y otros escritos del manicomio”, de Luis Arencibia

Luis Arencibia

Con la colaboración del Excmo. Ayto. de La Adrada y organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, va a tener lugar el viernes 8 de agosto en el Salón de Actos del Ayuntamiento (Edificio Polivalente), la presentación del libro El discurso del Cuerdo y otros escritos del manicomio de Luis Arencibia, autor que tiene su segunda residencia en La Adrada.

La presentación contará con la colaboración del escritor Joaquín Lara y de Axel Mahlau, presidente de la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña.

En este libro a través de ingeniosos cuentos, Luis Arencibia nos relata anécdotas y curiosas situaciones vividas, ilustradas con sus propios dibujos, que rozan el mundo de lo surreal, y que podrán resultar al lector fantásticas, sorprendentes, irónicas, macabras o disparatadamente divertidas.

Los cuentos que componen este libro, fueron publicados en diversos periódicos y revistas durante los años 1984 y 1985. En 1985 la editorial Almarebú los editó en un libro titulado San Juan Bicéfalo. En 1992 se realizó una segunda edición, una tercera en 2010, y ahora en 2014  Mercurio Editorial vuelve a lanzar una nueva reimpresión con el título El discurso del Cuerdo y otros escritos del manicomio, que incorpora nuevas ilustraciones y nuevos escritos.

Luis Arencibia Betancort (1946) nació en Telde, Gran Canaria. Es licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Superior de Administración, escultor, grabador y dibujante, además de escritor. Ha ejercido como director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés hasta su jubilación como funcionario público. Fue el promotor del Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, que presenta un conjunto de obras que reflejan el recorrido de la escultura española a lo largo del Siglo XX y se adentra en estos primeros años del Siglo XXI. En 2005, el escritor y crítico de arte Jonathan Allen publicó una monografía sobre su obra titulada Sueños barrocos. La obra artística de Luis Arencibia Betancort (Ediciones Umbal).

Autor del Monumento a las víctimas del 11M en Leganés, sus obras embellecen las plazas de media España y las podemos encontrar en el Senado (Madrid), la Biblioteca Nacional, Fundación Juan March, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda (Madrid), Museo de Salamanca, Museo de Escultura de Ceutí (Murcia), Museo Néstor, Museo de Colón, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales (Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena y en diversas iglesias y espacios públicos de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila… y aquí en este pueblo también tenemos una breve muestra de su inmensa obra, La Niña de La Adrada”. Una escultura en bronce que a la entrada de La Adrada, da la bienvenida a los visitantes de esta villa.

 

[qr-code size=”2″]

Visto 109 veces