LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Nieve roja sobre Frontera y Despertar, de Santiago González Sacristán
Fueron presentadas en La Adrada, en un acto organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña
Dentro de los actos culturales que regularmente organiza la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, tuvo lugar en el Salón de actos del Edificio Polivalente del Ayuntamiento, la presentación en La Adrada el día 14 de agosto, de las dos últimas obras publicadas del escritor segoviano Santiago González Sacristán, Nieve roja sobre Frontera y Despertar, dos novelas psicológicas y realistas, de una trilogía cuyos personajes se sitúan en los años 1961 y 1973 respectivamente, en un pequeño pueblo, Frontera, situado entre Segovia y Ávila.

Santiago González Sacristán, en un momento de la disertación

Al comienzo de este acto, el presidente de la Asociación Axel Mahlau, mostró su alegría y satisfacción de poder contar con la presencia del creador de estas dos obras, Santiago González Sacristán, amigo y vecino de La Adrada, autor de numerosos relatos cortos, narraciones, cuentos y novelas, recordando como hace unos pocos años en este mismo lugar y en un acto similar organizado también por La Asociación, presentó su obra biográfica sobre el cantante flamenco de Utrera, Miguel Vargas Jiménez,”La Fiesta Infinita: Bambino”. En esta ocasión, añadió, está aquí para presentarnos Nieve Roja sobre Frontera y Despertar, dos nuevos libros cuyas historias transcurren en ese pueblo imaginario entre Segovia y Ávila llamado Frontera, perteneciente al término regional de Rada, nombre que casualmente se parece a Adrada, y con personajes cuyos nombres, también por casualidad, nos pudieran hacer recordar a personas próximas de nuestro entorno.

Santiago González Sacristán que mostró su agradecimiento por la asistencia a este acto a todos los asistentes, comenzó diciendo que en su opinión la novela es el vehículo más potente para contar lo que uno siente, y se refirió a sus obras Nieve Roja sobre Frontera y Despertar, como casi mil páginas en las que ha querido transmitir desde la ficción, una visión sobre la realidad en los años 1961 y 1973, recogiendo vivencias e historias de gente, que está esperando “con sus almas de papel y de tinta a que sus lectores revivan sus hazañas y se dejen arrastrar por ellas”. Le interesa en su obra además de la descripción del paisaje, del entorno y de todo lo que le rodea al personaje, el personaje mismo, el ser humano que con sus alegrías e infortunios, tiene que hacer frente a unas circunstancias en un determinado ambiente y en una determinada época de la historia, y para contar esto, nada mejor que plasmarlo en una novela puesto que, añade, en la novela cabe todo: amor, poesía, pasión, sexo, humor, religión, poder, justicia, injusticia, reflexión, tragedia, alegría, tristeza, recuerdos… “En pocas palabras: todo lo que realmente importa a los seres humanos”.
Una corta escenificación protagonizada por él mismo con la colaboración de Amelia, sobre un conmovedor cuento “Rehacer la vida” ambientado en el momento actual en el País Vasco, puso final a este acto que se completó ante el interés mostrado por los asistentes, con un breve pero interesante viaje a través de la novela española desde Cervantes hasta nuestros días, destacando la influencia que ha tenido y tiene en la novela contemporánea las obras de los novelistas del Romanticismo y de la Posguerra, respondiendo al término de su disertación, que fue muy aplaudida, a un montón de preguntas del público asistente, finalizadas las cuales, el autor procedió a firmar ejemplares de sus dos novelas.

Escenificación de “Rehacer la vida”

Firmando ejemplares
Datos del autor y breve descripción de estas dos obras
Santiago González Sacristán nació en Cerezo de Arriba (Segovia) en 1954. Licenciado en Historia de la Edad Moderna por la Unversidad Complutense de Madrid, inció su andadura literaria con sendos relatos cortos publicados por el Ayuntamiento de Getafe. “La jarca de Titirimundi” y “Línea de meta” vieron la luz en la colección del certamen Silverio Lanza de 1986 y 1987, respectivamente. Con posterioridad, su narración “El día del cerdo” fue incluida en el volumen “Quince líneas”, Relatos Hiperbreves, 1996 (Tusquets Editores). En 2003 publicó, con el patrocinio del Ayuntamiento de Utrera, “La fiesta infinita: Bambino (1940-1999)”, una biografía del genial cantante flamenco, su obra de mayor empeño literario. Es autor también de “El guardián de los niños”, un relato premiado y editado por el Ayuntamiento de Monreal del Campo (Teruel) en 2005 dentro de su colección “Miguel Artigas”. Escritor y conferenciante, es dueño de una voz y de un estilo inconfundibles. Como ese equipaje presenta ahora a los lectores “Nieve roja sobre Frontera” y “Despertar”, novelas densas y profundas, dos obras de madurez con las que abre un hueco en el panorama literario español.
Nieve roja sobre frontera
Sinopsis:
Corren los primeros días de 1961. En Frontera, un espacio ocupado por las mismas esperanzas y las mismas ambiciones que otro lugar cualquiera. Los hombres y las mujeres se afanan por hacer frente a una climatología adversa. Hace un mes que no cesa de nevar. Y seguirá nevando durante doce días más. Diversas historias personales se entrecruzan durante esos doce días, con la tragedia sobrevolando el paisaje especial que poco a poco va construyendo la nieve incesante. “Nieve roja sobre Frontera” es una reflexión sobre los temas que inquietan y que preocupan al ser humano: el amor, el dinero, la religión, el poder, la justicia… Encarnados en protagonistas que son capaces de contemplar el haz y el envés de sus pequeñas miserias y de sus grandes alegrías, planean a lo largo de la obra hasta configurar un mosaico reconocible y cercano. La obra es, en definitiva, el instrumento del que se valen los personajes para mostrarse tal como son. Esa singularidad es la que comparten con los lectores a lo largo de doce jornadas irrepetibles. Al final se impondrá una profunda reflexión sobre los límites y los peligros de la existencia. Y, por supuesto, sobre el maravilloso milagro de vivir.
Despertar
Sinopsis:
Es una novela de intriga, segunda de una trilogía. Han pasado doce años desde que la nieve roja planeó sobre el paisaje de Frontera. Estamos en 1973. El recuerdo del crimen de Pablo Cástulo aún sacude conciencias y provoca interrogantes. Lucía, su hermana, partirá hacia lo desconocido en busca de las claves de lo que sucedió cuando ella era una niña. Observamos nuevos personajes que poblarán de sueños, de ilusiones y de fracasos la ciudad, un variado registro de hombres y de mujeres que intentan dar sentido a su existencia, sin saber que sólo cobrarán vida en la imaginación del lector. Son seres humanos en permanente lucha contra el tiempo.

Visto 269 veces