¿Ampliación de la 501 y Parque Natural?
El Parque Natural, es una de las formas más extendidas y relevantes de preservar el medio natural en nuestro país
La carretera 501, con un trazado que provoca anualmente muchos accidentes mortales y grandes atascos, discurre en un entorno de gran valor natural, junto a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y el desdoblamiento que acaba de iniciciarse. carece hasta el momento de los permisos de la Confederación Hidrológica del Tajo y de los informes favorables de Impacto ambiental.

Carretera 501 el pasado domingo a las 7 de la tarde
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado recientemente un procedimiento contra la Comunidad de Madrid, por afectar al cauce del río Perales sin autorización.
Por otro lado, Ecologistas en Acción y la asociación Sierra Oeste Desarrollo SOStenible han puesto dos denuncias por supuestas irregularidades ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA).
Con relación a este polémico tema, la Consejera de Transportes e Infraestructuras de La Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez durante la presentación ayer de la «Ciudad del Transporte» en Villarejo de Salvanés, solicitó «lealtad institucional» al Gobierno Nacional y a su Ministra de Medio Ambiente, con relación a las obras iniciadas el pasado viernes en dicha carretera, recalcando que la Comunidad actuará con «total transparencia» en este proyecto de 18 kilómetros de ampliación del desdoblamiento entre Quijorna y Navas del Rey, manifestando que el Gobierno de La Comunidad va a contar con todos los afectados: alcaldes de los Ayuntamientos de la zona, instituciones, grupos ecologistas y ciudadanos.
De un informe realizado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de dicha Comunidad, se deduce que el medio ecológico puede resultar afectado no por la carretera en si, sino por los desarrollos urbanísticos que pueden estar a la espera de realizarse a consecuencia de la ampliación, por ello, y aunque aún no se ha concretado la forma de hacerlo, la Comunidad desearía alcanzar un pacto entre todos los Ayuntamientos de la zona para que se comprometan a impedir desarrollos urbanísticos desmedidos.
Una posibilidad para ello, podría ser las declaración de Parque Natural, a las zonas de mayor valor ecológico del Alberche y del Valle del Tiétar. Recordemos que los Parques Naturales son designados por las comunidades autónomas correspondientes, normalmente por decreto, y que esta es una de las formas más extendidas y relevantes de preservar el medio natural en nuestro país.

Visto 102 veces.