Seleccionar página

El Ayuntamiento de La Adrada no eligió al alcalde del municipio
La controversia se presentó durante el Pleno debido a que un informe de la Diputación Provincial indicaba que «los concejales No Adscritos no se pueden presentar a la Alcaldía»

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El Ayuntamiento de La Adrada convocó ayer un Pleno extraordinario para la elección de un nuevo alcalde. Sin embargo, la sesión plenaria no estuvo falta de polémica, lo que motivó que los vecinos de La Adrada no cuenten con un nuevo regidor.
La controversia vino porque un informe de la Diputación Provincial indicaba que «los concejales No Adscritos no se pueden presentar a la Alcaldía», puesto que «no pueden ser considerados como una lista electoral», según viene ratificado por una sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de enero de 1993.
El veredicto explica que «la condición de cabeza de lista ha de conectarse a una determinada lista de candidatos en un determinado proceso electoral abierto» y que «el candidato proclamado por el Grupo Mixto no puede ser considerado como cabeza de su correspondiente lista» porque además «no puede ser considerado como una lista electoral».
Por su parte, los concejales No Adscritos presentaron una sentencia del 23 de octubre de este mismo año del Tribunal Constitucional, que no había sido aportada a la documentación del Pleno. Estos ediles dijeron que en la misma consta que «el cargo de concejal pertenece a la persona representada y no al partido representado» y que «tenemos candidatos que hemos sido oficialmente expulsados de nuestro partido, concejales que no han podido ser expulsados porque nunca han formado parte de ningún grupo político y otros que perteneciendo a un partido político no han sido expulsados». Poresta razón, los No Adscritos propusieron a la Alcaldía a la concejala Hortensia Martínez.
Con anterioridad, y al inicio del Pleno, los primeros de las listas por el PP, Paco de Pedraza, y por el APLA, Benigno López, renunciaron a la Alcaldía, este último, días atrás, presentó su renuncia por escrito en el Ayuntamiento.
El alcalde en funciones, Miguel González, procedió a levantar el Pleno, que abandonaron los concejales del PP, PSOE y APLA, mientras que los ediles No Adscritos permanecieron en sus sillones al considerar que no se podía suspender la sesión plenaria «porque no hay ni un alcalde electo ni un alcalde en funciones que deja de serlo al inicio de la celebración de este Pleno». Una orden de la Alcaldía, según la Policía Local, hizo abandonar el Salón de Plenos, no sin antes haberse presentado la Guardia Civil.
El alcalde en funciones, Miguel González, señaló al final del Pleno «he consultado a la Subdelegación del Gobierno y a la Diputación Provincial y han indicado que se debía acatar el informe» de la institución provincial «para la elección de alcalde».
Los concejales No Adscritos han señalado que «se ha producido un fraude de Ley puesto que según marca no se ha constituido una mesa de edad» y que «José Carlos Rivas es afiliado al PSOE, y Hortensia Martínez no está afiliada al PSOE ni ha sido expulsada». «Es una vergüenza, el PP en La Adrada junto con el PSOE han permitido que se haya producido la mayor vergüenza en la democracia de nuestra localidad», dicen y que «dónde está el subdelegado del Gobierno y el abogado del Estado, que también son responsables de la situación de La Adrada. ¿Dónde estaban?». Hoy, a las doce, está convocado un nuevo Pleno extraordinario urgente para la elección del nuevo alcalde de La Adrada.

Visto 133 veces.
Volver