Seleccionar página

«No hay diputa». El alcalde adradense, Juan José Tomás Esteban, también ha creído oportuno manifestárse en torno a la futura gestión del castillo.
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Una gestión «supramunicipal» es el objetivo que persigue el presidente de la Diputación, Sebastián González, con respecto al castillo de La Adrada, según afirmó en declaraciones a este diario respecto al rechazo del Pleno adradense a la propuesta de Diputación de elaborar una nueva fundación para tal fin.
En este sentido, Sebastián González, precursor y valedor del proyecto que se ha traducido en la rehabilitación de esta fortaleza, explica que el castillo «es un recurso para el Valle del Tiétar y nadie puede olvidar que lo que ahí se ha hecho ha sido una gran inversión para hacer un centro de interpretación histórico y turístico de todo el Valle del Tiétar y, por tanto, no podemos tener una mentalidad localista de una inversión que ha sido con proyección comarcal».
En cuanto a los futuros contenidos que acogerá el inmueble histórico, el presidente de la administración provincial puntualiza que «la inversión que va a hacer la Fundación del Patrimonio de Castilla y León está dedicada a todo el Valle del Tiétar y lo que procede es que, con un especial protagonismo del Ayuntamiento de La Adrada y con una gestión supramunicipal, en la que el protagonismo del Ayuntamiento de La Adrada sea de primer orden, porque ahí se ubica esa infraestructura, deben participar otras entidades que puedan aportar recursos para financiar eso».
Entiende que si, finalmente, esta idea no fuera refrendada por el Ayuntamiento adradense, «sólo habríamos evitado que se cayese un castillo, pero ese no era el objetivo, sino que era recuperar ese patrimonio para ponerlo al servicio de los abulenses». Confía, no obstante, que «al final se encontrará la fórmula para la gestión del castillo de La Adrada, siempre con una proyección comarcal».
No hay disputa
El alcalde adradense, Juan José Tomás Esteban, también ha creído oportuno manifestárse en torno a la futura gestión del castillo. Entiende, en primer lugar, que «no hay pugna por el castillo» y resta importancia al acuerdo plenario por el que se rechazó la propuesta de Diputación de elaborar una nueva fundación para su gestión.
Tomás Esteban detalla que los apartados del castillo que se pretenden destinar al centro de interpretación histórico del Valle del Tiétar «se cederán en su momento a la Diputación Provincial para que, a su vez, esta institución haga lo propio en favor de la Junta de Castilla y León para el uso de la Fundación del Patrimonio para poner en marcha este importante centro de interpretación».
Esa cesión, prosigue el regidor adradense, «será por 25 años, prorrogables por otro período igual de tiempo y, al concluir el mismo, se volvería a prorrogar y así de forma continuada». Por todo ello, entiende que actualmente existe creada una fundación para la gestión de la fortaleza, pero eso no supone ni obstáculo ni es motivo de pugna o confrontación con la Diputación para sacar adelante el centro de interpretación histórica».
Actualmente, en la citada fundación, el Ayuntamiento cuenta con el 60 por ciento de sus representantes, 30 por ciento la Diputación y el 10 por ciento restante los antiguos propietarios del castillo. La Diputación, en su solicitud, pretendía un nuevo reparto.

Visto 79 veces