Seleccionar página

Representantes de los 24 municipios se reunirán el próximo martes 27 de octubre en Lanzahíta para hablar de la viabilidad de acudir de manera conjunta a FITUR 2009

Recorte de prensa.
Fuente: El Diario de Ávila

Los Ayuntamientos de Arenas de San Pedro, Candeleda, La Adrada y Sotillo de la Adrada han convocado una reunión en Lanzahíta para el próximo martes 28 de octubre a las 20 horas a la que han invitado a todos los municipios que componen la comarca del Valle del Tiétar con el fin de ver la viabilidad de realizar una actuación conjunta en materia de turismo de cara a la feria de turismo (Fitur) 2009.
Este encuentro es también un primer paso que busca potenciar la imagen de la comarca de cara a atraer de una forma más efectiva al turismo. La idea surgió del Centro de Desarrollo Rural (CEDER), aunque ha sido el Ayuntamiento de Arenas quien se ha encargado de iniciar un camino en el que «todos los municipios somos igual de importantes y en el que importa la cohesión y el trabajo en equipo», recalcó el concejal de Turismo, Industria y Comercio, Juan Hernández, quien afirmó que el CEDER no podrá participar este año porque se encuentra en una transición entre dos programas, del PRODER al LEADER, «pero colaborará en la siguiente edición».
Diputación Provincial «ha expresado su apoyo y se va a solicitar que sea un apoyo efectivo» ya que «nos gustaría que la asistencia de la comarca se hiciera bajo el paraguas de la Diputación, con su aprobación» puntualizó el concejal arenense. También adelantó que hoy se envía una invitación a su presidente, con quien ya han mantenido contacto telefónico, al Patronato de Turismo, al CEDER y a los municipios que conforman el Valle del Tiétar. Hernández espera que los derechos que ha adquirido Arenas por antigüedad en Fitur, dada su asistencia continuada, no se pierdan y «se reserven para todo el Valle del Tiétar» ya que «implica una ubicación privilegiada».

Los Ayuntamientos convocantes consideran que la promoción turística del Valle del Tiétar «es beneficioso para todos los municipios porque se lanza una oferta muy amplia, rica y variada», además de ser una forma de establecer un principio de colaboración turística «que esperamos que tenga muchas más ramificaciones en el futuro», auguró Hernández, que comparte la idea de que «las comarcas que trabajan juntas tienen mucho ganado con respecto a municipios que trabajan aislados». Por el momento estudiarán la viabilidad económica de acudir juntos a Fitur y, tras la experiencia concretar otras actuaciones en una reunión que se mantendría durante el desarrollo de la feria.
El Tiétar podría crear un consorcio de turismo Tanto desde Arenas como desde Candeleda se ha destacado la posibilidad de crear un consorcio turístico que de viabilidad a un posible proyecto turístico conjunto aunque «es un paso que aún estamos lejos de dar» aclaró el alcalde de Arenas Óscar Tapias. El alcalde de Candeleda, Miguel Hernández, cree que este paso que se va a dar debe servir «para empezar a poner los cimientos de un futuro patronato» que «si fuera una realidad debería trabajar en la coordinación más absoluta con Diputación» y trabajar por «algo muy importante: la concienciación del ciudadano como comarca». La Alcaldesa de Sotillo de la Adrada, María Jesús Broncano, ha reconocido la dificultad de llevar a cabo este proyecto de Fitur 2009 dado que «los presupuestos de este año están a punto de cerrarse» aunque desde el Consistorio sotillano ve buena la promoción «porque se puede vender mejor una comarca que un municipio» y afirmó que «cuando la gente se mueve por España suele ver zonas».
El alcalde de La Adrada, Francisco de Pedraza, considera también interesante este proyecto «siempre que se llegue a un acuerdo de dar publicidad al Valle del Tiétar». Para potenciar la unión comarcal ya hay varias ideas que se espera poner pronto en la mesa como hacer una página web conjunta o una oferta de rutas con las que se una el Alto y el Bajo Tiétar.

Visto 71 veces.
Volver