Seleccionar página

Presentación de “El discurso del cuerdo y otros escritos del manicomio”

Luis Arencibia

Con la colaboración del Excmo. Ayto. de La Adrada y organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, tuvo lugar el viernes 8 de agosto en el Salón de Actos del Ayuntamiento la presentación del libro “El discurso del cuerdo y otros escritos del manicomio”, de Luis Arencibia.

Además del autor, intervinieron en este acto Axel Mahlau, Joaquín Lara y Rodrigo Schultz.

Axel Mahlau, hizo una breve semblanza biográfica del autor, mencionando como además de su extensa obra de esculturas, dibujos y grabados, Luis Arencibia atesora también una densa imaginación literaria capaz de recrear cualquier situación hasta en un escueto relato de dos páginas, consiguiendo trasladar al lector desde un mundo real a otro mundo surrealista e inquietante. Un mundo donde todo es relativo, y en el que nadie está completamente loco, ni completamente cuerdo.

Por su parte Joaquín Lara, hizo una presentación en la que comenzó diciendo que cuando preguntaron a García Márquez de dónde sacaba sus historias, él decía que de su abuela, pero que se puso a escribir cuando leyó La metamorfosis de Kafka, en el que un oficinista se despertó una mañana convertido en un monstruoso escarabajo. García Márquez pensó entonces que si ese señor contaba aquellas historias es que, siempre que se haga bien, se puede escribir sobre cualquier cosa. Pues bueno -continuó diciendo Joaquín Lara- los que lean El discurso del Cuerdo y otros escritos del manicomio, verán que efectivamente se puede escribir sobre cualquier cosa, siempre que se haga bien, como lo hace Luis Arencibia.

Joaquín se refirió también a María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista española, que en una ocasión dijo que hay ciertas cosas de las que no se puede hablar, pero que escribir se puede escribir de todo. “Sobre esa base de ‘se puede escribir de todo’ nos encontramos con esta obra de Luis.

Intervino a continuación Rodrigo Schultz, que manifestó sentirse muy contento e ilusionado por haber colaborado junto a Axel, en la traducción de los textos de esta obra al alemán. “La traducción ya está terminada –prosiguió diciendo– y pronto estará en la calle, ya que hay un editor en Gran Canaria muy interesado en hacer una pequeña tirada del libro en esta lengua, que tendrá como destinatarios principalmente a los lectores de nacionalidad alemana que viven en Maspalomas, La Playa de las Americas y en otros lugares de las Islas Afortunadas”.

Luego Luis Arencibia, dio las gracias a todos los presentes por su asistencia y expuso anécdotas referentes a sus relatos y sobre algunas experiencias curiosas acontecidas a lo largo de su vida artística y profesional, dando al encuentro un toque especialmente divertido, que provocó en repetidas ocasiones la risa de los asistentes. Contestando a las preguntas del público, aseguró que la vida es mejor tomársela con humor, que tan esencial es saber reírse de uno mismo, como de situaciones que les pueden pasar a los demás. “La vida es mucho más interesante de lo que uno se puede imaginar. Suceden todo tipo de cosas, y solamente hace falta abrir la ventana de tu habitación y mirar lo que pasa al otro lado. Este libro está basado en cosas que he contemplado y que incluso a mi me han pasado”.

Terminada la presentación, y tras un caluroso aplauso, Luis Arencibia firmó ejemplares de su libro.

  • En este libro a través de ingeniosos cuentos, Luis Arencibia nos relata anécdotas y curiosas situaciones vividas, ilustradas con sus propios dibujos, que rozan el mundo de lo surreal, y que podrán resultar al lector fantásticas, sorprendentes, irónicas, macabras o disparatadamente divertidas.
  • Los cuentos que lo componen, fueron publicados en diversos periódicos y revistas durante los años 1984 y 1985. En 1985 la editorial Almarebú los editó en un libro titulado San Juan Bicéfalo. En 1992 se realizó una segunda edición, una tercera en 2010, y ahora en 2014  Mercurio Editorial vuelve a lanzar una nueva reimpresión con el título El discurso del Cuerdo y otros escritos del manicomio, que incorpora catorce nuevos escritos.
  • Luis Arencibia Betancort (1946) nació en Telde, Gran Canaria. Es licenciado en Filosofía y Letras, Técnico Superior de Administración, escultor, grabador y dibujante, además de escritor. Ha ejercido como director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés hasta su jubilación como funcionario público. Fue el promotor del Museo de Escultura al Aire Libre de Leganés, que presenta un conjunto de obras que reflejan el recorrido de la escultura española a lo largo del Siglo XX y se adentra en estos primeros años del Siglo XXI. En 2005, el escritor y crítico de arte Jonathan Allen publicó una monografía sobre su obra titulada Sueños barrocos. La obra artística de Luis Arencibia Betancort (Ediciones Umbal).
  • Autor del Monumento a las víctimas del 11M en Leganés, sus obras embellecen las plazas de media España y las podemos encontrar en el Senado (Madrid), la Biblioteca Nacional, Fundación Juan March, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda (Madrid), Museo de Salamanca, Museo de Escultura de Ceutí (Murcia), Museo Néstor, Museo de Colón, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales (Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena y en diversas iglesias y espacios públicos de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila… y aquí en este pueblo también tenemos una breve muestra de su inmensa obra, La Niña de La Adrada”. Una escultura en bronce que a la entrada de La Adrada, da la bienvenida a los visitantes de esta villa.

[qr-code size=”2″]

Visto 560 veces