Seleccionar página

La Junta de Castilla y León apuesta por ofrecer a los jóvenes diversas actividades que puedan realizar en su tiempo libre, organizando variados programas que les permitan conjugar el ocio con la formación.
Boletín informativo
Junta de Castilla y Leon 29/08/2003

En este contexto se enmarca el programa Activa Joven que además tiene otros objetivos como son el fomento de la educación en valores sociales (igualdad de oportunidades, hábitos saludables, prevención de comportamientos xenófobos o racistas…) o el conocimiento del patrimonio natural y cultural de nuestra Comunidad Autónoma y el de otras regiones y países a la vez que permite a jóvenes de fuera conocer Castilla y León.
Para ello, desde el 30 de junio y hasta el próximo 12 de octubre se han programado más de 90 actividades tan atractivas como senderismo, montañismo, bicicleta de montaña, ciclo-rail, viajes turístico-culturales, piragüismo, vela, windsurf, espeleología o equitación, en las que participan cerca de 5.000 jóvenes.
Otra de las iniciativas llevadas a cabo por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Juventud, es la denominada Inglés Joven, que trata de complementar la formación académica recibida durante el curso con los conocimientos adquiridos fuera del aula en periodo vacacional mediante la convivencia en familias o en residencias en Reino Unido o en Irlanda.
Ampliar lo aprendido de la lengua y su cultura, facilitar la convivencia entre personas de diversas nacionalidades para favorecer la educación en los valores de tolerancia, respeto y solidaridad o promover entre los estudiantes la conciencia de ciudadanía europea son otros de los objetivos de una iniciativa en la que durante los meses de julio y agosto han participado 1000 jóvenes que cursan estudios de primer o segundo curso de bachillerato o ciclos formativos de grado medio.
En la misma línea de combinar el tiempo libre con las actividades culturales y formativas se sitúa la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León, centro moderno, dinámico y abierto tal como la juventud actual demanda.
El programa formativo 2003 de la Escuela de Formación Juvenil de Castilla y León, en el que participan más de 1000 jóvenes de 18 a 30 años, se divide en dos semestres: en el primero se han desarrollado 40 actividades mientras que en el segundo se llevarán a cabo alrededor de 30.
Intervención en situaciones de maltrato a niños y adolescentes, animación con discapacitados físicos y psíquicos, monitor de nivel, animación con juegos, habilidades sociales de comunicación, animación con tercera edad, construcción y uso de recursos didácticos o intervención sociocultural con minorías étnicas son solamente algunas de las temáticas abordadas en los cursos.
Asimismo, la Junta de Castilla y León promueve otras medidas como son el Carnet Joven “Euro < 26” (que puede ser solicitado por cualquier joven mayor de 14 años y menor de 26, y proporciona un descuento que va desde el 10 al 35% en las diversas entidades colaboradoras, llegando hasta un 50% en los museos. El número de carnets vigentes hasta el primer semestre de 2003 se eleva a 89.177) y el Carnet + 26 (seis Cajas de Ahorro de la Comunidad colaboran con la Junta de Castilla y León prestando un servicio, a jóvenes con edades comprendidas entre 26 y 30 años, que permite obtener ventajosos descuentos en viajes, alojamientos, música, deportes, enseñanza...) Del mismo modo, el Gobierno regional potencia los servicios de información juvenil, estando disponibles actualmente 337 (15 centros de información juvenil, 187 puntos de información juvenil, 125 antenas de información juvenil y 10 oficinas de información juvenil). Por otro lado, también son reseñables las instalaciones (más de 5000 plazas) destinadas a los jóvenes como son las residencias, los albergues y los campamentos. En los primeros siete meses del año se han registrado 264.305 pernoctaciones en albergues y 94.070 en campamentos. Las citadas instalaciones prestan servicio a jóvenes tanto para actividades de ocio como para facilitar su residencia en una localidad distinta a la suya. Finalmente, junto a las iniciativas anteriores es importante destacar que Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma que tiene una normativa integral de Juventud con rango de Ley, lo que reafirma el compromiso y la importancia que para el Gobierno regional tiene esta materia.

Visto 87 veces