Seleccionar página

Artículo de Axel Mahlau
Publicado en el boletín de Las Fiestas de El Salvador 2004

Hace un año, anunciábamos la creación de un nuevo jardín botánico, a caballo entre los municipios de La Adrada y Piedralaves, en el paraje antaño conocido como ” La piedra del Caballo”. Desde entonces, se ha ido perfilando y concretizando. Despuès de la consecución de los permisos pertinentes, en noviembre tuvo lugar la presentación del jardín Botánico a las autoridades y los medios de comunicación, en presencia de numerosos alcaldes y concejales de la zona y de muchos amigos entrañables.
José María García Tiemblo, responsable de Fomento y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Ávila, recorrió parte del jardín y cortó la cinta simbólica para el nuevo acceso a la finca. Entre todos plantamos un Sequoiadendron giganteum, un ejemplar joven del árbol más alto del mundo, como recuerdo de la ocasión. El Diario de Ávila, La Televisión local, Canal 4 Ávila y Onda Cero se hicieron eco de esta celebración.
En los últimos meses, hemos ido trazando nuevos caminos, acondicionando estanques, creando nuevos espacios y, sobre todo aclimatando plantas nuevas que faltaban aún: el gingkgo y la magnolia, que por su posición tan especial no deberían faltar en ningún botánico, coníferas variadas y gran cantidad de plantas aromáticas y medicinales. En todo esto, he tenido la ayuda desinteresada de multitud de amigos, e, incluso de personas totalmente desconocidas, que, ilusionadas con el proyecto, me han ayudado en las múltiples tareas por hacer y me han traído libros, plantas, esquejes y semillas de las más variadas procedencias. Calas y Nenúfares de Piedralaves; canas y topinambur de Losar de la Vera; de madrigal, cacahuetes; de Casavieja, sándalo; de Lanzahita, un azufaifo; semillas de draco y strelitzia, de Canarias; semillas variadas de Venezuela, Siria y Brasil; de la Selva negra, abetos y acebos; de Inglaterra, un amigo me ha traído un skimmia; el Jardín Botánico de Friburgo me ha donado algunas plantas de gran interés. También han llegado un esqueje de plimería de Balí y semillas de baobab de Sudáfrica; de Madrid y La Adrada, no os lo quiero ni contar….( si acaso pediros que sigáis trayendo más ).
Lo dije el día de la presentación del jardín: si algún día estáis tristes y buscáis amigos, ¡PLANTAD UN JARDÍN!

Presentación oficial del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”, el 22 de noviembre de 2003

En recuerdo del momento se plantó un sequoladendron giganteum

Durante el año pasado han venido ya muchas personas y grupos a la finca, de manera inoficial, como, por ejemplo, dos grupos de alumnos del Instituto Sierra del Valle, que recorrieron el jardín el Día del Arbol y plantaron nogales, castaños y arces. A partir del 15 de agosto de 2004, el jardín abrirá sus puertas para grupos de hasta 10 personas, en visitas guiadas. Para ello es necesario contactar previamente en el teléfono 91 867 13 33.
A partir del próximo otoño, los fines de semana organizaremos cursillos variados de jardinería, conocimiento de la naturaleza, alimentación sana, conservación del medio ambiente, dibujo, etc…
También queremos animaros a todos, a llevar por el jardín botánico los desechos de los jardines, para proceder a su reciclado y compostaje.

Visto 727 veces