Publicado en la Revista de las fiestas de El Salvador, 2011
 
Os deseamos a todos unas muy ¡Felices Fiestas de El Salvador!
También nosotros estamos de fiesta este año, por una razón muy especial: En una reciente, extensa y muy cuidada publicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, prologada por la ministra Rosa Aguilar, aparece una detallada descripción de nuestro Jardín Botánico.
Los dos tomos de EL VALOR DEL PAISAJE: I. IMPRESIONES y II. EXPRESIONES, presentan una selección, entre más de 600 proyectos de toda España, de «experiencias para la puesta en valor de los paisajes rurales españoles» especialmente llamativas. Y entre el «Chillida Leku» vasco, el «Tren de la Fresa» de Aranjuez, entre museos, parques arqueológicos, rutas históricas y geológicas y la Fiesta del Cerezo en Flor del Jerte figura como proyecto pionero nuestro Jardín Botánico «Valle del Tiétar» – ¡un desconocido aún para muchos adradenses y visitantes de nuestra villa!
«El principal objetivo de este enclave», dicen, «es crear un espacio de alto valor paisajístico y forestal en el que el visitante educa sus sentidos y adquiere conciencia medioambiental a través de la flora del lugar y de otros continentes. Además, crear un punto de encuentro en el que convergen naturaleza, cultura y salud. La experiencia, por tanto, va más allá de una mera exposición botánica, pretendiendo ser un portal de difusión de un estilo de vida saludable, y respetuoso con el medio ambiente.»
«A diferencia de otros jardines botánicos, el Jardín «Valle del Tiétar» se ubica en plena naturaleza, convirtiéndose además en refugio de la fauna de la comarca. Los paseos por las diferentes sendas botánicas permiten disfrutar del paisaje de piedemonte de Credos, y de la fauna que habita este paraje. Se trata, por tanto, de un aula viva de la naturaleza para educar los sentidos y la conciencia medioambiental.»
«La experiencia supone una intervención sobre el paisaje natural presente en la finca en la que se sitúa, a través de la introducción de diferentes especies de plantas, muchas de ellas exóticas y con gran vistosidad y colorido, lo que lleva a la creación de un nuevo paisaje en el que la estética y la armonía con el entorno circundante ofrecen una agradable experiencia sensorial.» – «El proyecto es impulsado por Axel Mahlau, filólogo alemán afincado en el municipio abulense de La Adrada…
Con la idea de colaborar en la promoción y desarrollo de las actividades del Jardín Botánico, en el año 2008 se fundó la «Sociedad de Amigos del Jardín Botánico», una asociación para amantes de la naturaleza que cuenta en la actualidad con varias decenas de socios… En la actualidad, se está trabajando en el programa «Buscamos 10.000 amigos», una original iniciativa del propio Axel…» – Estas palabras, fotos y mucha más información, en la publicación del Ministerio.
Si te ha interesado lo leído: infórmate y acércate, manda un correo a a.mahlau@ telefonica.net. Mira en facebook, en http://jardinbotanicotietar.blogspot.com, llámanos al 918671333, o al 659734775, pregunta por nuestras conferencia, cursillos, excursiones, o lo más fácil: ¡PÁSATE POR AQUÍ!
PARTICIPA DE NUESTROS PROYECTOS: sé uno / una de los «10.000 amigos», tráenos tus restos de jardín para compostaje (¡no destruyas biomasa quemándola!), llámanos si tienes plantas de las que quieras deshacerte, ven a echarnos una mano si tienes tiempo libre, y de paso, disfrutas de la naturaleza, aprendiendo activamente, o colabora con nuestra Sociedad de Amigos..,
 
 

Visto 122 veces.