Sotillo y La Adrada temen que el pirómano vuelva a actuar en breve
El incendio declarado en la tarde del viernes y que afectó al término municipal de La Adrada y a una pequeña superficie de Sotillo, arrasó unas veinte hectáreas de arbolado
Recorte de Prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Las localidades de La Adrada y Sotillo continúan en alerta después del incendio intencionado que tuvo lugar el viernes por la tarde, dado que ambos regidores están convencidos de que el pirómano vuelva a actuar en los próximos días. Además, la Guardia Civil ya está trabajando, recopilando pistas e interrogando a testigos.
El fuego fue controlado dos horas después gracias a la rapidez y coordinación de todos los medios disponibles, incluidos muchos vecinos de la zona. El incendio arrasó de 15 a 20 hectáreas de pino. La mayor parte de la superficie afectó a la localidad de La Adrada, aunque debido a la dirección del viento a la hora en que comenzó el incendio, también quemó una pequeña superficie de Sotillo después de traspasar los cortafuegos que dividen los dos municipios.
El cambio en la dirección del viento hizo que no se extendiera más a esta segunda localidad. Ayer por la mañana continuaron los helicópteros echando agua para evitar que se reprodujera y los retenes siguieron en alerta con el fin de atisbar cualquier posible foco que pudiera reproducirse.
El pirómano prendió cuatro focos en la zona conocida como La Solana, un área de pinos de entrada a la villa y otro más en el lugar de los Castaños de la Villa, éste último se sofocó rápidamente. Por el momento hay únicamente algunos indicios de quien o quienes pueden ser los autores de los hechos, pero no hay detenciones, por lo que las fuerzas de seguridad continúan trabajando para su localización.
El alcalde de La Adrada, Francisco de Pedraza, insiste en «agradecer a todos los servicios contra incendios, a los pueblos de alrededor de la villa de La Adrada y a sus propios vecinos la colaboración y la ayuda prestada». «Es digno de resaltar la solidaridad de todos. Estoy muy orgulloso de toda la asistencia recibida, también de los alcaldes de la zona que acudieron enseguida a prestar su ayuda y que incluso hicieron bocadillos y llevaron agua para todas las personas que intervinieron en la extinción», resaltó Pedraza. La eficacia fue total, continúa el regidor, por eso en dos horas se consiguió controlarlo y el apoyo también. «No me gustaría dejar a nadie fuera de los agradecimientos, también acudió Sebastián González, secretario de organización del Partido Popular, la guardia civil, todo ha sido un ejemplo de coordinación y solidaridad», resumió el regidor.
Por su parte la alcaldesa de Sotillo de la Adrada, María Jesús Broncano, coincide en resaltar la «coordinación y servicio de todas las brigadas que fue extraordinario» y anunció que mañana «convocarán una reunión en Sotillo para realizar un protocolo de emergencias contra incendios y solicitar a medioambiente más ayuda de vigilancia en torno a los montes». Estas operaciones especiales que quieren poner en marcha los regidores, piensan que servirá como ejemplo para otras localidades y que pueden ser pioneros en encontrar nuevos modos de vigilancia para acabar con los fuegos intencionados y ayudar así a otras localidades.

Visto 57 veces.