LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: Ávila Digital

El castillo de La Adrada, abierto como Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, debe ser “la puerta de Castilla y León” del turismo, según ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, cuando ayer tarde lo inauguró en compañía del presidente de la Diputación Provincial, Sebastián González, quien así recibió un homenaje en su localidad natal recordando su infancia en sus últimas horas en este puesto.

Fue un acto festivo y multitudinario en el que cientos de vecinos tomaron el castillo, donde jóvenes vestidos de soldados medievales, custodiaban la fortaleza
La consejera, además de destacar la labor de las administraciones por colaborar en este proyecto y la “intensa labor” que “cierra de forma significativa el trabajo de estos años como presidente de la Diputación”, se refirió al patrimonio de más de 300 castillos que posee Castilla y León, y la labor de la Fundación del Patrimonio por la arquitectura militar.
Catalizador del turismo rural
Clemente señaló “el ejemplo de recuperación de la fortaleza” realizado de lo que “estaba en la más absoluta ruina” y que ahora estará disponible como “un uso más acorde con los tiempos”. Así, señaló que será “un eje catalizador” de entrada a Castilla y León desde Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura “en una provincia como Ávila, que dispone del mayor número de plazas de alojamientos rurales y un crecimiento muy importante en la ocupación”.
Inauguración del Centro
“Quien me iba a decir a mi cuando tenía cuatro o cinco años, cuando jugaba entre las ruinas que había aquí, lo recuerdo con fotografías, que un día antes de dejar la presidencia de la Diputación estaría inaugurando este castillo”, dijo emocionado Sebastián González. El Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar que se ha instalado en el castillo “debe ser la ilusión de todo el valle” y un elemento de desarrollo para la comarca.

La mejor despedida
González, natural de La Adrada, afirmó que la inauguración del castillo era “la mejor despedida de la Diputación” porque “es una obra que me marcará la vida, pero también contribuirá al desarrollo de La Adrada y el Tiétar”.
Agradeció que para llevar a cabo las obras se ha contado con la el Ayuntamiento de La Adrada, la unión Europea, el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio, la empresa Hidroeléctrica Vega y Caja de Ávila, que se ha comprometido a instalar en este lugar una sede de sus actividades culturales.
González tuvo un especial recuerdo para la familia García Moreno, quienes eran propietarios de las ruinas del castillo y las cedieron al Ayuntamiento de la Adrada.
Un orgullo
Por su parte, el alcalde de La Adrada, Juan José Tomás (PSOE), dijo que haber conseguido esta obra para la localidad deber constituir “un orgulllo” y que se trata -en referencia a Sebastián González- de “la ilusión de algún loco que se ha hecho realidad”, a la vez que agradeció “la generosidad de la Diputación y del consenso alcanzado en ella para llevar a cabo esta iniciativa” que -añadió- debe constituirse en “la puerta del Valle del Tiétar” y en “un referente para la provincia”.

Juan José Tomás, en el acto de inauguración
Este fue el último acto de Sebastián González como presidente de la Diputación de Ávila. Tras ser elegido coordinador de Organización del Partido Popular, González anunció su dimisión como presidente de Caja de Ávila, que se hizo efectiva la semana pasada, y también anunció su renuncia a la presidencia de la institución provincial y a su cargo como diputado provincial.

Visto 261 veces