XXV aniversario
La Adrada. Net (1999-2024)

Animación y alta participación, lo más destacado

Porque siempre hay algo que uno no utiliza pero que puede serle útil a otro, y también para que artesanos y artistas puedan mostrar o vender  sus propias obras, surge en La Adrada el I Rastrillo Mercado del trueque, un mercadillo que organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, ha tenido lugar el pasado sábado 11 de agosto con gran éxito de participación.

Desde primeras horas de la mañana varias asociaciones de La Adrada, vecinos, residentes, niños y mayores se fueron congregando en el Parque de La Nava, frente a la ermita de la Virgen de La Yedra, para montar pequeños tenderetes y extender mantas sobre el cesped, donde exponer plantas, libros, herramientas, objetos de arte y artesanía, y sobre todo muchas cosas de nuestros trasteros que ya no utilizamos.

Luego, a lo largo de la mañana el público se fue acercando para curiosear y buscar alguna sorpresa entre la multitud de objetos expuestos.

Allí estaba el dibujante y escultor Luis Arencibia vendiendo a precios escandalosamente populares y totalmente simbólicos, algunos de sus maravillosos dibujos. En esta ocasión como en cualquier otra, lo que sucede -dice- es que una obra deja de ser de alguien para pasar a ser de otra gente, al igual que sucede con las esculturas públicas, como por ejemplo con el Neptuno de la playa de la Milenara en Gran Canaria. De pronto pasa un grupo de turistas con sus cámaras, se apoderan de la imagen y sus fotos viajan luego por todo el mundo.

A otro lado del parque, Felix Mora mostraba en una pequeña mesa dos bolsas de pellets (combustible granulado de madera) que según nos cuenta, sería muy bueno promocionar, ya que La Adrada con su gran riqueza forestal produce una enorme cantidad de residuos vegetales, que bien gestionados, podría dar empleo a muchísimas personas en el pueblo. Félix se esmera en explicar a los que se acercan a su pequeño puesto, que, con el uso de la biomasa sólida como fuente de energía, se reduce el riesgo de incendios al dejar los montes limpios de residuos; que es una energía mucho más barata que el gasóleo, que produce menos contaminantes, y que además se puede dosificar, ya que en las estufas de biomasa, es la propia estufa la que va absorviendo pellets de un depósito, según los vaya necesitando.

Axel Mahlau, que al frente de la mesa del Jardín Botánico ofrecía al público una pequeña muestra de hermosas plantas sacadas del Jardín Botánico, estaba muy contento con el éxito del mercadillo, gracias al cual ha podido promocionar el Jardín Botánico Valle del Tiétar entre gente que aún no lo conocía, y porque además dentro de la campaña “10.000 amigos”, bastantes personas han aprovechado la ocasión para ser “Amigo del Botánico“.”Si encontramos 10.000 personas que, una sola vez, donen 6€ cada una, se reuniría el dinero necesario para dar una conformación definitiva al Jardín Botánico“, comenta Axel.

Herramientas, juguetes, utensilios de cocina, mascotas, chuches, ropas, agendas telefónicas, tiendas de campaña, tiestos, libros, revistas, cestas, y diversos artículos de arte y decoración, completaban una amplia exposición de curiosos objetos, algunos de ellos nuevos, otros pasados de moda, y otros estaban allí porque simplemente sus dueños los han dejado de utilizar.

El I Rastrillo Mercado del trueque de La Adrada, nos ha ofrecido la posibilidad de deshacernos de elementos diversos, vendiéndolos o cambiándolos, cumpliendo así los tres objetivos que el Ayuntamiento de La Adrada y la Asociación de Amigos de La Adrada se habrían marcado: pasar una mañana agradable entre vecinos y amigos, obtener a un precio popular alguna pieza de arte o artesanía, y tener la posibilidad de reutilizar objetos que de otra manera posiblemente terminarían en la basura.

La jornada finalizó puntualmente a las dos de la tarde, tal como estaba previsto. Fue un mercadillo alegre, festivo, y cargado de interés. Por ello, es probable que, dada la alta participación obtenida, pueda plantearse que este tipo de mercadillo se haga con cierta frecuencia.

Como siempre, componentes de la Policía local y de Protección Civil estuvieron atentos para que la celebración se realizara sin incidentes.

[qr-code]

Visto 612 veces