Seleccionar página

Recorte de prensa
fuente: El Diario de Ávila

La Junta mantendrá su helicóptero en el Puerto El Pico hasta el 15 de julio.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, comunicó su decisión al gobierno regional a través de una carta, y aseguró que la tomó para tranquilizar a los ciudadanos. El consejero portavoz, Antonio Silván, calificó ayer de satisfactoria la decisión tomada por el ministerio, pero expresó su malestar porque la junta conoció la noticia por los medios de comunicación.
El consejero portavoz de la junta, Antonio Silván, calificó ayer de “satisfactoria” la decisión comunicada anteayer por el Ministerio de Medio Ambiente de contratar un helicóptero y una brigada helitransportada y que tendrán como destino la base aérea de extinción de incendios del Puerto El Pico.
Sin embargo, mostró el malestar del Ejecutivo autonómico porque, dijo, no tener ninguna comunicación oficial y haber conocido esta medida, “una vez más”, a través de los medios de comunicación. Aún así, aseguró que el gobierno regional está encantado y satisfecho de que la ministra haya dado la razón a la junta de Castilla y León y a las necesidades en materia de lucha contra incendios en la Comunidad y en Ávila. Silván hizo estas declaraciones a la conclusión del Consejo de Gobierno regional, cuando aún no habían recibido la carta de la ministra Cristina Narbona.
Por otra parte, Silván precisó que la Consejería de Medio Ambiente mantendrá el helicóptero y la brigada que ya han contratado hasta el 15 de julio, fecha a partir de la que, según el Ministerio, entrarán en funcionamiento los medios de la Administración central anunciados. En este sentido, el consejero aseguró que el PSOE de Castilla y León actuó “con incongruencia e incoherencia” por criticar a la junta de retrasar la puesta en marcha de la campaña de incendios hasta el 1 de julio, cuando la ministra, Cristina Narbona, anunció que habrá una brigada del Ministerio a partir del 15 de julio. En todo caso, añadió Silván, la. Junta garantizará la protección medioambiental de la zona.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, justificó ayer el cambio de postura de su departamento sobre el helicóptero del Puerto El Pico en que “a veces hay que adoptar decisiones que tranquilicen a los ciudadanos y eviten otros efectos sociales aunque suponga un gasto adicional para el ministerio”.
Cristina Narbona informó ayer por la tarde de forma oficial a la Junta de este cambio de postura mediante una carta en la que sostiene que la instalación de una nueva brigada antiincendios en la base abulense del Puerto El Pico tiene como objetivo tranquilizar a los ciudadanos y evitar la pérdida de puestos de trabajo, aunque insiste en que la creación de la brigada en La Iglesuela (Toledo) fue decidida bajo el mandato del anterior Gobierno y es una opción ampliamente justificada desde el punto de vista técnico.
En la misiva, la ministra señala que la división de la brigada que proponía la junta “no era conveniente” y señaló que el protocolo de funcionamiento que el Ministerio de Medio Ambiente había propuesto a la junta con anterioridad descartaba cualquier riesgo de desatención de la provincia de Avila pero que se decidió ampliarlos medios previstos debido a la inquietud, “injustificable”, que se generó en las poblaciones del entorno.
Finalmente, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, manifestó por la mañana que es una noticia que, de confirmarse, supone una alegría porque es lo más sensato y razonable, si bien insistió en que el Ministerio de Medio Ambiente aún no había comunicado oficialmente la decisión. Además, Sánchez recriminó el cambio de opinión del Gobierno en cuatro ocasiones durante el último mes en este asunto.

Visto 89 veces