LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Convocada por La Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña ha tenido lugar en el Edificio Polivalente, el lunes día 6 de diciembre, la presentación de un interesante libro titulado El Valle del Tiétar, jardín de Gredos, obra escrita por José María Santamaría García, Licenciado en Geografía e Historia, que ha tenido, en palabras del secretario de la asociación Axel Mahlau, la gentileza de hacer esta segunda presentación del libro en La Adrada (la primera tuvo lugar el día anterior en Pedro Bernardo, localidad natal de los padres de José María).

El acto comenzó con unas palabras de introducción del secretario de la Asociación de Amigos de La Adrada, Tietar, Valle y Montaña, expresando su satisfacción de poder realizar esta presentación ante un numeroso público, contando con la colaboración del Ayuntamiento de La Adrada, como siempre volcado en este tipo de acontecimientos y representado en esta ocasión por las Concejalas de Festejos y Cultura allí presentes.
Axel destacó la importancia de poder disponer ahora de una obra tan bien documentada y que con un título tan sugerente como es El Valle del Tiétar, jardín de Gredos, va a ser a ser una estupenda guía de gran ayuda para dar a conocer atrayentes valores del Valle y un sin fin de maravillas de la naturaleza, muchas de ellas practicamente desconocidas, con la inclusión de rutas que abarcan 37 pueblos; 27 abulenses, 10 toledanas, 8 rutas en coche y 16 a pie acompañadas de múltiple información complementaria.
Igualmente recordó, que José Maria Santamaría García, ha sido colaborador en temas rurales en varios diarios nacionales, que en el año 97 publicó también la obra Madrid rural, dedicado a los pueblos de las zonas rurales de la comunidad de Madrid y que actualmente tiene un nuevo trabajo, una guía de Ávila Capital, de próxima aparición.
Hecha la introducción, tomó la palabra el autor que agradeció las palabras del secretario y la asistencia del público asistente. Manifestó que varios han sido los motivos que le han animado a hacer esta obra, entre ellos el desconocimiento generalizado o conocimiento superficial de nuestros pueblos y la ausencia de guías dedicadas específicamente al Valle, ya que las editadas hasta ahora se limitan a describir muy por encima, los pueblos y su entorno.
Acto seguido, José María Santamaría García ofreció a los asistentes una muy amena disertación sobre el Valle del Tiétar, abarcando de manera muy sintetizada a la vez que precisa, múltiples aspectos históricos, geográficos, geológicos, culturales y sobre la flora y fauna de todo el Valle del Tiétar.
Así, nos habló de D. Abelardo Rivera, como el escritor que probablemente utilizó por vez primera en los años 20, la expresión de “Andalucía de Ávila” para referirse a estas tierras. De Miguel de Unamuno que calificó de “paradisíaco” el Barranco de las cinco villas, de Pío Baroja y de Camilo José Cela que utilizaron el Valle como escenario parcial en sus libros “La Dama errante” y “Judíos Moros y Cristianos” respectivamente.
Trazó unas pinceladas por la historia, desde la Edad de Hierro con sus primeros pobladores del Valle, los Vettones que dejaron muestras de su existencia con castros y verracos, haciendo mención, al paso por nuestra tierras de los visigodos, al tiempo de la reconquista en la que el Valle fue tierra de nadie entre los siglos VIII al XII por las continuas contiendas bélicas de árabes y cristianos, y a la situación del Valle durante los siglos XIV y XV, tiempo de los grandes validos Ruy López Dávalos, Álvaro de Luna y Beltrán de la Cueva. También se refirió, a la situación durante el siglo XIX, con la invasión de franceses y carlistas que trajeron la desolación a poblaciones como Arenas de San Pedro y Ramacastañas; a la repercusión de guerra civil del 36 y a la actual emigración que ha reducido la población en aproximadamente 32.000 habitantes en todo el Valle, haciendo la observación en que ” la construcción de segundas viviendas, ha provocado una especie de cara y cruz de estos pueblos, alterando el ritmo laborioso y callado de los días laborables por el ocioso y bullanguero de los visitantes de fin de semana”.
Nos contó muchísimas cosas, sobre puentes, castillos, calzadas romanas, ermitas, tejares, molinos, hornos de cal…, con un sin fin de instructivos detalles que posteriormente completó con una deliciosa exhibición de diapositivas, mostrando, bellas panorámicas del Valle, fotografías de nuestros pueblos, de sus gentes, de sus actividades, romerías, fiestas y costumbres, fotos de sus monumentos y de su arquitectura tradicional.
Al finalizar, los asistentes ovacionaron con un fuerte aplauso a José María Santamaría García, que posteriormente y durante casi una hora, firmó ejemplares de su obra El Valle del Tiétar, jardín de Gredos, que el público entusiasmado adquirió en el mismo escenario de la presentación.

Visto 169 veces