LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: Avilared

Eso es lo que exigen los nueve alcaldes que conforman el Alto Tiétar. Lo hacen mediante un escrito que será debatido en los correspondientes plenos municipales antes del 5 de marzo.
Son ocho del PP y uno del PSOE. Todos ellos han aprobado este miércoles en La Adrada una moción que solicita el “inicio inmediato” de las obras hidráulicas para abastecer de agua a sus poblaciones desde el río Alberche, tal y como diseñó el Gobierno Central en la anterior legislatura, según el acuerdo suscrito.
Los regidores han recordado que el proyecto, que forma parte del Plan Hidrológico Nacional y ha sido paralizado por el Gobierno socialista, preveía una inversión de 37 millones de euros, y que las obras de conducción de agua desde el Pantano del Burguillo tendrían que haber comenzado a finales del 2004.
Por ello, los alcaldes del Alto Tiétar, que representan a los municipios de Navahondilla, Santa María del Tiétar, Casillas, Higuera de las Dueñas, Fresnedilla, Sotillo, La Adrada, Piedralaves y Lanzahíta exigen a través de esta moción la ejecución de la infraestructura con arreglo al Plan Hidrológico Nacional.
En dicha reunión, han acordado la solicitud de reuniones con la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ministerio de Medio Ambiente, para abordar “de forma urgente” las necesidades de abastecimiento de “una zona muy sensible, que padece un déficit histórico de infraestructuras hidráulicas”. Así, los municipios afectados han fijado las bases de una actuación coordinada en defensa del agua, elemento que consideraron la base para el progreso de unas zonas del medio rural cuya economía se basa cada vez más en el turismo. De ahí que los regidores hayan coincidido en la importancia del asunto, por entender que “es de interés general para miles de vecinos y visitantes de la comarca, y que merece la máxima urgencia en el tratamiento que la Administración General del Estado tiene que aplicarle”.
En el Plan Hidrológico Nacional, diseñado por el Gobierno del PP, el Ministerio de Medio Ambiente aseguraba que la actuación prevista perseguía “solucionar los problemas de abastecimiento en la zona de la cabecera del Tiétar y de la subcuenca del Alberche, con aguas procedentes del embalse del Burguillo”, como “la más viable”. Asimismo, el Plan preveía que la puesta en marcha de las conducciones se realizase en dos fases financiando la inversión de 37 millones de euros a través del fondo de cohesión y una aportación “ya pactada en un convenio firmado el 22 de febrero de 2000, con la Junta de Castilla y León, Administración comprometida en el proyecto”.

Visto 93 veces