Seleccionar página

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El PP rechaza construir el hospital comarcal por razones de población. La procuradora popular Pilar San Segundo pidió al PSOE que explique los criterios territoriales y de población que quiere utilizar para construir esta infraestructura. El PP defiende que en el Tiétar existe «una dotación adecuada de especialidades y medios» y no encuentra justificación con la población existente para construir un hospital comarcal.
Los procuradores del Partido Popular por Ávila expresaron ayer su oposición a la construcción de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar, postura que mantuvieron la semana pasada al rechazar una proposición no de ley formulada por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León. En rueda de prensa, Pilar San Segundo, que estuvo acompañada por Roberto Jiménez y Gregorio Rodríguez de la Fuente, argumentó la oposición del PP a este complejo hospitalario por razones de población y afirmó que «no tenemos justificación por población para poner un hospital» en esta comarca, al tiempo que acusó al PSOE de «jugar para buscar votos con la demagogia» con este asunto.
San Segundo le instó al PSOE a que explique «los criterios territoriales y poblaciones que quiere utilizar» para construir este hospital, ya que, a su juicio, «los ciudadanos exigen un nivel de calidad de los servicios que se prestan».
La procuradora popular precisó que en el Valle del Tiétar existen cinco zonas básicas de salud (en Arenas, en Candeleda, en Mombeltrán, en Lanzahíta y en Sotillo de la Adrada) y en la provincia de Avila la población asegurada a 31 de diciembre de 2003 se eleva a 154.496 habitantes, de los cuales unos 30.000 viven en esta comarca de la provincia. San Segundo continuó explicando que en Castilla y León existen tres hospitales comarcales en Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Medina del Campo y la poblar ción asignada a cada uno de ellos es de 43.000, 49.000 y 56.000 personas, respectivamente. Por este motivo, manifestó que «para poner en marcha un hospital, con las dotaciones que debe tener y para que sea de verdad un hospital, debe tener como mínimo una población de este tipo para que no sea gravoso y pueda dar una asistencia de calidad a los usuarios».
Modelo asistencial
La procuradora popular defendió el modelo de asistencia sanitario existente en. el Tiétar y manifestó que «tenemos una dotación adecuada de especialidades y medios y no contamos en el momento actual con ninguna justificación por población para poner un hospital comarcal».
De igual modo, apuntó que en casos de «urgencia vital, sumamente excepcionales, y cuando los sanitarios así lo consideren, hay un concierto para poder llevar al enfermo a Talavera de la Reina en apenas 20 minutos».
En cualquier caso, San Segundo indicó que si el PSOE «presenta un proyecto, nos lo monta y nos lo financia estaríamos dispuestos a que se construya» y se preguntó por qué durante el anterior periodo de gobierno socialista no se puso en marcha el hospital comarcal de Arenas de San Pedro cuando «la población sigue siendo la misma».
Las especialidades de la comarca
Pilar San Segundo, procuradora del PP, afirmó que la zona básica de salud de Tiétar y Bajo Gredos dispone de un amplio equipamiento de radiología, ecografia, audiómetro, extracción de bolsas analíticas, fisioterapia, cardiología y neumología, cirugía general, dermatología, topoginecología, otorrinolaringolía, traumatología, rehabilitación, odontología… Además precisó que las frecuencias de estas consultas van de un día a cuatro días a la semana y, en cualquier caso, aseguró «no se ha ocasionado ninguna demora. importante». Aparte de eso, apuntó que disponen de unidad de telecardiografia, de pediatras y de punto de atención continuada y en Sotillo de la Adrada se oferta una consulta de psiquiatría. También existe una UVI móvil en Arenas de San Pedro, una ambulancia todoterreno y cuatro helipuertos en Mombeltrán, Lanzahíta, Candeleda y Sotillo de la Adrada en caso de urgencias. La zona está cubierta por un helicóptero en Salamanca y con uno de apoyo en Valladolid.

Visto 144 veces