El PP del Alto Tiétar considera la propuesta de la CHT «un desprecio»
El anuncio de la Confederación de usar la presa de Los Morales como solución al problema del abastecimiento es, según los populares, «el mayor revés de la historia en materia de inversiones»
Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

Los alcaldes del Alto Tiétar se han pronunciado respecto a la decisión emitida el martes por la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre el abastecimiento de esta zona de la comarca mediante el embalse de la presa de Los Morales.
Han denunciado «el desprecio a que está siendo sometida la comarca por parte del Ministerio de Medio Ambiente». Denuncian las declaraciones realizadas el «por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en las que éste anunció oficialmente la suspensión de un proyecto querido por los ciudadanos del Valle del Tiétar» manifiestan refiriéndose al trasvase del Alberche.
Además acusan al Gobierno de «suspender una obra imprescindible para el abastecimiento de la provincia, de mentir, porque el Gobierno del PP ya había completado la tramitación administrativa del proyecto, y de improvisar un proyecto que suscita, además de grandes costes medioambientales y jurídicos, enormes dudas sobre el calendario, la financiación o los objetivos».
Los alcaldes de estas localidades del Alto Tiétar acusan a este alto cargo del Gobierno de «mentir a los abulenses, ya que la tramitación administrativa de las obras estaba muy avanzada, y sólo faltaba la ejecución» y además estiman que esta suspensión «es el mayor revés en materia de inversiones en la Historia del Tiétar».
También han recordado que trece ayuntamientos del Tiétar habían solicitado «de forma reiterada, entablar un diálogo con el departamento que dirige Cristina Narbona, y que habían aprobado con la adhesión de varios municipios gobernados por el PP, un alcalde socialista y concejales del PSOE de toda la comarca, una moción en la que reclamaban el mantenimiento de las inversiones comprometidas en el Plan Hiodrológico Nacional y la ejecución de las obras, licitadas y concedidas por la Administración del PP». Por todo ello, aseguran que «la comparecencia del presidente de la Confederación» el martes en la Subdelegación del Gobierno, «es la demostración del menosprecio absoluto del Gobierno a los abulenses y sus instituciones representativas, así como la prueba de su incapacidad de gestión y su insensibilidad respecto a los problemas de los ciudadanos».
Además sostienen que «para los consistorios de la zona, las palabras del representante del Gobierno han significado un no rotundo al abastecimiento de agua al Alto Tiétar desde el Río Alberche» y continúan diciendo que «el ‘ya veremos’ con que se despachó la articulación del proyecto hasta 2007» lo califican como «grave irresponsabilidad, porque es fiarlo todo a mirar al cielo y esperar a que llueva, del que hacemos responsable al Partido Socialista de Ávila».
También indican que esta declaración ha creado «incertidumbre» que califican como «un agravio comparativo con otras zonas de España» y han pedido «explicaciones sobre el destino de los 38 millones de euros que se habían presupuestado para el abastecimiento del Alto Tiétar».

Visto 62 veces.