Seleccionar página

EL MIEDO A LA LIBERTAD, O LOS ERRORES PROCEDIMENTALES A LA HORA DE DESBARATAR EL PLAN IBARRETXE.
Por Luis Jonás Vega y Velasco, para La Adrada.net
Y es que eso es de nuevo, lo que parece desprenderse de los últimos acontecimientos que presiden el quehacer diario de nuestros principales Partidos con representación vinculante en las Cámaras Institucionales.
Amenazas veladas de no apoyar la Constitución Europea, Juegos de manos en lo concerniente a castigar al vencedor porque ha osado ganarnos; en definitiva, una absoluta falta de madurez política, pero lo más lamentable es que den por hecho que todos somos tan infantiles como ellos.
Cómo se atreven a pensar que por el mero hecho de ostentar la representación en un sistema que no lo olvidemos, es meramente representativo, puedan de verdad gozar del permiso para hacer y deshacer a su albedrío. ¿De verdad se atreven a creerse poseedores de la Verdad Absoluta?. Si es así, todos tenemos un grave problema.
¿De dónde procede ese miedo a pensar?, y lo que es peor, ¿Por qué les asusta tanto que otros piensen?. O eso es al menos lo único que se desprende de la flemática reacción que ha unido de manera misteriosa a los dos principales Partidos Políticos que monopolizan la actividad democrática de éste País. Y es que, no lo olvidemos, de eso se trata siempre, de actividad democrática, con sus pros y sus contras.
Cómo se atreve nadie, en los tiempos que corren, a apelar a argumentos de Sentido Común, (el menos común de los sentidos), para defender o en este caso denostar una no lo olvidemos propuesta política democráticamente válida. A burda patraña suenan esas argumentaciones, o a cosas más peligrosas cuando todo un Ex-Ministro del Interior como D. Ángel Acebes, con las responsabilidades que aún hoy pese a la pérdida de su condición le afectan no lo olvidemos, afirma que “… se empiezan a observar actitudes más propias del ambiente político de la España del 34.” Brillante argumento, si no fuera porque parece olvidar que aún con gente así, o debería decir a pesar de gente así, las circunstancias políticas que obran hoy en España han cambiado mucho a España. La prueba, la madurez de los ciudadanos de a píe, de la que se ha dado muestra no tomando en serio semejantes manifestaciones.
No se trata de estar a favor o en contra del Plan Ibarretxe. Se trata de algo mucho más serio, y por ende mucho menos sujeto al vaivén de las obligaciones electorales o de las presiones barriobajeras. Se trata de dotar de argumentos a la gente para que sepan cuando se está procediendo a un atraco democrático. ¿Por qué tanto miedo al monstruo?. ¿Por qué tanto interés en hacer llegar el Plan a la Cámara Baja del Estado?. Ahí ha estado, se ha debatido democráticamente, se ha votado dentro de los cánones de la Democracia, ha obtenido un resultado de esa votación, y se ha devuelto a la Cámara Vasca, poniendo fin al Drama de las Españas que unos pocos han querido revivir. La Democracia se ha alimentado con su propio ejercicio, y en paz. ¿O es que no era eso lo que algunos querían?.
Como A. Einstein dijo: “ Cuando quieras conseguir algo para lo que necesites a los demás, explícalo con claridad, y deja la retórica para tu sastre.”
Luis Jonás VEGA VELASCO
La Adrada 2005

Visto 70 veces