Seleccionar página
Con muy buena asistencia de público, la nueva edición del libro de Luis Arencibia se presentó en La Adrada

El acto fue Organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña con la colaboración del Excmo. Ayto. de La Adrada
Organizado por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar, Valle y Montaña, tuvo lugar el sábado 7 de agosto, la presentación del libro El discurso del Cuerdo, en el que a través de ingeniosos cuentos, Luis Arencibia nos describe en 150 páginas, anécdotas y curiosas situaciones vividas, que rozan el mundo de lo surreal. Profusamente ilustrados con dibujos del autor, sus breves relatos podrán resultar al lector fantásticos, sorprendentes, irónicos, macabros o disparatadamente divertidos.
La presentación contó con la colaboración de Axel Mahlau y de Joaquín Lara. Axel, presidente de la Asociación, hizo una breve semblanza del escultor, refiriéndose en especial a su extensa obra de esculturas, dibujos y grabados, mientras que Joaquín Lara, recordando momentos del pasado vividos con su amigo Luis Arencibia, nos contaba multitud de jocosas anécdotas que a todos nos hicieron reír, y que luego Luis Arencibia iba completando con relatos de otras experiencias curiosas, acontecidas a lo largo de su vida artística y profesional, dando al encuentro un toque sumamente divertido que provocó en repetidas ocasiones la risa espontánea del público. Terminada la presentación, Luis Arencibia firmó ejemplares de su libro.
Luis Arencibia en La Adrada durante la presentacion El Discurso del Cuerdo

Luis Arencibia en La Adrada durante la presentacion El Discurso del Cuerdo

Luis Arencibia- El discurso del Cuerdo

Los cuentos que componen El discurso del Cuerdo, fueron publicados en diversos periódicos y revistas durante los años 1984 y 1985. En 1985 la editorial Almarebú los editó en un libro titulado San Juan Bicéfalo. En 1992 se realizó una segunda edición. Y ahora en 2010 Anroat Ediciones lo vuelve a publicar incluyendo nuevas ilustraciones y dos cuentos inéditos. Este libro presentado ahora en La Adrada, tuvo gran éxito en la Feria del Libro de Madrid 2010, y comenzará su promoción en Canarias el próximo mes de septiembre.

Luis Arencibia en La Adrada durante la presentacion El Discurso del Cuerdo

Luis Arencibia en La Adrada durante la presentacion El Discurso del Cuerdo

Luis Arencibia en La Adrada durante la presentacion El Discurso del Cuerdo

Luis Arencibia en La Adrada durante la presentacion El Discurso del Cuerdo

 

El poeta canario Luis Antonio González Pérez, refiriéndose a El Discurso del Cuerdo, de Luis Arencibia, hacía en su blog el siguiente comentario:

El Discurso del Cuerdo; un giro creativo
El polifacético artista canario Luis Arencibia nos abre la puerta de una de sus facetas creativas; la literatura. Una colección de relatos bajo el título de “El Discurso del Cuerdo” (Ed. Anroart 2010) de tinte cómico oscuro, que se adentra en los pensamientos y explosiones violentas de creatividad surrealista que podemos ver también reflejadas en la obra plástica del artista teldense. La estructura de los mismos se adecua a una fórmula interesante que podríamos denominar de “giro creativo”. Lo que aparenta una narración sencilla con grandes dosis de lirismo y juegos visuales, torna en una especie de caricatura o esperpento que pronto se descubre con finales escatológicos o viscerales, siempre a modo de humor negro, pero que en muchos casos esconde una reflexión crítica. Aunque acostumbramos a ver relatos breves que rompen el hilo lógico con un sorprendente requiebro que soluciona la historia, en el caso de los relatos de Arencibia, ese mismo golpe final nos abre aun más la mente a una especie de regeneración del esperpento, a una reconstrucción surrealista de la trama.
Estos relatos, que nos eran conocidos con anterioridad a esta edición, vienen reforzados con unos dibujos Arencibia en los que, figuras femeninas de generosa voluptuosidad, se transforman en águilas, cuervos o animales con aspecto reptil o felino. En otros casos, estampas de carácter religioso se ven tocadas por aspectos mágicos, animales de representación poco virtuosa y juegos alegóricos.
Una entretenida lectura, cómoda por la brevedad de sus textos y divertida por la genialidad de sus imágenes e historias, que no se alejan de la producción artística de Luis Arencibia en lo escultórico o pictórico, sino que, por el contrario, nos hacen entender la mente siempre en ebullición de uno de nuestros creadores más interesantes. Esta obra que fue presentado con gran éxito en la Feria del Libro de Madrid, comenzará su promoción en Canarias en el mes de septiembre.

Visto 124 veces