LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila

El castillo de La Adrada podría abrir sus puertas el próximo mes. La inauguración de las obras de reconstrucción está pendiente de que la fortaleza se registre a nombre del Ayuntamiento, trámite que el alcalde adradense espera que se haga en breve. El presidente de la Diputación, Sebastián González, dice que existe ya una partida de 480.000 euros para proceder a equipar el castillo adradense.
Un único requisito
Un documento es el único requisito que resta para que el castillo de La Adrada, una vez concluida su restauración, pueda ser inaugurado y comenzar a ejercer su función como Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar, además de como puerta turística de toda la comarca desde el Alto Tiétar. Dicho documento, según apuntó a este diario el presidente de la Diputación y máximo valedor del proyecto de rehabilitación, no es otro que el del registro, dado que, a pesar de que en su día, la fortaleza fue cedida al Ayuntamiento, la misma figura todavía a nombre de sus antiguos propietarios.
Sebastián González dice que “estamos a la espera de disponer de ese documento” no tanto para proceder a la inauguración, sino para acondicionar el castillo, “al haber ya aprobada una partida de más de 480.000 euros para su equipamiento y mobiliario”.
El alcalde de La Adrada, Juan José Tomás Esteban, cree que ese trámite se solventará en breve y llegó incluso a especular semanas atrás, con que el castillo podría inaugurarse incluso, antes de las Elecciones Generales del pasado domingo. No obstante, esta última posibilidad era remota, a tenor de lo acontecido el pasado año, cuando se anunció la inauguración de las obras de reconstrucción que a última hora se suspendieron al entender, tanto la Diputación como el Ayuntamiento, que no era el mejor momento por la cercanía, entonces, de las elecciones municipales y autonómicas, lo que dio lugar a un acuerdo no escrito para no utilizar este ambicioso proyecto de forma electoralista.
El alcalde explica que el proceso administrativo para registrar el nombre del castillo a nombre municipal se ha venido demorando por la desgraciada muerte, en enero, de la administradora única de la fortaleza, de ahí que ha habido que esperar a distintos trámites. El alcalde espera que todo ello pueda quedar resuelto en breve y habla de una fecha probable, “antes del 31 de marzo”, aunque no deja de ser orientativa. “Hemos hablado con el notario y nos ha asegurado que está todo, casi, pendiente de la firma, a falta de ultimar algunos pequeños detalles”, confirma el regidor municipal.
No obstante, aunque antes de finalizar el mes se solventara el último trámite pendiente, no supondría que de inmediato se procediera a la inauguración de las obras de rehabilitación, a pesar de que las mismas “están ya finalizadas”, confirma Juan José Tomás Esteban. Antes de ese acto, habría que proceder a la equipación de la fortaleza, salvo que, tanto Diputación como Ayuntamiento decidieran proceder al acto inaugural y, después, equipar el castillo, algo improbable a priori, porque si se viene manteniendo una espera de casi un año para ello, es lógico pensar que no pasaría nada por esperar algunas semanas más e inaugurarlo ya en pleno funcionamiento.
Un proyecto de más de tres millones
Las obras de reconstrucción del castillo de La Adrada se han convertido en una de las más ambiciosas que, en materia de actuaciones en este tipo de inmuebles, se ha. llevado a cabo en el Valle del Tiétar. De hecho, y según los datos facilitados por la Diputación, serían más de tres los millones de euros destinados al mismo. Junta de Castilla y león, Diputación y, en menor medida -en cuanto a aportación económica se refiere-, Ayuntamiento, han aportados los fondos.
La administración regional sufragó algo más de 566.000 euros del proyecto, a lo que se suman los casi dos millones de la administración provincial, cifras éstas a las que hay que añadir los casi 500.000 euros para el equipamiento y mobiliario de lo que será Centro de Interpretación Histórica del Valle del Tiétar. La principal aportación municipal, que no es poca, ha sido poner a disposición el castillo para ejecutar el proyectó, una vez consumada la cesión del mismo. Desde el Ayuntamiento como desde la Diputación coinciden en resaltar la importancia de la iniciativa no sólo para La Adrada, sino para toda la comarca, lo que revitalizará el turismo y permitirá a investigadores de toda España acceder a valiosa información histórica a través de futuro centro de interpretación.

Visto 78 veces