LA ADRADA
Bella y cercana, en un entorno natural

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

La Adrada.Net

Web decana de La Adrada

Recorte de prensa
Fuente: El Diario de Ávila
El director de la Fundación Gran Duque de Alba aseguró que el Centro de Interpretación Histórica estará listo para «septiembre u octubre» y contará también con una biblioteca.
Alumnos del curso de Castellología Medieval de la Sánchez-Albornoz visitaron ayer el monumento, así como el de Mombeltrán, calificado de «pieza única».
El Centro de Interpretación Histórica que se va a instalar en el remodelado castillo de La Adrada comenzará a funcionar a principios del próximo otoño. Así la indicó Carmelo Luis López, director de la Fundación Gran Duque de Alba, que acompañó a los alumnos del curso de Castellología Medieval de la Sánchez Albornoz en la visita que hicieron ayer a la fortaleza.
Luis López explicó a estos visitantes en qué consistiría el Centro y cómo estaría distribuido en las instalaciones del castillo.
Así, el recinto acogerá información en muy distintos materiales, como maquetas, audiovisuales o medios digitales. También, según el anteproyecto que manejan, se instalará una zona de juegos para que los niños puedan aprender de un modo distinto y más apropiado a su edad.
Una vez superada la fase del anteproyecto, el director de la Fundación Gran Duque de Alba espera, según señaló, que en breve se apruebe el proyecto definitivo y aseguró que ya se está trabajando en buena parte de los materiales y su diseño. Una de las salas del castillo acogerá, además, una biblioteca dedicada a arquitectura medieval, aunque la mayor parte de la información y documentación versará en torno a las localidades del Valle del Tiétar.
Un museo en el que se expondrán los restos encontrados durante las excavaciones completarán la oferta al visitante de la que, se espera, sea un importante foco de promoción para la comarca.
Los treinta alumnos del curso de Castellología Medieval de la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz pudieron conocer de primera mano el proyecto, acompañados también por su profesor, Luis de Mora Figueroa, uno de los mayores especialistas en castellología, así como por Mª Jesús Fernández López, la arquitecta que ha dirigido la remodelación, y el director de los cursos de la Sánchez Albornoz, Emiliano González.
La riqueza de los Castillos del Tiétar
Luis de Mora Figueroa, director del Curso de Castellología Medieval de la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz, explicó a sus alumnos la riqueza de dos de los monumentos más importantes del Valle del Tiétar: los castillos de La Adrada y Mombeltrán «para mostrarles prácticamente lo que se enseña en la teoría… Del primero de ellos destacó «la presencia de una iglesia parroquial, que al parecer data del siglo XIII, y su posterior inclusión dentro de la fortaleza.., así como el hecho de que al llevarse a cabo una restauración «pueden hacerse una idea de cómo era la construcción de un castillo.

Visto 74 veces