Seleccionar página

 
Una historia documentalmente contrastable, ocurrida en Belalcázar durante la Guerra Cívil Española

El pasado sábado 16 de octubre tuvo lugar en La Adrada la presentación del libro de Emilio Sánchez Martínez “El alma rota de un pueblo”. Presentación organizada por la Asociación de Amigos de La Adrada, Tiétar Valle y Montaña, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada.

Emilio Sánchez Martínez habló de la génesis del libro, surgido del rescate y la elaboración de las notas que había hecho su madre y por supuesto con recuerdos propios, indagaciones personales con testigos, y documentación bibliográfica, que le han servido para reconstruir una trágica historia que acabó haciendo trizas el alma de su pueblo.
Una historia, documentalmente contrastable, escrita para poder leerse como una novela, en la que después de cuarenta años de ausencia, el caminante llega a su pueblo, Belalcázar y apoyado en la tapia que rodea parte de una antigua ermita, recuerda los años de su infancia y adolescencia. En su pueblo, Belalcázar, como documenta con pelos y señales, con historias y nombres propios, murieron bastantes más personas asesinadas por las izquierdas que por las derechas.
El tema suscitó muchas preguntas, intervenciones y aportaciones del público asistente al final de la presentación, que se extendió casi hora y media. Al concluir el acto, La Asociación le hizo entrega, como agradecimiento, de un grabado de Luis Arencibia.

Presentación de El Alma Rota en la Adrada
Presentación del libro El Alma rota de un pueblo.
Fotografía: Conchi Roldán
Presentación de El Alma Rota en la Adrada
Emilio Sánchez.
Fotografía: Conchi Roldán

 

Visto 327 veces