Seleccionar página

Desdoblamiento de la carretera M-501 y tren de cercanías.
Recorte de prensa
Fuente: Ávila Red

“Éste día es el más importante para la provincia”
Con ésta frase ha resumido el Presidente de la Diputación los compromisos obtenidos para la provincia con la Comunidad de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha comprometido con Sebastián González a llevar a cabo el desdoblamiento de la carretera M-501 -convertida en C-501 en la provincia de Avila-, en el tramo comprendido desde Quijorna hasta San Martín de Valdeiglesias, “independientemente de lo que cueste”.
El compromiso de iniciar los trámites del desdoblamiento de dicha vía, que abarcará alrededor de 35 kilómetros, supone “un logro de todo el pleno corporativo” y una “reivindicación histórica” de la provincia, ha destacado el máximo responsable de la Diputación, quien ha informado de la declaración de impacto ambiental, de las expropiaciones, las adjudicaciones y las informaciones públicas que son necesarias antes de la ejecución de las obras.
El desdoblamiento de la carretera comarcal, aún sin plazos de ejecución, resolverá “los grandes atascos” que se producen habitualmente al tratarse de una vía de acceso a la provincia desde Madrid y eliminará “un punto frecuente de accidentes de tráfico, en algunos casos mortales”.
En otro orden de cosas, Aguirre también se ha comprometido a estudiar la posibilidad de llevar a cabo una colaboración con la provincia para que los municipios limítrofes a Madrid puedan beneficiarse de las ventajas económicas de los abonos transporte, en las líneas que transitan por ambas provincias.
En este sentido, González ha afirmado que esta iniciativa se llevará a cabo en dos periodos de tiempo diferentes: por un lado en una fase de estudio en la que se analizará las posibilidades de la puesta en marcha del proyecto y por otro lado en la fase en la que se adoptará la decisión de si el coste es asumible por la institución provincial. De no ser así, se solicitarían ayudas económicas a la Administración Regional, al suponer un elevado coste.
De llevarse a efecto esta colaboración, los estudiantes y los trabajadores de los municipios de las comarcas abulenses del Valle del Tiétar y del Alberche, que acuden diariamente a la provincia de Madrid, serán los beneficiados con esta medida, ya en funcionamiento en Castilla La Mancha.
Asimismo, González ha asegurado haber llegado a un acuerdo para la firma de un convenio de mejora en la carretera que se extiende desde Rozas de Puerto Real (Madrid) hasta el municipio abulense de Casillas, así como de la vía comprendida entre Las Navas del Marqués y Peguerinos, en el tramo que discurre por la Comunidad madrileña.
El acceso del Escorial al Alto de la Cruz Verde también se someterá, tras el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, al correspondiente análisis para la ejecución de “una actuación suave, siempre que lo permita el medio ambiente” para que la subida de este tramo de carretera sea “más ágil”.
Tren de cercanías
Además, González también ha planteado en dicho encuentro una reunión con RENFE para estudiar la posibilidad de extender en la provincia abulenses las líneas de tren de cercanías, que posibiliten una línea convencional más para la provincia.

Visto 551 veces