Conferencia sobre el maravilloso mundo de las abejas

Enmarcado en el ciclo de conferencias que habitualmente la Asociación de Amigos de La Adrada programa para todos los públicos, el pasado sábado 10 de agosto, el Excmo. Ayuntamiento de La Adrada organizó en su salón de actos municipal del Edificio Polivalente, la disertación que con el título «El maravilloso mundo de las abejas» impartió el reconocido apicultor piedralaveño Eugenio Sánchez Jiménez.  

Dado su interés, se reproduce a continuación la crónica que la socia María Josefa Rodríguez, elaboró para la web de la Asociación de Amigos de La Adrada

Conferencia de Eugenio Sánchez Jiménez (Apicultor)

Crónica: Pepi Rodríguez

El maravilloso mundo de las abejas

Como es habitual en nuestra Asociación, y con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de La Adrada, en el mes de agosto hemos realizado la actividad de una conferencia sobre un tema cultural. Esta tuvo lugar el sábado día 10 en el Edificio Polivalente a las 21:00 horas. 

Este año, nuestro conferenciante ha sido D. Eugenio Sánchez Jiménez, conocido apicultor que reside en el Valle del Tiétar, concretamente en Piedralaves,  donde tiene sus colmenas.

La conferencia ha sido interesantísima. Trató de forma ilustrativa a través de una presentación en Power Point los siguientes temas.

  • Evolución de los Himenópteros.
  • Apicultura a través del tiempo.
  • Apicultura en el Valle del Tiétar.
  • Las entrañas de la colmena
  • Varroa, el verdugo de las abejas.

Así, aprendimos que la actual Apis mellifera y otros heminópteros actuales, proviene de un único himenóptero que existía ya hace más de 100 millones de años y cuyo tronco filogenético ha derivado en varias especies. Solamente la Apis mellifera produce miel.

Eugenio nos llevó ejemplares de diferentes colmenas que se utilizaron y utilizan actualmente en el Valle del Tiétar. Las primeras hechas en troncos de corcho, con la dificultad que suponía la extracción de miel y cera.  Lorenzo Langstroth, inventó y patentó la primera colmena móvil en 1852 en paneles horizontales (se podían superponer varias).  La modificación que el Rey Alfonso XIII, aficionado a la crianza de abejas y apicultura, hizo en tamaño, dio lugar a la “Nueva Apicultura”. Hoy en día hay colmenas portátiles de paneles verticales que permiten cambiar de ubicación según va ocurriendo la floración a lo largo del año.

Aprendimos que las abejas trabajan durante todo el año, aunque reducen la actividad y número de individuos en el invierno, ya que es el único himenóptero que tiene la capacidad de almacenar alimento.

Conocido es de todos, que una colmena tiene tres tipos de individuos:

– La abeja reina, única en cada colmena, vive unos cinco años, y nace a los 16 días de la puesta. El abdomen es más grande que el resto y se dedica únicamente a poner huevos (unos 3.000 al día). Es alimentada desde su fase de huevo exclusivamente con jalea real y el desgaste energético para tanta actividad es muy alto. Es fecundada en vuelo por un macho (zángano) solo una vez y este es elegido por su resistencia entre varios que cortejan a la reina.

– La abeja obrera, vive entre 50-60 días y tarda 21 días en desarrollarse. Se alimenta de miel y polen. En su corta vida pasa por dos fases: la fase nodriza, que dura 21 días y se dedica a limpieza de la colmena, producción de jalea real, cera, y transformación del néctar de las flores en miel; en la fase pecoreadora, se dedica a la recolección de polen, néctar y propóleo. 

-El zángano: vive de primavera a otoño, se alimenta de polen y miel, y tiene que alimentarlo las abejas obreras mediante un proceso denominado TROFALAXIA. Ayuda a la termoregulación de la colmena y su principal función es la fecundación.

Hay evidencia de la recolección de productos de las colmenas desde la prehistoria. En España tenemos una manifestación en cuevas prehistóricas de la Comunidad Valenciana. También hay representaciones en la cultura egipcia y romana, de la recogida y uso de la miel como bebida.

Eugenio nos habló de cómo se hace la producción y recogida de la miel actualmente. Nos presentó como se preparan las colmenas antes del inicio de la primavera, el cuidado diario de las colmenas (labor imprescindible para evitar el ataque de individuos dañinos que pueden terminar con la colmena en unas pocas horas), la extracción de la miel y cera…, para ello, nos llevó un traje de apicultor, y el ahumador que hace que las abejas se pacifiquen; creyendo que hay fuego cercano y que van a morir por el fuego, se resignan  bajando su actividad y pacificando el comportamiento. Nos aclaró, que las abejas no atacan al hombre y que cuando pican es porque ven en peligro su hábitat y lo defiende de cualquier agresión.

Por último, Eugenio nos habló de la problemática más importante que tienen hoy las abejas por el ataque del ácaro Varroa. Infecta los huevos de abeja en cuyo interior se aparea y las crías que nacen se alimentan del huevo y cuerpo de la larva de abeja. Si el huevo  logra sobrevivir al ataque, la abeja que nace va a estar defectuosa con las alas más cortas y el abdomen acortado, incapacitándola para el vuelo y producción.

Fuera del Salón de Actos instaló todo un muestrario de útiles relacionados con la Apicultura. Fue un lujo contar con un panal en vivo y activo, cuyas abejas, quizá ajenas a los humanos, seguían trabajando e iban y venían recorriéndolo. En unos tarritos de cristal llevaba separados una reina, varias obreras y varios zánganos. Con una lupa especial, vimos un panal con distintas fases del desarrollo del huevo, que en un principio se pone por la reina verticalmente y se va inclinando hasta ponerse horizontal al tercer día. Apreciamos la fase de ninfa e incluso algún parásito no deseado. Nos mostró un criadero de reinas que se emplea con el objetivo de multiplicar artificialmente las colmenas y cómo se pueden aislar entre ellas para que no se ataquen, pues cuando hay otra reina la toman como rival en la colmena y se atacan hasta la muerte. Libros sobre apicultura, un tarrito de miel, un panal de cera….

La conferencia fue interesantísima, los asistentes hicieron varias preguntas sobre el tema y nos quedamos con tantas ganas de saber más, que nuestro Presidente le emplazó para que el próximo año nos siga hablando de Apicultura. Eugenio aceptó la propuesta.

¡Eugenio te esperamos en agosto del 2020, aunque seguro que algunos iremos a verte antes, sobre todo para comprar esa rica miel que elaboras con tanto cuidado y cariño!

¡Muchísimas gracias, Eugenio y hasta pronto!

Vídeo

Visto 112 veces.